Integrantes de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad defienden en La Habana la vocación unificadora y de liberación de esa plataforma de comunicación global

En nombre de Cuba, Omar Olazábal, vicepresidente del ICRT, expresó el pasado 21 de octubre el interés de las radioemisoras y canales nacionales de participar activamente en la Red de Redes en Defensa de la Humanidad.

Durante el primer encuentro de los miembros de esa plataforma por el intercambio de información a nivel global, efectuada en el contexto de la Convención de Radio y Televisión Cuba 2014, Olazábal puntualizó que desde el Festival de Radio y Televisión realizado el pasado año, Cuba acogió la idea de sumarse a la Red Mundial de Emisoras y Canales en Defensa de la Humanidad; iniciativa que impulsa Ghassan  Ben Jeddou, presidente de la Red Satelital Panárabe Almajadeen.

 

Puntualizó Olazábal que el objetivo de dicha red consiste en crear un mecanismo de intercambio ágil de información sobre nuestros países, sometidos al silencio de los monopolios mundiales de los medios de comunicación masiva.

Algunos casos, señaló, se encuentran sometidos a críticas, denigración y ataques a la política de cada país; incluso a la minimización de los valores de esas naciones.

En su intervención, Ben Jeddou calificó a esta como una reunión práctica y destacó que la red posee dos elementos fundamentales: agrupa a medios internacionales dedicados a la producción conjunta de noticias y programas de información; desde su concepción,  contempló la inserción de medios televisivos y radiales, periódicos, sitios web, así como espacios de comunicación de personalidades vinculadas a los medios.

Al rememorar la génesis de la idea, subrayó que en sus conversaciones con Cuba fue escogido el nombre de red y el basamento de esta en el principio de defender a la humanidad a través del accionar de los medios.

Apuntó que la red no es un partido político, ni una organización ideológica, ni un bloque sin identidad; recalcó que se trata de un bloque de medios que convergen en un mismo propósito.

A su modo de ver, el mundo de hoy vive el conflicto de una enorme crisis de valores, más allá de los intereses económicos de las potencias, surge la red para enfrentarse a ese conflicto.

Comentó que la red ha comenzado a trabajar mucho antes de presentarse ante los medios de comunicación pública, ha trabajado en la creación de productos elaborados en medios de que se identifican entre sí.

Como ejemplos de una labor “fuerte y consistente”, mencionó que Almajadeen envió semanalmente cápsulas de noticias para informar al público de países miembros de la red. Durante la guerra en Gaza se ha enviando reportes diarios de la agresión que vive ese territorio.

Televisoras de alcance mundial como Bolivia TV y Telesur mostraron esos reportes, al tiempo que suministraban a Almajadeen materiales sobre las causas de los pueblos, lo cual demostró que la red funcionaba, sostuvo.

Insistió en la necesidad imperiosa de la red de conectar a los pueblos, entrelazar a Asia, África y América Latina, cuyos “líderes - símbolos” deben ser conocidos.

Para Ben Jeddou, la colaboración debe llegar al envío de delegaciones que se entrenen en los medios hermanados por la red.

Por su parte, Gustavo Portocarrero, Director general de Bolivia TV, resaltó que las transmisiones desde diferentes países sobre la participación de los bolivianos en los recientes comicios presidenciales se habían realizado de forma muy exitosa.

Remarcó la necesidad de atender el desafío de defender las costumbres y las tradiciones de cada pueblo.

En la reunión de La Habana fue dada a conocer la Declaración constituyente de la Red, conformada oficialmente en Beirut, capital de El Líbano, el 25 de marzo pasado.

Entre otros aspectos, el documento señalaba la aspiración de la red de profundizar en la comunicación civilizada entre los pueblos, y de promover la convergencia cultural de personas dondequiera que estén.

Igual destacó que la red persigue devenir en identidad periodística ejemplar, en defensa de la Humanidad frente a la dominación.

Tristan Bauer, director de radio y televisión en Argentina, estimó que la idea de crear redes planetarias debe fructificar en aras de promover la cultura de la vida.

Mientras, Abel Prieto, asesor del presidente cubano, observó que una de las tareas de la red consiste en que se reconozcan los líderes intelectuales que deben “traer pensamiento transformador a este mundo”.

El destacado intelectual instó a mostrar la diversidad del mundo en términos culturales, lo cual, a su modo de ver, “está absolutamente distorsionado”, como otro desafío de la red identificó la importancia de visibilizar el talento de los jóvenes formados en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños, en La Habana.

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez y Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES