Especialistas y televidentes coinciden en la necesidad de mejorar el diseño y la cobertura informativa del Noticiero Nacional Deportivo.

Velar por la inmediatez de la noticia, crear historias de vida sobre atletas y entrenadores y diseñar un formato más atractivo que seduzca a los jóvenes, sobresalieron como aspectos fundamentales a tener en cuenta en el Noticiero Nacional Deportivo (NND), durante el encuentro ComunicarTV efectuado en el Pabellón Cuba, en La Habana.

Al intercambio en el Salón de Mayo de esa institución capitalina asistieron realizadores del espacio televisivo, especialistas del deporte nacional y un público heterogéneo en cuanto a gustos, tendencias y edades.

Los más jóvenes manifestaron su interés por un diseño más dinámico, que diferencie al NND, que arriba a sus 35 años en pantalla, de otros espacios informativos de la televisión, para que logre mantenerse dentro de las nuevas tendencias comunicativas en el mundo.

Asimismo, reclamaron la necesidad de dedicarle más tiempo a informaciones internacionales y a deportes muy solicitados, como el fútbol u otros. Señalaron la necesidad de mejorar la cobertura sobre la vida de algunos deportistas, que incluya aspectos personales, virtudes, defectos, desde un ángulo muy humano.

Señalaron que existe una deuda con muchos atletas y entrenadores de la base que no reciben una atención adecuada en los medios, o no se logra dar una cobertura muy amplia a glorias deportivas que pudieran servir de inspiración a los jóvenes cubanos.

 

Otros asistentes al encuentro destacaron que Cuba es un país privilegiado, pues cuenta con una población muy culta que gusta del deporte. Este aspecto positivo, indicaron, debe considerarse como una ventaja a la hora de realizar espacios informativos.

Indicaron que falta información sobre muchas interrogantes del pueblo en torno al deporte cubano, y en ocasiones falla la inmediatez de la noticia porque “los datos se traban por alguna parte”.

Algunos especialistas del deporte, presentes en el encuentro, resaltaron que la televisión debería ir a la base y hacer entrevistas, aunque consideraron que muchas veces estas posibilidades se ven eclipsadas por el difícil acceso a la tecnología adecuada.

La importancia de incrementar el número de mujeres narradoras o conductoras fue un punto interesante durante el debate, en tanto algunos de los presentes valoraron la labor de Dayli Sánchez o Julita Osendi, pero consideraron que aún la presencia femenina no es considerable.

Caridad Rojas, directora de Comunicación de la Televisión cubana, felicitó a los miembros del NND presentes en el encuentro por la labor desarrollada en el espacio, manifestó su respeto por la tarea que ha venido haciendo Tele Rebelde desde su constitución como canal deportivo y llamó la atención sobre la necesidad de la promoción de programas.

Igualmente, señaló que los deportes extremos son muy perseguidos por el público joven y podrían atraer a más cantidad de público a la televisión deportiva y al NND.

La necesidad de combinar sabiamente la música con el deporte, así como el rescate del espectáculo en televisión supusieron retos de las transmisiones para una mayoría de los presentes en el Pabellón Cuba.

Algunos consideraron que el deporte puede ser una eficaz vía para hacer un mejor trabajo político – ideológico en el país y lograr un mayor sentido de pertenencia hacia las tradiciones patrióticas, desde lo novedoso y lo auténtico.

Para la especialista Magda González Grau, el NND tiene a veces el mismo tono solemne del noticiero estelar, lo cual no consideró necesariamente incorrecto, pero sí un buen motivo de debate.

“Este programa se emite en un horario normalmente dedicado a niños y adolescentes, mientras que el público del noticiero deportivo abarca fundamentalmente a hombres mayores de 30 años.

“Sería bueno debatir sobre cómo cautivar desde la información a un segmento más joven de la población y lograr hacerle frente a la competencia alternativa de otros medios” puntualizó.

En un segundo momento del encuentro, tras las opiniones o sugerencias del público, el periodista deportivo Milton Díaz Cánter, señaló que el NND siempre ha intentado cubrir las necesidades del público, y se ha priorizado la noticia del día. Sin embargo, reconoció que se debe enriquecer su contenido y estudiarse mejor las vías de hacerlo visualmente más sugerente.

“No se trata de copiar las tendencias de moda, pero sí hacerlo más atractivo y encantador. Yo he sufrido con ese noticiero, me he enfrentado a las subestimaciones, y hemos tratado de darle la inmediatez y mucha credibilidad a las informaciones”, destacó Díaz Cánter.

Por su parte, Carlos Alberto González, el jefe de información del NND, señaló que el equipo de realización no se siente completamente satisfecho por las deficiencias que existen.

“La televisión es una institución que incluye cuestiones de todo tipo, desde organizativas hasta tecnológicas. A veces tenemos ideas sobre cómo mejorar un aspecto determinado, pero dependemos de inversiones que nos paralizan en ocasiones. No disponemos de las mejores condiciones logísticas y sabemos que, en cuanto a contenido, no satisfacemos a todos los públicos”, precisó.

González subrayó la necesidad de estudiar a los públicos a los cuales van dirigidos los mensajes, más allá de existir una política editorial que define el trabajo en los medios de comunicación.

Finalmente, Dayli Sánchez, subdirectora de Tele Rebelde, destacó que el NND es un programa que impulsa a muchos jóvenes a convertirse en periodistas deportivos, en tanto algunos de sus narradores constituyen verdaderos ídolos, como Alberto Montenegro, Eddy Martin, René Navarro, entre otros.

“Su mayor reto es parecerse más a su tiempo, tanto en forma como en contenido. Es importante estar en la base, con la gente más humilde. Es cierto que hay carencias y en ocasiones se concreta una idea antes de tener las condiciones para ejecutarla.

“Pero el hecho de que exista este noticiero es muy positivo para todos. Lo necesario es unirnos para hacer un mejor trabajo y aprovechar las ventajas digitales porque Tele Rebelde necesita multiplicar sus espacios informativos”, concluyó Sánchez.

 

 

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