TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Nuevas medidas económicas del Gobierno Revolucionario Cubano- Información Especial

En reunión del Consejo de Ministros de #Cuba se aprobaron medidas económicas para superar la actual situación y un incremento salarial en el sector presupuestado. La información al fue ofrecieda en el NTV del jueves 27 de junio del 2019

El Consejo de Ministros aprobó un conjunto de medidas para impulsar la economía, entre ellas un incremento de salario en el sector presupuestado y también de las pensiones, con lo que se beneficiará a más de dos millones 750 mil personas.

El Consejo de Ministros, encabezado por su Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aprobó varias medidas con el fin de impulsar una estrategia económica basada en el máximo aprovechamiento de las capacidades internas y del potencial humano con que cuenta el país.

El mandatario explicó que a partir de las visitas a provincias, los estados de opinión de la población, planteamientos en congresos como el de la Central de Trabajadores de Cuba y atendiendo a los problemas que afronta nuestra economía, agravados por la política hostil del Gobierno de los Estados Unidos, durante algunos meses un grupo de trabajo -donde también participaron académicos de las ciencias económicas- debatió sistemáticamente las decisiones que ahora aprueba el máximo órgano de Gobierno del país.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, expresó que de manera general las medidas “están enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía, incentivando la activa participación de todos los actores en la búsqueda de soluciones y en el enfrentamiento al cerco económico que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos”.

El propósito es que lo diseñado, además de estimular el ahorro, propicie el desarrollo y permita continuar avanzando en las cuestiones fundamentales que generan condiciones más favorables para que la economía cubana pueda desenvolverse.

Comentó que las medidas buscan, en lo esencial, defender la producción nacional; diversificar e incrementar exportaciones; sustituir importaciones; fomentar encadenamientos productivos; potenciar la empresa estatal; avanzar en la soberanía alimentaria; promover el desarrollo local; cumplir la Política de la Vivienda; y poner la ciencia en función de resolver problemas.

Todo ello –subrayó- requiere emplear métodos y estilos de trabajo ajenos a formalismos y burocratismos y con un enfoque integral, lo cual contribuirá a hacer más efectivas las decisiones adoptadas por el Gobierno.

Detalló Gil Fernández que las medidas, que se pondrán en práctica de manera paulatina, abarcan disímiles aspectos como el incremento de las producciones nacionales; el autoabastecimiento municipal; los proyectos de desarrollo local; las inversiones; la circulación mercantil minorista; y el fomento de las producciones agropecuarias.

De fundamental consideró el papel y la preparación que requieren los cuadros a todos los niveles. A su vez, puntualizó que resulta imprescindible, “concretar los cambios que correspondan en la institucionalidad del país, pues se han realizado modificaciones al modelo económico y básicamente seguimos trabajando con las mismas estructuras de las instituciones”.

“No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”, acentuó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros al referirse al aumento salarial en el sector presupuestado.

El propósito es –aseguró- que esta decisión comience a aplicarse en el salario correspondiente al mes de julio, para que antes de concluir el verano los trabajadores reciban los primeros beneficios.

Al respecto, el ministro de Economía y Planificación precisó que para el sector presupuestado el salario mínimo se incrementa a 400 pesos y el salario medio mensual por trabajador se eleva entonces a 1067.

“Dicha medida comprende a un millón 470 mil 736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, y tiene un costo estimado anual de 7 mil 50 millones de pesos”.

En el caso de la Seguridad Social, teniendo en cuenta los incrementos realizados en noviembre del 2018 a la pensión mínima, esta se mantiene en 242 pesos. El resto de las personas que en ese momento no recibieron ningún aumento y perciben pensiones inferiores a 500 pesos, ahora serán beneficiados con la aprobación de las nuevas medidas, lo que favorece a un millón 281 mil 523 personas, con un costo estimado anual de 700 millones de pesos.

En tanto, la Asistencia Social no tendrá cambios, atendiendo al aumento realizado en noviembre del 2018, cuando la cuantía mínima se fijó en 217 pesos.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó además que se generalizará la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social a los trabajadores del sector presupuestado, como parte del principio de que todos aportemos al financiamiento de los gastos que respaldan las prestaciones por este concepto. “Tendrán un tipo impositivo del 2.5 % quienes obtengan ingresos mensuales hasta 500 pesos y de un 5 % los que reciban salarios superiores a 500 pesos”.

Igualmente, se especificó que los gastos por este incremento salarial no deben aumentar el déficit del Presupuesto del Estado aprobado para el año 2019. En ese sentido, resulta imprescindible aplicar medidas de ahorro y ejercer un control estricto de los gastos, tanto de la actividad presupuestada como de la no presupuestada; así como recaudar todos los ingresos que se generen, tomando en cuenta las potencialidades y reservas aún presentes en la economía.

Acerca del sector empresarial, recordó el titular de Economía y Planificación que en el 2014 se descentralizó la aprobación de los sistemas de pago por rendimiento, se vinculó la formación y distribución del salario al cumplimiento de indicadores y se eliminaron las restricciones administrativas. A causa de esto, dijo, el salario medio se incrementó de 600 a 871 pesos al cierre del 2018.

A pesar de los impactos positivos de esas medidas, comentó el titular que persisten dificultades. A raíz de ello, el Consejo de Ministros aprobó perfeccionar el mecanismo para el pago del salario en el sector empresarial, manteniendo la vinculación con los resultados productivos, lo cual se implementará a partir del 2020.

Entre los incentivos destacó otorgar la facultad de aprobar los sistemas de pago al director de la empresa; priorizar siempre que sea posible la aplicación del pago a destajo; y mantener como indicador que condiciona el pago por resultados en las empresas el crecimiento de las utilidades antes de impuesto, comparadas con periodos anteriores.

Con el objetivo de evitar el efecto inflacionario de la medida, subrayó, el Ministerio de Finanzas y Precios dispondrá los mecanismos necesarios en toda la economía que permitan atenuar posibles incrementos de precios.

En tal sentido, el Presidente cubano indicó que los ministerios implicados tienen que establecer mecanismos de observación para estar al tanto de los precios y de por dónde se va moviendo el consumo, “así nos da tiempo a rectificar cualquier elemento y evitar que haya inflación”.

Convocó igualmente a estimular, por ejemplo, la venta de alimentos, de materiales para la construcción, de paquetes turísticos y de ofertas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA. En resumen, que todos pensemos en nuevas opciones, dijo.

Díaz-Canel llamó la atención sobre la necesidad de ser racionales en el completamiento de las plantillas. El que se vaya a emplear, apuntó, tiene que ser el que más va a rendir, porque la medida no es para tirar el dinero; es para estimular al que trabaje y aporte más.

Asimismo, insistió en que a partir de ahora urge preparar bien a los cuadros para evitar interpretaciones erróneas y dar un seguimiento sistemático al comportamiento de estos temas.

La intención del grupo de medidas –reflexionó- es potenciar el desarrollo del país y hacer frente a la compleja situación de los momentos actuales. Todas no se pondrán en marcha de inmediato, pues precisan de más análisis y trabajo.

En los próximos días, a través de los diferentes medios de prensa nuestra población recibirá una información más detallada sobre el alcance de estas decisiones.

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

Entre nos...

Yoandry Avila Guerra / Fotos Daniela Dashiel Rodríguez/CDiseño de portada Annelis Noriega Guerra/ubavision

Para la actriz Arianna Delgado el viaje como Katia en Los hijos de Pandora , la telenovela cubana en transmisión por “el canal de todos”, comenzó con una llamada telefónica del director Ernesto...

Aleida Cabrera/Bohemia

A esta extravagante actriz de telenovela, Silvana Nolasco, le encanta ser el centro de atención y no se avergüenza de exponerse. Su afán de destacar en las noticias la hace contratar paparazis...

Adriel Bosch Cascaret/Radio Rebelde

Ser locutor no es un juego, implica esfuerzo y muchísima preparación para poder defender una profesión tan necesaria y útil, como bella y seductora; eso bien lo sabe Leyber Gómez Caballero, un...

Ivón Peñalver

Fue una conversación esperada y resultó muy gratificante poder acercarme a un joven guanabacoense que se dio a conocer en la telenovela El rostro de los días y asume hoy a Raydel, uno de los...

Aleida Cabrera/Bohemia

Armando Babaioff, nació en la ciudad de Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco, el 1 de abril de 1981. Descendiente de judíos uzbekos por parte de padre, comenzó a hacer teatro a los 11...

María Regla Figueroa / Fotos: Proyecto Lucas y de la autora

La entrada del connotado realizador Orlando Cruzata Montero al mundo de la televisión fue puramente casual. Luego de abandonar la carrera de Cultura Física se vinculó a mercados agropecuarios...

Jeiddy Martínez Armas/Alma Mater

Él interpreta en esta teleserie transmitida por Cubavisión al personaje de Sergio Alonso, inspirado en Mario Almeida, creador de Bitácoras del Alma Su juventud resguarda ya sabiduría, esa que brinda...

Lety Mary Alvarez

¡Cuidado con la doctora! Ella es intensa... Son comentarios habituales por estos días para aludir a un polémico personaje: la doctora Selma. Se trata de una muchacha demasiado terca. Ya lo ha dicho,...

Laura Amelia Diseño de portada y cartel Annelis Noriega/Cubavision

Ante sus ojos una realidad que se desbarata por segundo. De la discusión que sostiene con su esposa acaba de resurgir un secreto guardado por años: la criatura que crió como su hijo, no lo es...

Ivón Peñalver/En vivo

Pedro Martínez Arcos es de los nombres que se tornan indispensables dentro de la radio cubana y, como profesional osado, regala también su talento y carisma en la televisión. Escucharle o saberle...

vón Peñalver

La joven actriz cubana Roxana Broche, que encontró su gran oportunidad como protagonista en la telenovela El rostro de los días , llega con madurez a Los hijos de Pandora a través de un interesante...

Ivón Peñalver

Santiaguera de nacimiento y villaclareña de por vida, Arianna Delgado es uno de los rostros jóvenes y muy convincentes del actual panorama histriónico cubano. De formación teatral, ya la habíamos...

Sergio Félix González Murguía/Juventud Rebelde

El reconocido actor, que a lo largo de su carrera ha incursionado en distintos géneros, acaba de ser reconocido con el Premio Nacional del Humor 2022 A sus 74 años, Mario Aguirre, premio nacional...

Valia Valdés

El locutor y director de radio y televisión pinareño, documentalista, guionista, editor, periodista, escritor, compositor y cantante, Luis Hidalgo Ramos, vió nacer su programa “Todo Música” en medio...

Valia Valdés

Marilú Macía entró muy joven al ICRT como secretaria. Al sentirse fascinada con el mundo de la televisión se inició como programadora en la redacción de publicidad y propaganda, recibió varios...

Thalía Fuentes Puebla, Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Pedro Fernández Morales creció entre músicos, científicos y médicos. “Me crie en uno de los mal llamados barrios marginales en La Habana Vieja, cerca de los muelles. Fui huérfano, luché contra todo...

Ivón Peñalver

Desde el Telecentro de Matanzas ( TV Yumurí ) se ha hecho habitual una voz de periodista incansable detrás de la noticia: Ana Valdés Portillo. De las culturales, a temas vinculados con el desarrollo...

Daniel Fernanda García González/Juventud Rebelde

El actor cienfueguero Ariel Zamora tuvo su gran debut en la televisión cubana con el personaje de un joven de 20 años lleno de conflictos familiares y amorosos A su lado me sentía con suerte de...

Yoandry Avila Guerra/Fotos: Jorge Alfonso Pita y Christian Suárez Castro/Cubavisión

Si le preguntan a Lola — el personaje — , con certeza dirá que sí, que llegar a la televisión era cosa segura. En los códigos de una jerga criolla, y a la velocidad de su verbo acelerado, ella, la...

Ivón Peñalver Fotos: Cortesía del entrevistado

Así lo afirma Roberto Arada, reconocido director de televisión que se incluye, por derecho propio, en la infatigable nómina de realizadores que, a través de la música, han encontrado maneras otras...

Yoandry Avila Guerra Fotos Jorge Alfonso Pita/Cubavisiòn

Ernesto Fiallo está concentrado. Observa con detenimiento las pantallas de los dos monitores que tiene enfrente, en uno de los cubículos de edición del Centro de Producción de la Casa Productora de...

Claudia Patricia Domínguez/Ahora

De pequeño soñaba con ser embajador, estudiar varios idiomas, y si por casualidad lo de las “Relaciones Internacionales” se le resistía, la segunda opción estaba más que clara, la bata blanca y el...

Daniela Fernanda Garcia González/Juventud Rebelde

La joven actriz de la Televisión Cubana Carolina González López revela detalles de su participación en la actual telenovela Tan lejos y tan cerca, y de sus nuevos proyectos Carolina es parte de uno...

GIUSETTE LEÓN GARCÍA / CUBASÍ

Resulta que el oficial Julio se va pareciendo más al tipo de personajes que este actor versátil prefiere: «En los tres capítulos del caso "A la roca", se vio un poquito la fibra de Julio porque...

Lety Mary Alvarez Aguila

Ángel Ruz no es David, pero ha defendido su rol con total entrega. Muchos lo odian, otros simplemente comprenden que se trata de un espejo de lo real, pues lejos de constituir un arquetipo del «malo...

GIUSETTE LEÓN GARCÍA / CUBASÍ

Su nombre completo es Yasmany Beltrán. Nació en Pina, Ciego de Ávila, de una familia de gente tan linda, que no podíamos esperar otra cosa que la belleza de este muchacho inquieto y noble. ¿Es el...

Abel Castillo Noriega

Plasmar en palabras la vida de Zenia Bell no parece un reto sencillo. Para las personas que no estén al tanto de su carrera comienzo diciéndoles que es una actriz que ha formado parte del elenco de...

Digna Rosa Pérez

El carisma y la versatilidad del joven músico cubano Janio Abreu han sido las mejores cartas credenciales para su desempeño en los medios de comunicación. La emisora CMBF, Radio Musical Nacional...

Abel Castillo Noriega

Con varios años de carrera profesional, Leidis Díaz sigue trabajando como el primer día. Desde que dramatizados como Deporte y Amor , Cuando el amor no alcanza y Tan lejos y Tan Cerca validaran su...

Thalía Fuentes Puebla/Cubadebate

Maité Galbán, actriz cubana. Foto: Maité Galbán/ Instagram Intensa, imperfecta, frágil y pasional, así define Maité Galbán Cueto a Danay, rol que encarna en la telenovela “Tan lejos y tan cerca” ,...