En el espacio Directores en acción de Multivisión, el televidente encuentra propuestas interesantes. Pienso en jóvenes que no habían nacido o eran niños cuando sus padres  corrieron al cine a ver “aquella peliculaza”.

Y hablando de jóvenes: pueden descargar en sus teléfonos la cartelera de la televisión. Así no tienen que estar pendiente de la que ofrecen  en los diversos  canales, y consiguen revisar en su “compañero inseparable” para  encontrar alguna oferta que les interese.

Claro, creo que esa cartelera debe tener también la opción del correo electrónico y que le llegue a los interesados a las bandejas de sus computadoras.

Y volviendo a la mafia: El Padrino es la película  escogida para  Directores en acción,  ciclo que empezó el domingo catorce y dura hasta el 28, porque es una cinta en  tres partes. Dirigida por Francis Ford Coppola y escrita  por él y Mario Puzo apareció El padrino en 1972 (tres Oscar, uno a Marlon Brando, con once candidaturas), El padrino II, en 1974 (seis estatuillas, para Coppola y Robert de Niro,  entre ellas,  de once nominaciones) y El padrino III 1990, con  siete propuestas de premio y ninguno obtenido.

Cuando se iba a  filmar El padrino, Brando se interesó por el guión.  Con más de 40 años, era, sin embargo, muy joven para Don Corleone, pero cuando llegó caracterizado frente a Coppola, el director sólo vio al capo mafioso. Ahí mismo terminó el casting.

Nominado para el Oscar por ese papel, el actor envió a una india a recibir la estatuilla  si se la daban. Y efectivamente así fue. Abuchearon su mensaje, en el momento en que más de 200 indios se encontraban sitiados en wounded knee. Hollywood no entendió el gesto pero para Michael Smith, fundador del Instituto de Cine Indio Americano “fue una poderosa declaración de principios que contribuyó a cambiar nuestra imagen".

“Cuando el mundo tiene tantos problemas graves, resulta preocupante ver que un acontecimiento tan intrascendente adquiere semejante importancia”, dijo Brando sobre el Oscar.

El padrino II recrea el nacimiento del Don en su Sicilia natal, encarnado por Robert de Niro, en una historia paralela  que muestra Al Pacino como el nuevo Don, Michael Corleone, que trasladó a sus familias, la mafiosa y la real, a Nevada.

Es una buena película indudablemente, con actuaciones convincentes y unos escenarios espectaculares con un guión  que continuaba orgánicamente la historia del Padrino, escrito también por Puzo y Coppola, que obtuvieron la estatuilla.

El elenco de actores, además de los mencionados, incluye a Robert Duvall, Talia Shire, Joyhn Cazale, Diane Keaton y James Caan entre otros intérpretes de los  que  algunos empezaron a descollar en sus carreras con esa cinta.

El Padrino III (1990) presenta a Michael Corleone débil y achacoso, más la trama  no tenía el encanto de las dos primeras partes. El público no le hizo swing.

Por la primera parte se recaudaron 268 500 000 dólares, la segunda 193 000 000 y la tercera  136 766 062. Entre la segunda y la tercera Coppola hizo Apocalypse Now, con  un Brando que en veinte minutos de presencia se roba el filme  y Peggy Sue se casó, ambas grandes películas pero que vaciaron un poco el bolsillo de su director.

A pesar de que la parte tres no fue exitosa se pensó en una cuarta.  Puzo y Coppola  empezaron a escribir el guion pero el corazón le falló al escritor (El Padrino fue primero una novela, también triunfadora). Se dice que otros directores sueñan con un nuevo Don,  pero lo mejor quizás es que no se haga: El padrino ha ocupado indistintamente el segundo y tercer puesto en encuestas sobre el mejor cine de todos los tiempos, en casi un mito y los mitos no se repican.

Esa cinta tiene el merito de mostrar al ACTOR, como le dicen algunos especialistas a Brando, que ya era inmenso cuando hizo el filme y a otros, Robert de Niro  y Al Pacino por ejemplo, que después de esa incursión han sido grandes estrellas del cine.

El padrino no es una crítica al sistema capitalista norteamericano, pero si es un fresco muy interesante de la mafia y sus vínculos con el poder. Vale la pena entonces, que, bicharraco (conocido como Sarv Co 2) de por medio,  se aproveche en ver esta película, casi a las 11 de la noche, por Multivisión que se viste de mafia (bien dibujada) en estos domingos de cuaresma. A Puzo y a quien le puso voz, Robert Duvall, el consejero, le debo uno frase que he repetido mucho: “tú no sabes decir que no”. Se lo expresó en un momento en que el exconjerero de Don Corleone le criticaba a Michael su rispidez al negarse ante alguna solicitud. Decir que no es un arte, eso me lo enseñó El Padrino.

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES