Breves apuntes sobre la recepción de este tipo de espacios televisivos

La televisión cubana ha reservado para la etapa veraniega una programación variada con vistas a satisfacer las necesidades de sus públicos. De esta manera, han sido varios los espacios de estreno y otros, que no son tan nuevos, también se han sumado a las parrillas con el objetivo de ofrecer a los cubanos múltiples ofertas audiovisuales que disfrutar.

En las mañanas de lunes a viernes existe una coincidencia con respecto al horario en que se transmiten dos revistas informativas de nuestra programación. ¡He aquí la gran disyuntiva para muchos de los que optamos por amanecer acompañados de la TV cubana! ¿Qué ver, Buenos Días o Ya Amaneció?

 

Fabio Fernández, Director de Contenidos y Programación del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), apuntó sobre el tema: “El formato de revista es típico de los canales de televisión en el horario de la mañana. En nuestro país de hecho existen tres canales que lo tienen incorporado a su programación. De ellos, dos en la programación habitual (Tele Rebelde y Canal Educativo 2, cuando se transmite Telesur) y los tres (sumado Cubavisión) en períodos de programaciones especiales: verano y fin de año.

“Ninguna de las tres propuestas se parecen, solo coinciden en ofrecer información noticiosa, pero en sus aspectos formales y algunos conceptuales son diferentes. Así, los televidentes pueden elegir a cual exponerse”.

Según los resultados de una información procesada por el Grupo de Investigación de Audiencias del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del ICRT, a partir de datos obtenidos del Estudio Sistemático de Auditorio, con muestras de la capital del país sobre los niveles de audiencia de estos espacios matutinos, se conoció cuál de los dos programas referidos tiene mayor audiencia. Para ello, se tuvieron en cuenta las tres semanas comprendidas del 28 de junio al 25 de julio del presente año.

En este período, Buenos Días contó con un público más amplio que la revista Ya Amaneció, con una audiencia global de 7,2 porciento, mientras que la segunda captó con un 2 porciento de audiencia.

Además, en el informe del CIS también se concretó que ambos espacios tienen un comportamiento similar en cuanto al sexo y edad de los televidentes. Trascendió que las mujeres disfrutan más de estos espacios y, en sentido general, ambos programas son mayormente consumidos por las personas mayores de 30 años de edad.

A propósito de este último dato, quisiera llamar la atención en torno a la motivación de los jóvenes para consumir los productos televisivos nacionales de corte informativo. Deberán profundizarse e incrementarse los análisis respecto a la calidad de las propuestas televisivas, el abordaje de los temas en la pequeña pantalla y el reto de conseguir imantar los sentidos de sus públicos.

En tanto, se amplía y facilita el acceso a la inconmensurable Autopista de la Información, y los patrones de consumo cambian, así como los contextos y las mediaciones de todo tipo para enfrentarse a la gran diversidad de productos comunicativos, que llegan a los hogares, además, “empaquetados” en un dispositivo USB.

De acuerdo con Fabio Fernández, “la televisión tendrá siempre un programación de mayor calidad siempre que pueda atender, con programas diversos, sin que se parezcan unos a otros, a públicos heterogéneos, con un amplio diapasón de intereses y necesidades”, apuntó.

 

 

 

 

 

 


 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES