“Vivir del cuento” posee muchas virtudes. Una de ellas es haberse acordado de plantear algunos de los problemas básicos de la ancianidad en Cuba, aquella que carece de cuestiones básicas y elementales para subsistir, pues aunque existe y se les ayuda en casos puntuales con la asistencia social, – siempre que carezcan de un familiar que los atienda -tampoco lo que el Estado les brinda les alcanza para una vida holgada.
También el guión lleva a un humor inteligente, bien pensado, en el cual no hay crítica por crítica sin base, aleatoria, sin un argumento basado en la realidad cubana.. Cada palabra cae en su justo lugar.
El público televidente, que considera a “Vivir del cuento” el mejor programa humorístico de la actualidad, capta su mensaje.
Sin irrespetuosidad, pero apegado a la vida cotidiana de los ancianos cubanos –que poseen bajas pensiones, carencia de alimentos adecuados, pañales desechables, medicamentos propios para la edad, (no porque el gobierno los tenga a un lado, sino porque la economía nacional, en proceso de reestructuración, aún no permite esos gastos aunque sean imprescindibles para el buen vivir de quienes han dejado la vida en el camino).
Por eso es de suma importancia el entrañable Pánfilo, ese viejito flaco y malhumorado, que junto con su amigo Chequera tratan de sacarle un pedacito mas de jugo a una vida que ojalá, y así lo queremos todos, debía ser mucho mejor para nuestros queridos ancianas y ancianos.
Respecto a la acogida a su personaje, el actor Luis Silva, indicó a la prensa:
“La acogida de Pánfilo ha sido inesperada, siempre digo que la hice con un poco de miedo, de que se pudiera malinterpretar, como una burla a alguien de nuestras familias. Pero no se ha sido así, todo lo contrario. Pánfilo es, cada vez más, ese señor cubano de temas cotidianos, de la libreta, de la chequera, el pan, de la calle, de ir caminando, de saludar al vecino. La gente me agradece por este personaje y por ahora eso es lo más importante, no he tenido ningún contratiempo, solo el problema del maquillaje. Hago otras cosas que no tienen nada que ver con él y son aceptadas igualmente. Pero como personaje de humor creo que no habrá muchos como él en mi vida.”