Según un estudio presentado en el Centro de Investigaciones Sociales del ICRT, esta telenovela, a pesar de sus desaciertos, entretiene a los televidentes

La opinión del público sobre Tierras de fuego se conoció el pasado 25 de octubre en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del Instituto Cubano de Radio y Televisión, durante un encuentro con parte del elenco artístico de la telenovela.

Junto a los protagonistas Kristel Almazán y Carlos Luis González, acudieron al CIS los actores Félix Beatón, Yenetsi Gómez, Carlos García, Saúl Roa, Carlos Alberto Méndez, Amada Morado y Luis Rielo.

 

Especialistas de dicho centro aseguraron que, según encuestas realizadas, la opinión positiva de la teleaudiencia converge en los siguientes puntos de vista: la telenovela se desarrolla en una época actual y aborda conflictos amorosos, familiares y generacionales de manera atractiva y entretenida.

Además, algunos reconocen que esos conflictos son tratados invariablemente en las novelas tradicionales (rivalidad familiar, amores truncos y traiciones); sin embargo, alegan que sirven para distraerse.

Por otro lado, los encuestados se refirieron al acercamiento a la temática rural, contrario a la realidad citadina, predominante en las producciones seriadas nacionales.

En tal sentido, destacaron la importancia de mostrar la vida en el campo, especialmente en el contexto actual del país, sobre ello resaltaron el atractivo audiovisual de la fotografía y la musicalización.

Respecto al elenco, se concluyó que existe un balance entre artistas de experiencia y jóvenes; calificaron de favorable la selección de los actores porque incluyó rostros noveles en la pantalla.

Como aspectos negativos, los televidentes mencionaron que la escenografía y la ambientación no se ajustan a la realidad, pues reflejan demasiado confort en las casas del campo, mientras el vestuario de los campesinos luce siempre limpio y con exceso de accesorios.

También indicaron la existencia de una representación heterogénea de las condiciones de la vida rural, sin embargo, lamentaron insuficiencias en el tratamiento de la diversidad racial.

De manera general, las encuestas revelaron que el enfoque tradicional de los conflictos, la inclusión de la vida en el campo como elemento social, el guion bien elaborado, el buen desarrollo de las escenas, la distinción de los personajes de Isabel y Baldomero, y la existencia de conflictos amorosos, hacen de esta novela una opción de distracción para los televidentes.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO
Temas

Frank Padrón / Fotos: Tomadas de Internet
Temas

Luis Casariego / Fotos: Casariego y tomadas de Internet
Entre tu y yo

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de la entrevistada
Temas

Luis Casariego / Fotos: Internet
Articulos favoritos

María Regla Figueroa Evans / Fotos: Cortesía de la entrevistada

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES