Durante mucho tiempo defendí que El espectador crítico, del Canal educativo “se montara” sobre la Película del sábado, de Cubavisión, en una competencia donde la primera oferta es muestra de calidad, y la segunda generalmente presenta un entretenimiento vacuo, aunque no dejo de reconocer que ya esos filmes no son sólo el chorro de sangre de una década atrás.
Aplaudí este enfrentamiento porque de alguna manera el Espectador podía quitar televidentes a la otra proposición, una suerte de espacio sacro santo en la televisión cubana. Y contra el que no tengo nada siempre que exista un bocado sabroso y sano en otro canal, que hoy son seis (con el Canal Habana), no dos como hace años.
Ahora bien ¿por qué poner a competir dos espacios novedosos en su forma, con una rica propuesta estética que no se encuentra en otros espacios de la televisión y además con una carga de cubanía que se enfrenta a los intentos neoliberales internos?
Me refiero a La pupila asombrada, jueves 9 y 54 de la noche, por Cubavisión y a De cierta manera 9 y 30 de la noche, Canal educativo. Ninguno de los dos programas debe alcanzar (en mi opinión) altos índices de teleaudiencia, pero sí deben lograr elevados índices de gusto, porque no es que sean elitistas es que no son Vivir del cuento o Sonando en Cuba, buenos espacios que explotan el humor (bien hecho) y la música (con competencia incluida).
Por ejemplo este jueves La pupila asombrada se dilatará con el tema Toda bala es perdida, que tiene una entrevista exclusiva con el periodista, creador audiovisual, investigador español Javier Couso, hermano del periodista asesinado por las tropas yanquis en el Medio Oriente.
Agrega la nota promocional que “ Se analizan diversas temáticas con el entrevistado del mundo actual como la discriminación y el racismo que trae aparejado el capitalismo, las grandes desigualdades, todo esto entramado con el documental “Una mosca en una botella de Coca cola” que aborda la sociedad de consumo, el poder de los medios, de los monopolios mediáticos, la censura, y la falta de voz para los pobres, así como las campañas contra las izquierdas.”. A eso se le añade que siempre habrá buena música y la calidez de la conductora Karen Brito.
En De cierta manera (el programa de cine más completo de la televisión), con guión y conducción de Luciano Castillo, (un lujazo para la tv) se ¿repondrá? ¿cuántos lo han visto? Aire frío (1963) un documental de once minutos de Enrique Pineda Barnet, que muestra las escenas del primer montaje de la obra homónima del poeta, narrador y dramaturgo Virgilio Piñera, sobre las frustraciones de una familia cubana en la década de 1950 estrenado en noviembre de 1962 por el Grupo Teatro Experimental, en una puesta incluida entre las mejores del teatro cubano. Se agrega otro documental, también de Enrique (1963) Fuenteovejuna con once minutos y trata de la memorable puesta en escena de la obra Fuenteovejuna, de Lope de Vega por Teatro Estudio bajo la dirección de Vicente Revuelta. Se le agrega Buendía (1989), otro documental de catorce minutos dirigido por Humberto Solás y que aborda la creación del grupo de teatro Buendía, que propone innovaciones y descubrimientos a veces debatibles en sus aclamadas puestas en escena bajo la dirección de Flora Lauten. En ficción estará Si vas a comer espera por Virgilio (2011) del polémico director Tomás Piard, que llevó al cine la pieza homónima de José Milián y narra una historia en la que” todas las mañanas Virgilio Piñera marca en la cola para separar turno para comer en la cafetería del Hotel Capri donde siempre se encuentra con un joven dramaturgo. Allí se enfrentan sus opuestos puntos de vista sobre el teatro y otros aspectos de la cultura y la vida política de la Isla. Siempre los molesta una mujer que les reclama su lugar en la cola y les reprocha que ellos se han colado, pero se producen algunos puntos de giro que van en ascenso en el conflicto entre ambos y entre ellos y la mujer.”
He puesto estos ejemplos pero todos los jueves la televisión cubana sitúa al televidente en la encrucijada de escoger entre dos buenas ofertas que merecen toda la promoción y ¡que no choquen ¡. ¿No se puede mover uno de esos espacios por otro huequito en la semana? Basta con mirar la programación para saber que si se puede, lo único es que hay que dar un poco de cabeza y pensar a nuestra tv como un sistema y no como un grupo de canales. Entonces ¿falta o no coherencia?