La red UNIAL arriba a sus 30 años con un evento internacional que incluye debates teóricos y proyecciones audiovisuales.

La Red El Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano o Red UNIAL arriba a sus treinta años de creada y hoy, desde la multiplicidad de tecnologías y foros de discusión que comprende, sigue siendo un punto de encuentro de personas e instituciones del mundo que apuestan por la creatividad y el respeto en la educación audiovisual de la infancia y adolescencia.

Para Eileen Sanabria, coordinadora de la Red y Plataforma UNIAL, “el evento constituye una importante cita para investigadores, productores y directores de programas audiovisuales dirigidos a este público. Las sesiones de trabajo se desarrollarán del 28 de noviembre al 1 de diciembre en el Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) Juan Marinello”.

En opinión de la especialista, uno de los rasgos que más distinguen este evento anual es la pluralidad de dimensiones que abarca, pues incluye no solo el debate teórico y conceptual sobre el tema sino también un espacio de formación de las técnicas y capacidades necesarias para hacer cine y TV para los niños, y una fase de exhibición de los mejores productos comunicativos hechos para y por este propio público.

En tal sentido este Encuentro Internacional abre sus puertas para que sus participantes visiten escuelas y proyectos comunitarios cubanos que han empoderado a la infancia y adolescencia mediante la realización audiovisual.

A juicio de Sanabria, “una de las peculiaridades de las sesiones de este año es precisamente la prioridad que se le dará a la producción audiovisual realizada por los propios niños y adolescentes.

“Entre ellos se destaca el proyecto Cámara Chica, de Pinar del Río, que capacita desde el punto técnico y artístico a los niños para que escriban, dirijan, editen y actúen en programas dirigidos a sus coetáneos. Esta iniciativa comenzó siendo un pequeño proyecto y ya hoy es la Red Cámara Chica, que a su vez agrupa y lidera a otras experiencias de este tipo en la provincia Pinar del Río”.

El Encuentro Internacional UNIAL 2016 cuenta con una amplia participación de delegados nacionales y extranjeros y este año está dedicado a Pablo Ramos, quien fuera su fundador y uno de sus más apasionados organizadores.

Como complemento de esta cita de noviembre, en enero de 2017 se desarrollará en el propio ICIC Juan Marinello un panel de expertos, en el cual participarán los más prominentes especialistas de Europa y Latinoamérica que hoy estudian el tema en el mundo.

La Red UNIAL ha sido reconocida por la UNESCO como una iniciativa capaz de promover políticas audiovisuales de carácter cultural en la región latinoamericana y caribeña.

Con el aporte valioso de cada uno de los especialistas, proyectos y países que la integran, esta Red ha logrado defender y potenciar una mirada más inclusiva y crítica, desde la educación mediática empoderadora de los niños y adolescentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES