Aproximaciones a uno de los videoclips que recién estrenó la televisión cubana 

Los homenajes, por lo general, encierran en sí una carga nostálgica, aun cuando el sabor que deje sea de los más alentadores. Recientemente fue estrenado en la televisión nacional el videoclip “Bolero”, protagonizado por el cantautor Nelson Valdés, que con su cálida voz evoca en estos días a uno de los trovadores más recordados del panorama sonoro cubano: Santiago Feliú.

Con este trabajo, Víctor Vinuesa, Vitiko, suma otra pieza a su ya amplia nómina de audiovisuales. “Bolero” constituye una obra que encierra un mundo de significados desde una perspectiva casi minimalista. Se trata de una pequeña joya que enuncia desde dentro hacia afuera, recrea lo introspectivo, la recurrencia a la memoria, como si cada testimoniarte pasase, como en rápido filme, lo que significó su relación con Santiago Feliú. De ahí que las voces que aparezcan hagan resaltar una relación empática en la cual también incluyen al televidente. Esto lo afirma el hecho de que siempre se expresen mirando a cámara, sin crear poses, cual conversación con un interlocutor expectante.

En ese sentido, la cámara, cual narrador omnisciente, se encarga de captar con detenimiento cada detalle, cada expresión extraverbal que sirve de complemento a lo que no siempre las palabras pueden expresar debido a la emoción. El uso del blanco y negro como elemento formal del discurso audiovisual funciona como un coprotagonista más de la historia; en esta oportunidad acentúa lo dramático de la narración, en medio de un entorno donde las hojas caídas y la relación “casi enamorada” de voz y piano acrecientan el ambiente de nostálgica intimidad.

El cantor en una esquina y Jorge Aragón, una vez más acertadamente emotivo en su discurso interpretativo y colocado en la otra esquina de la escena, crean desde una aparente distancia física una lograda una comunión emocional, en la cual el piano parece responder la inquietante poesía de un texto que evoca al amor que ya no está, pero del cual el individuo jamás podrá desprenderse.

Otro elemento a destacar es la recurrencia en el uso del primer plano, tanto en el caso del cantor principal, dígase Nelson Valdés, como para las voces complementarias del video, ya sean Luis Alberto García, Vicente Feliú, Rochy, Robertico Carcassés, entre otros. Una “voz-escrita” como la de Orlando Cruzata, al final aparece a modo de posdata y expresa, al referirse a la pérdida de Santiago Feliú: “con él se fue parte de la utopía”. De esta manera, el video devuelve parte de la realidad posible, porque, tras ese “Bolero”, Santiago sigue cantando a través de las miradas cómplices y las voces necesarias como la de Nelson Valdés, que no temió asimilar su propia versión de uno de los temas imprescindibles del trovador homenajeado.

Gracias, entonces, por esta apropiación de texto que nos regaló Nelson Valdés y por esa otra recreación personal que Vitiko transformó en audiovisual, para que cada quien se sienta parte de este “Bolero” para Santiago.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES