Nuestra historia televisiva siempre reserva sorpresas, pues en su voluminosa y variada programación de entretenimiento parece que hubo de todo.

Durante su primera etapa, nuestros contenidos, géneros y formatos provenían generalmente de dos fuentes muy diversas:

  • La Industria Cultural estadounidense, cuyos productos y códigos anglosajones intentaban desplazar nuestra identidad latina.
  • Las tradiciones históricas –culturales esenciales, donde latía nuestra raigambre española, africana o asiática.

La radio y la televisión cubanas mucho le deben a la cultura española y a los cientos de emigrados peninsulares cuyo talento, consagración y amor enriquecieron el arte y la comunicación más diversa en Cuba.

Las corridas de toros, fueron una de las escasas prácticas culturales ibéricas que, pese a los esfuerzos realizados, no se arraigó en nuestro país.

La gran paradoja radica en que, sin ser una práctica cultural habitual entre nosotros y pese a su baja audiencia, pervivió por muchos años en diferentes televisoras habaneras. La única explicación objetiva sería el intento manifiesto de las televisoras por agradar a la comunidad ibérica residente en nuestro país. 

El 24 de octubre de 1950, el Canal 4 (Unión Radio TV) inaugura las transmisiones televisivas cubanas. Su Director General y creador fue Gaspar Pumarejo Such, oriundo de Santander (España).

El lunes 12 de noviembre de 1951, el Canal 4 (Televisión Nacional), del cineasta Manuel Alonso, estrena entre 8:30 y 9:15 p.m. Toros en TV, patrocinado por la estadounidense LIBBYS.

Para sustentar sus imágenes, Eduardo –´Bebo – Alonso, su camarógrafo fílmico, viajaba cada semana al D.F. mexicano, escenario de las más importantes corridas de toros en nuestra región. Su narración la hacía el también español Eduardo Pages, quien entonces intentaba difundir en Stadium Tropical de la propia televisora, tres días consecutivos de corridas con mujeres toreras, narradas por Pedro Calonge.

Eduardo Pagés devino el mayor promotor y más importante narrador–comentarista televisivo de la cultura taurina y activo conductor, animador y maestro de ceremonias en proyectos variados; ejecutivo mediático, publicista y empresario.

En mayo de 1952, el Canal 6 (CMQ TV) estrena Toros en España (sábados, 9:00 p.m.), que desde el 9 de octubre siguiente emite los jueves en similar horario. Sus imágenes provienen del noticiero fílmico español NO-DO – de tendencia franquista – que entonces difundían algunas televisoras habaneras.  

 

En enero de 1953. El Canal 4 (Television Nacional) de la empresa Radio TV El Mundo – operadora del Canal 2, Telemundo – gestiona intensamente la celebración de corridas de toros en Cuba.

Mayo de 1953. El consorcio CMQ traslada su emisión taurina hacia su filial Canal 7 (CMBF TV); junto al resto de sus emisiones deportivas. 

Marzo de 1954. Canal 11 Habanero presenta Club Taurino, primero con comentarios de Pages y, finalmente, con las imágenes de las corridas.

Diciembre de 1954 – diciembre de 1955. Canal 2 (Telemundo) difunde Toros, espacio también considerado de bajo rating.  

En el Canal 7 (CMBF TV), se mantuvo los lunes a las 9:00 p.m., entre 8.30 y 9 de la noche, narrado siempre por Pages, hasta julio de 1957. Así culmina la curiosa historia de una difusión televisiva entonces inédita y hoy olvidada para la mayoría de los cubanos. 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES