Referencias de los cambios en los espacios informativos Noticiero Cultural y Noticiero Nacional de Televisión
Desde hace algún tiempo, el Instituto Cubano de Radio y Televisión exhibe nuevas propuestas en la pantalla con el objetivo de satisfacer a su público, que hoy día carece de opciones televisivas de su preferencia y ha tenido que recurrir a otras como los llamados “paquetes semanales”.
Con el propósito de recuperar a su público, la televisión cubana nos propone algunos cambios en la TV. Con un novedoso diseño, desde el pasado 7 de abril, el Noticiero Cultural (NC) se transmite en el horario de 6:30 p.m. a 7:00 p.m. por Cubavisión. En voz de su conductora, la periodista Indira Román, conocimos que este espacio informativo tiene como objetivo lograr sistematicidad en cuanto a las novedades culturales que refiere.
El noticiero incluye también una cartelera que nos informa acerca de eventos que tendrán lugar no solo en la capital, sino también en el resto del país, como muestra del resultado de otro de sus objetivos, como lo es, hacer un noticiero nacional.
Y como parte de estas transformaciones dentro del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC), el espacio de actualidad informativa NTV, desde el propio 20 de octubre y a propósito del Día de la Cultura Cubana, sale al aire con notables cambios escenográficos (muebles, luces, fondo). Estas transformaciones se expresan, además, en el estilo de conducción de sus locutores y periodistas que utilizan discursos más cercanos a los televidentes.
Entre los cambios previstos sobresale la instalación de un nuevo programa de edición que facilite a los periodistas editar sus propios trabajos. Con ello también se suplirá el uso de los viejos casetes, que en varias ocasiones, producto de la antigüedad de los medios con que trabaja el equipo del SITVC, la imagen no posee la calidad que requiere este espacio por su valor informativo.
Por otra parte, el estudio de grabación del NTV, que anteriormente se encontraba en el piso 4 del edificio ubicado en 23, entre L y M, en estos momentos está siendo remodelado; por tanto, eventualmente, se está transmitiendo el programa desde el estudio 12 de la televisión, hasta que finalice el remozamiento del espacio original.