Muchachita ¿tú no lees Cubadebate, el Portal de la Televisión y Facebook? No sé Pedro de la Hoz, pero yo me siento muy molesta contigo. ¿Cómo me vas a mandar a escribir ahora sobre ti, si lo estoy haciendo desde enero?

Te recuerdo esto, el final de lo que publiqué de El motor de arranque: “El Making Off de cada programa, con el peligro de que se quede sin personas a las que entrevistar, sí es un anti show con una Andrea Doimeadiós, capaz de satirizar a los comunicadores con las palabras justas y los gestos que lleva cada parlamento. A ese pedacito, sí le veo futuro, así o como personaje”.

Mijita desde entonces estoy diciendo que fuiste un hallazgo en el humor. Primero pensé que la idea era de mi coterráneo Doime (*), pero después supe que la idea fue de Mónica (**) y tú también pusiste tu poquito.

Cada vez que he escrito, una parte me ha aplaudido y otra ha barrido el piso conmigo como este NBG, quien escribió en el portal (pueden buscarlo): “Esta periodista quiere obligar a uno a que le guste La Hora de N...., ha escrito más de este proyecto que de cualquiera en la TVC. Que compromiso tiene…”.

Y para Usted NGB: si he escrito varias veces ¿sabe por qué? Confieso que la primera razón es que me gusta el personaje porque no se parece a ninguno de los otros que hoy se encuentran en la televisión.

Dayami de las Mercedes lo dijo muy bien: “Disfruto el programa de Noelia Bermellón, como televidente me lleva automáticamente a reír tras la analogía obligatoria con presentadoras que registra mi memoria; segundo, sus bocadillos siempre hilvanan situaciones o actividades dramáticas que te convocan a otros espacios de la vida, ya sean otros programas televisivos, otros personajes, e incluso vivencias de otras manifestaciones artísticas. Sus textos nunca son planos o directos, siempre convocan a otro nivel de pensamientos más allá de lo obvio; el guion ofrece, junto a los matices bien logrados de la actriz, más de un discurso al unísono, y esto, créanme, muy pocos guiones e intérpretes lo saben lograr. Esa es la esencia de por qué me gusta”.

Eso no quiere decir que no haya criticado cosas que no me han gustado, y quizás Noelia (¿por eso me pediste que escribiera? ¡no lo creo!): “A mí no me convence El lince, la musiquita que se vuelve repetitiva o quizás Alejandro Cáceres no era el actor para ese personaje. En el caso de Venecia Feria ¿me pregunto por qué Belinda tiene que hablar tan rápido hasta casi no poder entender lo que dice? Y eso tiene que ver con el guion y la dirección, porque Venecia es lo más pausado del mundo, además muy buena actriz. Me convence el Feliciano de Doime, como todo lo que hace mi coterráneo.

“Pero sobre el personaje de Noelia y el espacio en general, creo que merece mantenerse por temporadas en la TV.  Es un humor inteligente, donde señorea la sátira, y todos los programas cómicos no pueden ser de humor costumbrista, de sketch o de chistes de doble sentido acerca del sexo.

“Este fogueo le puede haber servido al equipo para limar lo que está mal, incluso se puede valorar el horario y día de transmisión”.

¿Te das cuenta muchachita de que tú no lees? Allá tú.  Te perdiste en Tribuna de La Habana el texto de Miguel Moret titulado Ya era hora, ¡Noelia!, el cual dice:Desde hace ya algunos sábados se ha vuelto habitual un personaje irreverente dentro de su realidad absurda, suscitando desde la risa, polémica e interrogantes, poniendo como referente a la comunidad televisiva. ¿Quién será el locutor o locutora que inspiró la inédita personalidad de Noelia Bermellón? Nos queda claro que su tono sobreactuado, imagen cargada y carácter necio, con seguridad, alude a no pocos, pero eso no es lo más importante.

“La hora de Noelia nos presenta un acercamiento al humor y la comedia con nuevas perspectivas. Esta propuesta, dirigida por Mónica Crespo, con guion de Osvaldo Doimeadiós, fija su mirada a un tema poco trabajado en nuestros medios y es justamente las formas de hacer para muchos productos televisivos en nuestro país. Sin duda, una crítica hilarante a la que necesitamos poner más atención para alcanzar la excelencia que se necesita en los tiempos actuales, si de atrapar la atención de los públicos contemporáneos se trata.

“Andrea dibuja, con toda intención, su “bermellónico” rol superficial, narcisista e ilógico sin hacer concesiones comerciales, pero que, poco a poco, acerca nuevos adeptos, incluso a quienes no entendían en sus principios. Otro de los aciertos del programa es la construcción de un espacio con nuevos personajes que destacan cada uno en su momento. También se nota el crecimiento y determinación por absorber los criterios del público, volviéndose un espectáculo en proceso que evoluciona y madura con el tiempo.

“Estudio de un entorno, profundidad y buen humor llegan cada sábado a La hora de Noelia. Introduciendo en nuestra televisión estilos como el Stand Up Comedy, desde la locura de la imberbe presentadora, quién, además de regalarnos su delicioso vocabulario, alegra el fin de semana”.

En fin, Noelia querida, yo puedo ser “imberbe” e “inánime” como tú. Acudí a textos publicados, míos y de otras personas, para decirte que sigas, a ti no hay quien te supere... ¡No!, eso es mentira, hay algunos ejemplos por ahí que casi me han obligado a llamar a Vives (***) y preguntarle: ¿fuiste el responsable del vestuario?

Para Andrea, Mónica, Doime… ahora en serio, sigan defendiendo ese personaje. Lo nuevo siempre choca, pero ustedes hacen un humor distinto que hace falta en nuestra televisión. Espero volver a verlos. Tienen futuro.

(*) Osvaldo Doimeadiós

(**) Mónica Crespo

(***) Elio Vives

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES