No module Published on Offcanvas position

El ojo que te ve: POLÉMICO DESDE SU INICIO: UNOS QUIEREN MÁS, OTROS MENOS

 

Al fin El ojo que te ve entró en nuestras casas. Ya hay algunos comentarios de internautas diciendo que esperaban más. Yo espero más también, y sé que vendrán temas más polémicos en los otros tres programas ya terminados (¡¡¡ ¿y cuándo se empezarán a filmar otros?!!!) y en el resto de los que se harán porque se trata de un espacio necesario.

Si en el Octavo Congreso del Partido y nuestro presidente convocan constantemente al diálogo, El ojo que te ve se inserta en ese camino de propiciar la inclusión, y que nuestros medios, especialmente la televisión, sean reflejo de esa diversidad de modos de hacer, pensar y actuar, que tengan un fin común: mejorar la sociedad cubana.

El primer tema tratado, el diálogo, es la puerta de entrada, supongo; hay otros mucho más candentes, pero fue importante empezar por aquí, porque entre la opinión de los panelistas (Rafael Hernández, Giselle Armas y Armando Franco) y la de los entrevistados se puede sacar una conclusión: no estamos acostumbrados al diálogo, por lo menos una buena parte de nosotros.

Claro, en la televisión cubana existen otros espacios en los que se plantean temas peliagudos como algunas de las emisiones de la Mesa Redonda, Palabra Precisa, El triángulo de la confianza y Cartas sobre la mesa.

Pero lo interesante de El ojo que te ve es, además de lo que se dice, cómo se dice. Un original set, unos tiros de cámaras certeros y una conducción mesurada, con las palabras justas de Cristina Escobar…

Los próximos temas son Unidad y Unanimidad, Marginalidad y Libertad de Creación.

La idea original y dirección general es de Rigoberto Senarega, con la codirección de Magda González Grau. Silvio Rodríguez, Leonardo Padura, Laidi Fernández de Juan, Kike Quiñones y otros creadores de diversas esferas sociales serán próximos panelistas.

Un tiempo atrás, Senarega me dijo: “El Ojo que TV surge por la necesidad de un programa para la TV de diálogo y debate plural, abierto, diáfano, donde la única censura posible se origina en la propia responsabilidad individual de sus creadores. Aborda temáticas de gran incidencia en todos los ámbitos, artísticos, sociales, económicos”.

El equipo de realización está formado además por el propio Senarega en la Fotografía, Armando Franco (el joven director de Alma Mater) como Asesor de contenidos, Senil Mentado como Editor, Javier González en la Producción general y Raid el Santana como Asistente de dirección. El programa es grabado en un estudio de Trimagen S.A. Con la escenografía de Onelio Larralde.

Cristina a su vez me dijo: “Armando Franco nos ha asesorado con los contenidos y la selección de los entrevistados, y el propósito del programa es debatir de temas que se conversan y se discuten en reuniones de amigos, y con la familia, y que faltan en la pantalla, pero además hacerlo de una manera desenfadada, sin eufemismos, y con el objetivo de participar en el debate y contribuir desde voces diversas, voces de panelistas que muy amablemente han querido unirse a nuestra conversación”.

Cristina agregó que “el programa cuenta además con opiniones en la calle, y mini documentales que calzan los temas desde otras aristas.”

Tiene otra característica: la multimedialidad pues está en YouTube, en redes, en podcast, para que luego de transmitido, los interesados opinen.

No quiero terminar estas líneas sin felicitar a Rafael Pérez Ynsua, director de Cubavisión, por asumir el programa y defenderlo hasta su salida al aire. Ahora debe producir más.

 

Portal TVC

MÁS DE LA COLUMNA

18 Enero 2022

  El programa Pasaje a lo desconocido nació el 31 de marzo de 1997 y su creador es el periodista Reinaldo Taladrid, quien además es su conductor desde el primer día hasta hoy. Ha tenido varios horarios, actualmente, en vez de la noche de los domingos, se transmitirá en la tarde de ese mismo día por Cubavisión. Ha sido un programa polémico, no basta con que su conductor y creador diga, en cada...

09 Enero 2022

  Al fin El ojo que te ve entró en nuestras casas. Ya hay algunos comentarios de internautas diciendo que esperaban más. Yo espero más también, y sé que vendrán temas más polémicos en los otros tres programas ya terminados (¡¡¡ ¿y cuándo se empezarán a filmar otros?!!!) y en el resto de los que se harán porque se trata de un espacio necesario. Si en el Octavo Congreso del Partido y nuestro...

01 Enero 2022

  El 1ro. de enero de 1959 en mi casa no había televisión. Yo estaba por cumplir nueve años. Fue un día que tengo en la memoria, por montar en un caballo con mi padre, rumbo al río Júcaro, en Holguín. Buscábamos a los rebeldes que ya yo conocía. Durante muchas noches llegaban hasta la finca en la que vivíamos porque mi padre la cuidaba. Recuerdo a aquellos hombres, algunos con barba negra,...

26 Diciembre 2021

Esta es mi última columna de 2021. ¡Qué año! El mayor pico pandémico de la COVID-19, el recrudecimiento del bloqueo con el tránsito Trump-Biden, una inflación muy por encima de la prevista en el Plan ordenamiento, con consecuencias en lo que el cubano “de a pie” pone en la mesa de su casa a la hora del desayuno, almuerzo y comida. La guerra mediática por todas las vías con la intención de...

17 Diciembre 2021

Confieso que si en un momento sintonicé siempre Vuelve a mirar, no lo hice por placer, sino porque en algún momento tendría que escribir acerca del espacio. Pero la historia me fue atrapando. El guion de Amílcar Salatti y Yoel Infante describe un gran mosaico de la sociedad cubana actual. Si el núcleo narrativo se centra en personas de la tercera edad (un alto por ciento de cubanas y cubanos),...

12 Diciembre 2021

  En más de una oportunidad he recordado cómo La cara oculta de la luna (2005) impulsó a que una buena parte de la población cubana en riesgo se realizara los análisis del VIH y que de alguna manera se aprendiera y aprehendiera mejor sobre esa enfermedad. Pasará el tiempo y los televidentes, atrapados por la telenovela Vuelve a mirar, recordarán cómo una hija engatusó al padre y le vendió la...

05 Diciembre 2021

  Conocida como Sitcom, abreviatura de Situation Comedy (Comedia de situación), este género posee características determinadas: capítulos de 24 minutos aproximadamente, con decorados permanentes y con capítulos auto conclusivos. Se desarrollan regularmente en lugares fijos y con los mismos personajes, aunque admiten invitados que se incorporan a la historia que se cuenta. Pueden llevar o no...

28 Noviembre 2021

 Para Félix Alexis Correa Desde hace un tiempo tengo una deuda con Michel Marcos, el director de ConexionCuba. Me localizó y llegó a mi casa con tres de sus programas que estaban por emitir en la televisión cubana. Los vi, me gustaron, pero un enredillo tras otro ha hecho que no comentara públicamente sobre un programa atractivo para los jóvenes, e instructivo para casi todos los...

21 Noviembre 2021

  En su Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, Carlos Marx razonó: “El arma de la crítica no puede, evidentemente, reemplazar la crítica por las armas, la fuerza material debe ser subvertida por la fuerza material; pero la teoría también deviene fuerza material en cuanto penetra en las masas. La teoría es capaz de penetrar las masas cuando ella hace demostraciones ad...

14 Noviembre 2021

  Si en el origen de los seres humanos como especie no se realizaron animaciones se debe a que no podian. Sin embargo, llenaron las cavernas de dibujos, algunos con tributo a los dioses, otros para dejar plasmada la historia, sin darse cuenta que lo hacían en este último caso. En interesante el texto de David Jaime, especialista en stop motion, que cuenta: “La idea de recrear la ilusión del...