Estuvo entre los iniciadores de Unión Radio TV y en TV Camagüey trabaja como productor, jefe de grupo operativo y director.

Durante mis primeros años en La Habana, conocí en el Nuevo Vedado a un vecino fraterno de mi tío Alvaro. Tiempo después, cuando ingresé a la televisión, lo reencontré como siempre fue: humilde, alegre y criollo como pocos.

La sencillez de José Nilso Hernández González-Ferreguls1 era tan proverbial que nunca comentó que había sido uno de los privilegiados fundadores de nuestra primera televisora. Lamentablemente, ello me impidió conocer, de primera mano, sus experiencias fundacionales.

Cuando Gaspar Pumarejo2 organizaba Unión Radio TV (Canal 4), propuso al hijo del médico familiar trabajar en su televisora. Sin edad laboral, pero deslumbrado por la magia televisiva, José Hernández ingresa a ella como auxiliar en los almacenes, pero pleno de talento innato y afán de superación, observa y se atreve a soñar.

Un día -a escondidas- movió una camara, otro suplió al ausente en una labor sencilla y así -sin percatarse apenas- devino camarógrafo en las primeras transmisiones por control remoto de los partidos de béisbol y viajó los fines de semana por las ciudades del interior mostrando el video.

En 1953, la empresa Radio Televisión El Mundo integra al Canal 4 el nuevo Canal 2 (Telemundo)3; entonces Pepito Ferreguls -como le decían todos- perfecciona sus saberes como operador de video y recorre con las cámaras estudios televisivos4 y difíciles controles remotos.5

Allí integra una célula del Movimiento 26 de julio6. Sus compañeros7 me contaron que, a riesgo propio, ayudó a evadirse al líder Fructuoso Rodríguez8, quien intentaba castigar a esbirros que visitaban Telemundo. Participa en huelgas9 y sabotea transmisiones para acelerar la caída del régimen.

Mientras, egresa de la Academia de radio y televisión y de la Escuela Técnica Industrial de Boyeros.

A TV Camagüey llega Ferreguls el 20 de noviembre de 195810. Como suelen hacer los fundadores, se multiplica como productor, jefe de grupo operativo y director del programa estelar Panel de prensa11, del 23 de junio de 1959, donde comparece el Comandante Fidel Castro Ruz.

En la nueva etapa del país, Pumarejo le propuso trabajar en el exterior, pero Ferreguls opta por Cuba y permanece en Camagüey, hasta 1961.

En La Habana se integra a múltiples organizaciones civiles y militares y participa por decenios en programas televisivos de la talla del famoso Teatro ICR.12

Durante 1984 fue camarógrafo en las tropas cubanas que combatían en Angola y en Caracas (Venezuela). Labora en los Juegos Panamericanos.

En los noventa, enseña la especialidad de Cámaras e imparte Historia de la televisión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión radicada en La Habana.13

Finaliza su trayectoria laboral en el mismo edificio donde comenzó como aprendiz del Canal 4 (Unión Radio TV) en 1950; esta vez como todo un experto de la televisora local capitalina CHTV.14

Allí, el fundador de tres televisoras cubanas, suma la cuarta. Humilde y jovial, lega sus saberes, experiencias y ejemplo a las nuevas generaciones.

Al fallecer, ostentaba múltiples condecoraciones: como fundador de las Milicias Nacionales Pepe Prieto, de los Comités de Defensa de la Revolución y el Instituto Cubano de Radiodifusión.

Fue reconocido por su Servicio Distinguido al Ministerio del Interior y recibió medallas conmemorativas del 30 y el 40 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como por Combatiente de la lucha clandestina y Trabajador internacionalista, el Sello 20 años de lucha revolucionaria y la Distinción Raúl Gómez García.

 

Referencias:

1 Nacido en La Habana, el 25 de diciembre de 1934.

2 Gestor de la televisora, uno de sus accionistas y el Director General.

3 Muy pronto fue propiedad mayoritaria de Amadeo Barletta, mafioso italiano que tenía excelentes relaciones con el dictador Fulgencio Batista.

4 Ejemplos: la prestigiosa revista El Mundo en televisión y el programa Mi Cuba.

5 Ejemplo: El realizado en la habitación donde fallece Eduardo Chibás -tras su inmolación pública- en la torre del edificio López Serrano, en El Vedado capitalino-.    

6 Organización clandestina que luchaba por derrocar la dictadura batistiana entre 1952 y 1958.  

7 Integrantes: Tony Alomá, Ferreguls y los camarógrafos Manuel Rifat Cruz y Fernando Virgó García.

8 José Suárez Núñez y Pedro A. Kessell.

9 Tras la huelga del 9 de abril de 1958, el hijo de Barletta le llama a su despacho -escoltado por sus guardaespaldas- le dijo: “Eres muy buen técnico, pero si repites algo como esto te lanzo del noveno piso, nadie se entera y no pasa nada.

10 Junto a otros técnicos y especialistas del Canal 2. Ello revela los nexos de Telemundo con el Canal 10 habanero.

11 Noticiero de las 7:30 p.m., conducido por Don Pancho, locutor radial de la emisora dueña de TV Camagüey, y uno de sus principales accionistas.

12 Ejemplo: La hija de Nacho. Dirección: Loly Bujan. Estudio 17 -Edificio FOCSA-.

13 Sito en San Antonio de los Baños.

14 Embrión del actual telecentro provincial Canal Habana.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES