Homenaje a destacadas profesionales del periodismo en la Televisión Cubana

No hace distinción de géneros la palabra periodista, como tampoco el ejercicio de tan cautivante y desafiante profesión. Pero esta vez, quiero ponerle rostros, voces y nombres de mujer: los de esas destacadas oficiantes del periodismo en la Televisión Cubana, cuya cotidiana y meritoria labor las convierte en ejemplares portadoras de la sagacidad, la objetividad, la oportunidad y la creatividad que han de distinguir a quienes abrazan como sentido de su vida –y no como un modo de vida– la misión de informar, esclarecer e instruir a millones de televidentes.

Imposible sería abarcar en unas pocas líneas, en aras de la síntesis periodística, el desempeño de la totalidad de esas colegas... otra palabra sin definición genérica. Pero a riesgo de incurrir en ciertas omisiones siempre imperdonables, espero tener como excusa que en las mencionadas se resumen de algún modo el talento y la entrega de todas las mujeres que cumplen su cometido cabalmente delante de las cámaras.

Una de ellas es Talía González, quien con tanta seguridad como cordialidad asume coberturas informativas de gran impacto político para nuestra población, desenvolviéndose además eventualmente como conductora de la emisión estelar del NTV.

Otro tanto hace, con mucha más frecuencia también en ese noticiero, Yisel Filiú Téllez, con su habitual refinamiento del que tampoco prescinde al demostrar su condición de magnífica periodista en diversos eventos deportivos.

Es también Gisela García Rivero una destacada profesional consagrada a comentar temas nacionales de interés y quien se hiciera presencia cotidiana en los hogares cubanos durante la pandemia, como muy atinada y sensible interlocutora del Doctor en Ciencias Francisco Durán.

Y si de ciencia hablamos es necesario mencionar a Diana Rosa Schlachter, una acuciosa periodista volcada a la divulgación de temas que no suelen ser de fácil comprensión para el común de los televidentes. En el instructivo espacio Observatorio Científico,  ella logra transmitir diáfanamente, con suficiente dominio y de forma amena por demás.

Escudo y espada de la nación es la cultura, y a la necesaria y continua difusión del quehacer cultural de nuestro país se dedican no pocas profesionales de la prensa televisiva... y de diferentes generaciones por cierto.

Para saberlo es preciso mencionar a la joven Lied Lorain, cuyo desempeño abarca desde la información al comentario –pasando por el reportaje– con el debido rigor... compartido a partes iguales con la frescura que le confiere su edad. 

Y es Indira Román otro de los nombres, rostros y voces que promueven el acontecer cultural –especialmente en el noticiero dedicado a dichos temas– aportando no solo su probada profesionalidad y alto nivel de comunicación, sino también su infaltable sonrisa.

No hay duda de que a esas jóvenes periodistas las ha asistido el ejemplo de colegas como la multipremiada realizadora Julia Mirabal –creadora de esa joyita que es Sitio del Arte– y la multifacética Magda Resik, a quien parece asistirle el don de la ubicuidad –además de la capacidad– para acometer exitosamente tantas responsabilidades a la vez en diversos ámbitos.

O debe ser en su caso –al igual que en el de otras– que el impulso proviene del amor con que se asume tan cautivante y desafiante profesión, tal cual ha hecho una mujer que ha dejado su admirable impronta en todos los medios de comunicación, y precisamente en la televisión se ha desempeñado como panelista y conductora del programa Mesa Redonda desde sus primeras salidas al aire.

Es Arleen Rodríguez Derivet, muy merecidamente reconocida con el Premio Nacional de Periodismo José Martí: el más alto honor con que se acredita la continuada y destacada trayectoria profesional, sin reparar en entrega, sacrificios... e incluso incomprensiones.

Al decir de José Martí –quien lo fuera hasta las últimas consecuencias de sus actos–: “tiene tanto el periodista de soldado". Prueba de ello son estas mujeres– y muchas otras– que tan dignamente cierran filas en una legión siempre dispuesta a combatir a pura ética en estos complejos tiempos, empuñando la sagacidad, la objetividad, la oportunidad, la creatividad. O lo que es lo mismo: "con esas armas del juicio... que vencen a las otras".

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES