En la Gran Final del Concurso Guzmán 2019 fue elegida la canción “Será” como Gran Premio, mientras que “Haciendo fe” y “Tentaciones” ocuparon el segundo y el tercer lugar, respectivamente. “Pretexto” ganó el Premio de la Popularidad.

La noche final del Concurso de composición e interpretación Adolfo Guzmán 2019 entregó mucho más de lo que había anunciado. La participación de reconocidos intérpretes de la canción cubana posibilitó la concepción de un espacio donde la música alcanzó una altura que le es propia dentro de la tradición de este certamen.

Después de transitar por las etapas anteriores de la competencia, los concursantes que llegaron a la última noche del Guzmán dejaron en el escenario todo su talento y amor por la música. Los criterios de los miembros del jurado resultaron válidos para el crecimiento profesional y el alcance de mejores resultados en las presentaciones.

Invitados muy especiales participaron en la Gran Final del Guzmán 2019.

Los seis temas que llegaron hasta la última fase recibieron el aplauso del público y la noticia de que el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) junto a RTV le regala a los intérpretes y compositores la producción de los videoclips de sus canciones. El prestigio de los realizadores convocados para este propósito posibilitará la buena factura de los materiales y su posible éxito.

Durante la gran final del Guzmán, además de los tres premios concedidos por el jurado, se dio a conocer el Premio de la Popularidad, que otorga el público. La importancia de este galardón radica en que se logra mediante el voto mayoritario de los interesados en escoger la canción que le resultó más atractiva y dueña de la melodía que seduce y cautiva por sus méritos propios.

La canción “Pretexto” fue elegida por el público como la más popular. Un tema que fue aplaudido en cada una de sus presentaciones en el concurso y muchos de los espectadores del programa lo eligieron a través de los diversos canales habilitados para votar. El papel de las redes sociales como espacio para el intercambio de opiniones y la acertada proyección de este dúo, resultaron factores muy positivos en su desempeño a lo largo del certamen.

Al entregarles el lauro, Israel Rojas expresó: “Su canción encarna lo que significa la canción para el pueblo cubano. Por eso, el alma de esta nación los ha premiado con este premio que es uno de los más importantes que da el concurso, porque ha llegado al corazón de la gente”.

Concursantes en la noche final del certamen.

El tercer lugar correspondió al tema “Tentaciones”, defendido por Jayler Martín y compuesto por Roberto Novo. De acuerdo con el jurado, esta es “una de las más bellas canciones que hemos escuchado en este concurso, desde el principio hasta hoy. Sólida unidad entre composición e interpretación, es a la vez poética y armónica, melodía tarareable, recordable, pero de construcción compleja, sin un ápice de facilismo técnico”, refirió Rojas, compositor y voz líder de Buena Fe.

Mientras, el segundo lugar correspondió al Dúo Iris, por “Haciendo fe”. Sobre las razones para escoger esta obra expuso Yianela Pérez, musicóloga y profesora: “Por la calidad estética y el alcance emocional y social del texto y la música. Porque logra, inmediatamente, que el público se conecte con la transparencia y belleza de la interpretación, porque a su exactitud en la afinación y color de la voz se suma la ecuanimidad, el dominio y la madurez alcanzada durante el concurso”.

Entre las canciones finalistas, el jurado votó de manera unánime por el tema “Será”, “una canción que posee todos los valores musicales necesarios para llegar a la final del concurso y estar entre las posibles ganadoras del Gran Premio. Tiene una muy buena letra, una hermosa melodía, un buen arreglo y una magistral e impecable interpretación que fue creciendo y fue creciendo hasta llegar a lo más alto”, dijo Adalberto Álvarez.

Con la elección de este tema como Gran Premio de la edición correspondiente al 2019, se suma a la lista de los que alcanzaron popularidad en el arsenal de la música cubana gracias al concurso. A partir de este lauro, la carrera de Annys Batista alcanzará un positivo avance, de igual forma le ocurrirá al compositor Roly Rivero.

La noche final del Guzmán 2019, junto a la presentación de los seis temas en concurso, también reservó espacio para la actuación de reconocidas voces de la canción cubana contemporánea, donde la versión del tema “Tú eres la música que tengo que cantar”, de la autoría de Tony Pinelli y en la voz de Ivette Cepeda, resultó uno de los momentos más memorables de la noche.

Como parte de la larga tradición musical que identifica a esta isla, asistieron en calidad de invitados otras voces que conforman el panorama sonoro de la nación: Vania Borges, con el tema “Qué hago con la canción”, compuesta por Pedro Romero; Mayito Rivera con “Mi amor, Señor Amor”, de Ariel Alfonso, y Gerardo Alfonso con la bellísima “Para Bárbara”, creación del gran Santiago Feliú. También se sumó la intérprete Diana Fuentes con “Decirte cosas de amor”, tema del compositor cienfueguero Roberto Novo que ella defendiera con éxito rotundo en 2002 durante la edición del Guzmán.

Dúo Iris, merecedor del segundo premio.

Carlos Gaytán, director de La Banda Gigante, compositor y arreglista, recibió el reconocimiento por parte de la empresa anfitriona del concurso. Junto a él, los cinco miembros del jurado merecieron también el aplauso del público asistente al Teatro Astral por su labor en aras de promover las canciones que formarán parte del patrimonio sonoro de una isla que es toda música.

La noche final del Guzmán 2019 llegó, y con ella, la conclusión de la etapa competitiva de este certamen que ha buscado aquellas canciones que nos hacen mejores. El domingo 20 de octubre se presentarán en la TV cubana los videoclips realizados a los seis temas finalistas. Luego de este evento que ha sido verdadero impulso a la creación musical cubana, ahora nos queda esperar la próxima edición en el 2020.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES