“Oye, extraño tu comentario sobre Vivir del cuento. ¿Qué te pareció el de anoche? Un capítulo picante, y con doble sentido, pero donde los niños jamás se imaginaban de lo que se estaba hablando”, me escribió un amigo de Facebook, porque generalmente pongo un post cuando un programa, un editorial o una presencia me impresiona en la pantalla.

El lunes 21 hasta tomé agua por el ataque de risa que me dio Vivir del cuento, con las tribulaciones de Ruperto para portarse como un Tigre, con Cachita, sin poder hacerlo porque ya no tiene 20 o 30 años y recurre a ostiones, a huevos de carey, y hasta a un jugo que le consigue su sobrino Isidoro; y a quién beneficia es a Pánfilo, quien no tiene pareja.

Pensé compartir un texto sobre el programa, un buen guion con las actuaciones justas, pero una llamada telefónica interminable (a pesar de la tarifa telefónica) que me hizo grabar la novela para verla después, determinó que olvidara tocar el tema en Facebook.

O quizás el azar concurrente lo dispuso así, para que hoy empezara mi columna por ahí, porque los lunes después de la telenovela cubana se transmite El humor se piensa, un programa sobre lo cómico, pero que no es para que te rías a carcajadas.

Precisamente, en el espacio se ha hablado del guion, puesta en escena, y todos los ingredientes que lleva un programa acerca de algo tan serio como el humor.

Conducido por Kike Quiñones tiene a Alain Finalé en la dirección para la TV, Mandy en la producción, Adrián Berazaín en la gráfica y la música de Tony Ávila, en una producción de RTV Comercial y Cinesoft que transmite Cubavisión.

Se trata de una temporada de seis ciclos donde han abordado el guion, el espectáculo humorístico, el personaje, la sátira social, la música en el humor, lo femenino y el humor en los medios, por citar algunos temas, e incorpora fragmentos de artistas de diferentes latitudes con propuestas interesantes.

Dentro de los entrevistados están Carlos Gonzalvo, Virulo, Osvaldo Doimeadiós, Laidi Fernández de Juan, Ares, Víctor Pagola y los directores de los programas: A otro con ese cuento y Vivir del cuento, entre otros.

En una entrevista que le hice, Kike dijo sobre los guionistas y el humor: “no creo que abunden los escritores para el humor escénico, de hecho, es lo más difícil dentro del humor y resulta que a veces encuentras como una especie de especialización donde unos son mejores escribiendo monólogos, otros en los sketches, pero en general se complica el tema de los guionistas.”

Meterse en esos asuntos en un programa entretenido fue una meta alta. Kike me comentó: “Yo creo que el espacio (El humor se piensa) surge como una necesidad. Se especula mucho alrededor del humor, no pocas veces desde el desconocimiento y la superficialidad, y eso es injusto con una manera de representación escénica que nos distingue, pero también con los creadores, en su mayoría sin formación académica como artistas, pero en un gran por ciento con obras sólidas en la escena, algunos en el cine, la radio y la televisión. Por otra parte, ese desdén por parte de la crítica denota un cierto desconocimiento sobre esta área creativa, por lo que el programa persigue también crear polémicas y brindar referentes a los públicos.”

Sin ser un programa didáctico ya se han visto materiales de humor, entrevistas y análisis sobre el humor, con el fin de que los televidentes accedan a diversas formas de hacer el humor para la pequeña pantalla y de ese aprehender puedan extraer conclusiones propias.

Este programa está sentando pautas acerca de espacios que puedan hablar de las telenovelas, los noticieros, en fin, toda la gama que sale en la TV y tenemos derecho a saber cómo se hacen para juzgar mejor las piezas televisivas.

Quizás Kike y su pandilla se embullen a realizar otra temporada. Sería muy útil para los que juzgan sin tener argumentos (y vean el programa). Y les sugiero seguir El humor se piensa porque en el verano tendrán seis espacios cómicos, todavía el bicharraco, esa cosa que se llama SARS-CoV-2, no se habrá exterminado del todo y el televisor sigue siendo la opción más cercana para reírse o…molestarse.

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES