A pesar de que informativamente nuestras radio y TV se ocupan de las muy diversas ramas y factores de producción y servicios del país, es cierto, como señalan algunos “dolientes” que no existen espacios que cuenten, narren, expongan la actividad destaca de muchos cubanos y cubanas que no obstante las condiciones adversas logran prodigios de productividad y eficiencia.

Si bien hay programas sobre casi todos los saberes y “haceres” y una programación educacional que aprovecha los recursos expresivos de los medios para trasmitir conocimientos, no existen espacios, concebidos con atractivos comunicacionales para hacer notar habitualmente a médicos, científicos, maestros, obreros destacados, inventores, cooperativistas, estudiantes, cuentapropistas involucrados en proyectos de desarrollo comunitario que hacen aporte sustantivos a la sociedad.
La notoriedad está establecida por la tradición en torno a artistas y deportistas que parecen los únicos triunfadores y que contribuyen, por su labor, al esparcimiento de la población y no todo lo suficiente se ha hecho para llamar la atención sobre aquellos y aquellas que desde sitios de trabajo y estudio que parecen poco glamurosos realizan hazañas notorias decisivas para el bien común.

La dramaturgia nacional tampoco parece interesada en esos aspectos. Películas, obras de teatro, telenovelas, incluso la literatura se empeñan en destacar los aspectos más sórdidos de la realidad que, si bien proliferan, no han hecho desaparecer actitudes virtuosas que prevalecen y deberían tener mayor resonacia resonancia.
Por supuesto que la creación artística se sustenta en la problematización de los conflictos, en buena medida, pero eso no condiciona qué parcializarse sòlo con algunos aspectos de la realidad y negar la humana esperanza de la posible transformación de los aspectos menos edificantes.

Justamente hacer visibles a aquellos y aquellas que no se dejan vencer por los problemas reales que existen y logran ser triunfadores en sus ámbitos contribuye a mostrar las fuerzas que pueden equilibrar las situaciones que se padecen y dar aliento a la esperanza imprescindible para vencerlas.
Martí se refirió al elogio oportuno para incentivar el mérito, tomándolo en cuenta en la radio y la televisión no es suficiente ponderar los hechos que hicieron de nuestra historia un suceso en verdad extraordinario, hay que mostrar a los que hoy, ahora mismo, están protagonizando la continuidad de esa tradición con su trabajo en una epopeya más difícil, la de todos los días, la cotidiana.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES