Acercamiento a diferentes modos de creatividad social en la televisión   pública

1-	Mercy Ruíz, directora de Ediciones ICAIC, destacó la Cronología del Cine  Cubano II, de Arturo Agramonte y Luciano Castillo, conductor del espacio De cierta manera.En la actualidad, el audiovisual coadyuva a la proliferación de saberes que circulan fuera de la escuela y el entorno familiar. La tecnología propicia el consumo      cinematográfico cotidiano, el cual, de manera ostensible, facilita la preferencia por los seriales de televisión.

¿Quién no ha sentido ser parte de historias contadas por Julio Verne, Gabriel García Márquez, Horacio Quiroga y William Shakespeare? Estos, entre otros escritores   imprescindibles, inspiran a realizadores del cine y la tv. Como advirtió, Walter      Benjamín: “nos hallamos en el corazón de un enorme proceso de refundición de las formas de literatura, en el que las posiciones desde las cuales estamos habituados a pensar pueden estar perdiendo vigencia”.

La sociedad contemporánea necesita cada vez más de narradores que hagan      entender la vida. En todas las épocas, el relato estimula el reconocimiento de la  memoria, el interés y la capacidad del ser humano para descubrir mitos, metáforas, alegorías.

4-	En el stand de Brasil, en la 23 Feria Internacional del Libro, lideró la obra de Paulo Freire.“Que los adultos aprendieran a contar su historia”, fue el gran aporte del brasileño Paulo Freire. En este sentido, resultan loables los procesos de interlocución e interacción social, la posibilidad de escuchar al otro, y el estímulo de ampliar el vuelo imaginativo, que consigue la ficción, quizás como ninguna otra experiencia televisual.

Según advierte Omar Rincón: “si hacemos imágenes a nuestro estilo y con nuestra voz, seremos más mundiales”. El profesor colombiano insiste en la primacía de los formatos, “modos en que se crea y reinventa un producto televisivo, en tanto       concepto de historia, tesis dramática, tono del contrato narrativo, efecto emocional esperado, entretenimiento, audiencia prevista y mecanismos de interacción-emoción”.

Nunca perdamos de vista que los espectadores no “leen” de forma explícita la oraleja, esta se debe sugerir en el discurso narrativo y en la puesta, mediante    valores estéticos.

Al enfrentarse a la realidad, el artista no la toma para copiarla, sino con el propósito de apropiársela, convirtiéndola en soporte de nuevas significaciones de carácter  humanista.

La literatura argentina inspira series y telefilmes en esa nación. En el libro Zapping TV (el paisaje de la tele latina), la argentina Adriana Amado,  doctora en Ciencias Sociales y especialista en Comunicación Pública y Medios, precisa: “La televisión es compañía, conversación y entretenimiento”.

Agrega: “En tres años que lleva en el aire el proyecto de televisión digital abierta en mi país, hay mucha técnica en la emisión, poca variedad en los contenidos y nada de conversación con las audiencias. El desafío es pensar una televisión entre estos  extremos, los cuales no suelen encontrarse: que sea de calidad y nos guste a los televidentes. Esta condición es imbatible en cualquiera de las señales que aparezca”.

Especialistas de diferentes países coinciden al reconocer el protagonismo de la    televisión en el ámbito mediático y comparten disímiles reclamos comunes, entre ellos, el de pensar en la audiencia, en sus gustos, rituales, preferencias.

Hay que aprovechar las posibilidades del medio como espacio de producción cultural, teniendo en cuenta, de acuerdo con Stanislavski, que “no solo existen actores de talento, sino también espectadores de talento”.

5-	De la República Bolivariana de Venezuela llegó a La Habana, una muestra de sus publicaciones más actualesDiferentes maneras de ver el mundo, estructurar el tiempo, contar historias y enlazar experiencias, lideran en el panorama audiovisual, en el cual, lo más importante es colocar en la pantalla lo propio, en sintonía emocional con nuestras vidas.

Apropiarse de las diferentes formas de lectura, ya sea escrita o visual, permite   construir un modo de intercambio y de interacción social imprescindibles en la    contemporaneidad.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez y Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES