“(…) las campañas de los pueblos solo son débiles, cuando en ella no se alista el corazón de la mujer, pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño

–la obra es invencible”. 

José Martí

Periódico Patria 1892

  • En 1910 en Copenhague se instaura el “Día Internacional de la Mujer” como acuerdo de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, por iniciativa de Clara Zetkin.
  • En 1931 se celebra por primera vez en Cuba, la Jornada Internacional de la Mujer, disuelta entonces por la policía.
  • En 1975 en La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro entrega a la Federación de Mujeres Cubanas el “Código de la Familia”, en coincidencia con la fecha.

Muchas han sido las mujeres cubanas que han inscrito su nombre en la historia del país. Recordemos a las valientes mambisas que marcharon a la manigua, durante la lucha contra España y también es imprescindible recordar a la madre del Apóstol José Martí, Leonor Pérez; la madre de los Maceo y de todos los cubanos Mariana Grajales, que cuando ya estaban en guerra, le dijo al más pequeño: –“Y tú, empínate para que te incorpores a la lucha”. Hubo otras tantas intelectuales y artistas como: Gertrudis Gómez de Avellaneda, Amelia Peláez, Marta Pérez, Rita Longa y muchas otras que en a través de la cultura también han perpetuado su nombre en nuestra patria.

El tema internacional por la plena igualdad de la mujer resulta inagotable..., pues aunque los tiempos han cambiado, existen nombres que no se pueden olvidar, podemos nombrar a algunas de sus predecesoras: Rosa de Luxemburgo, Greta Garbo, Clara Zetkin, Cleopatra, Isadora Duncan, Nefertitis, María Calas y muchas más que a través de la historia de la humanidad han representado y dignificado al género.

Pero en nuestros Medios de comunicación en Cuba, también hay nombres inolvidables como: Mirta Muñiz Egea, Rita Montaner, Maritza Rosales, Raquel Revuelta, María de los Ángeles Santana, Iris Dávila, Consuelo Vidal, Esther Borja, Alicia Alonso, Alicia Fernán, Aurora Basnuevo, Aleyda Amaya, Verónica Lynn, Martica del Río, Xiomara Fernández, Rosita Fornés, Hilda Saavedra, Alba Marina, Nilda Collado, Celina González, Eva Rodríguez, Marta Jimenez Oropesa, Bellita Borges, Cuca Rivero, Omara Portuondo, Asenneh Rodríguez, Freya García, Eloísa Álvarez Guedes, Nitza Villapol, Elvira Cervera, Antonia Valdés, Berta Martínez, Ofelita Núñez, Nela del Rosario y muchas, muchísimas más que durante años pusieron muy en alto el nombre de Cuba, muchas de estas, en el arte escénico, dramático y musical que han brillado y algunas de ellas, surgieron en “La corte suprema del Arte de CMQ Radio a finales de los años ¨30.

Ya en una etapa más cercana pudiésemos recordar a: Sandra Hernández, Farah María, Miriam Ramos, Talía González, Sara González, Jazmín Gómez, Vania Borges, Raquel Mayedo, Diana Valido, Zenaida Romeu, Marta Valdés, Nancy González, Gloria Torres, Carmen y Yolanda Pujols, Luna Manzanares, Ivette Cepeda, Coralita Veloz, Merceditas Valdés, Blanca Rosa Blanco, Haila María Mompié y tantas otras, que sería infinita e interminable nombrarlas a todas.

Desde las primeras transmisiones tanto de la Radio como de la Televisión en nuestro país, aparecieron en su primera salida al aire la imagen y voz femenina de una gran actriz: Margarita Balboa y cantó la paradigmática actriz, cantante y vedette María de los Ángeles Santana el 17 de octubre de 1950; en la Radio también fueron muchísimas las féminas que la dotaron de bellas voces, recordamos a Gina Cabrera, la directora Caridad Martínez y Cuqui Ponce de León, Mery Díaz, Carmen Solar, Marta Velasco, Teresita Rúa, Sarita Reyes, y tantas otras que desde aquellas remotas fechas y décadas del comienzo del pasado siglo nuestros Medios han sido pródigos en darle al género femenino el lugar que debe ocupar en nuestra vida y sociedad.

Por nuestra pequeña pantalla han desfilado infinidad de: actrices, cantantes, locutoras, bailarinas, músicas, líricas, directoras de programas y también de orquestas, vestuarista, maquillistas, vedettes y humoristas que han engalanado y dado relevancia a nuestra parrilla de programación a través de tantos años. Hemos tenido el privilegio de contar en nuestro medio con periodistas y conductoras que llenarían este breve esbozo del espectro de mujeres ejemplares que ha nutrido el sector de la cultura y los medios tanto radiales como televisivos.     

Este en este 8 de marzo también hubiera cumplido años nuestra gran  “Josefina Méndez”, una de las cuatro paradigmáticas e históricas bailarinas cubanas, conocidas por «Las cuatro joyas» del Ballet Nacional de Cuba. Sirva este recordatorio como homenaje permanente a ellas cuatro, al legado que dejaron al Ballet Nacional de Cuba y a la Televisión cubana, además a la cultura de nuestro país junto con Loipa Araujo, Sonia Calero y Aurora Bosh, y a las que ya no encuentran en esta dimensión, la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso y Mirta Plá.

Sería imposible olvidar a las integrantes de una peculiar orquesta femenina como la orquesta “Anacaona” y los disimiles cuartetos vocales entre los que recordamos al de “Las hermanas Lago”, “Las hermanas Valdivia” y el cuarteto las “D ´Aida”, tríos y dúos como “Las hermanas Martí” y tantas otras.

Alina Sánchez, Ana Julia, Esther Valdés, Maggie Carlés, Leticia Herrera, Marta Strada, Maribel Ferrales, Mirtha Medina, Ciralina Quijano, Rosa Pina, Rebeca Martínez, y muchas otras cantantes que debutaron durante los años sesenta y setenta, después de haber realizado estudios de canto y técnica vocal con la destacada profesora rusa Mariana de Gonitch radicada en La Habana a partir de 1940, la cual dirigía un programa musical por Radio Mambí. Todas ellas realizaron presentaciones en diferentes programas de la Radio y la Televisión cubanas han grabaron varias placas fonográficas a través de su vida y carreras artísticas.

Como verán es casi imposible hablar de nuestros medios de comunicación desde sus inicios sin contar con la presencia indispensable de la voz e imagen femenina. Tanto en la Radio como en la Televisión hemos contado con la presencia indispensable de este sector que tanto brillo, delicadeza y amor prodigan a nuestros programas y enaltecen al género.

Deseamos a todas nuestras mujeres en su día internacional nuestro más sentido reconocimiento y admiración por la labor desplegada a través de los tiempos…Felicidades!!!

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES