Comienza la cuenta regresiva para la entrega de Los Premios Lucas 2014, y ya publican reconocidos sitios digitales como Prensa Latina, CubaSí, Cubadebate, AIN, Tribuna de la Habana y Juventud Rebelde sus notas, entrevistas y comentarios sobre el evento. Junto a los géneros que gozan de mayor popularidad entre la juventud destaca también  la presencia de voces como Ivette Cepeda, Augusto Enrique, Haydee Milanés, Raúl Torres, por tan solo citar algunos. Conquistan el centro de atención con sus nominaciones, los realizadores Ian Padrón, Lester Hamlet, Alejandro Pérez, Joseph Ros, José Rojas.

 De igual forma ya son recibidos diversidades de criterios que estimulan los procesos competitivos. Por su parte, la crítica como ejercicio, mediante idóneas estrategias comunicativas, debe invitar a la reflexión, promover el discernimiento e intentar lograr en su receptor una voluntad espontánea de superación.

El Proyecto Lucas, como sus objetivos fundacionales, busca promover el video clip del patio, incentivar el disfrute de la música criolla carente de audiovisual en los años noventa, donde el 85% de la música que nos acompañaba en los medios de comunicación  y centros nocturnos era foránea, y teniendo en cuenta que la producción de videoclip en Cuba no superaba la cifra de 30. Sin embargo, después de 17 años, ya se presentan más de 300 producciones del audiovisual musical en tan solo unos meses  y podemos decir que es la música del patio la que acoge en su mayoría cada rincón de la Isla.

Ahora bien, la existencia de una tendencia u otra, más allá de lo que se muestre como propuesta ideal, nos da la medida de cómo se debe ahondar en las lógicas de comercialización de los géneros como reflejo de una realidad social, de la cual no podemos enajenarnos.

Al ser obra devenida de la televisión, su jurado está integrado al igual que años anteriores, por 10 miembros, de los cuales 5 son reconocidos y premiados directores de televisión, unido a jóvenes periodistas y críticos que han sabido ganarse con su inteligencia y resultados de trabajo, la validez de su voto. Como obra humana al fin, sujeta a un sinnúmeros de visiones,  tendrá seguidores y detractores, alegrías y sin sabores.

Por su parte, La Revista Lucas del Instituto Cubano de Radio y Televisión, cuyas últimas ediciones estuvieron dedicadas  a las figuras de Santiago Feliú y Juan Formell, paradigmas generacionales; es una meritoria labor para atender un público juvenil ávido de información sobre el audiovisual musical del país, sus intérpretes y realizadores. En sus páginas han  convivido  artículos del Premio Nacional de literatura Reynaldo González, ponencias del musicólogo Joaquín Borges Triana, anécdotas de Ciro Bianchi, Argelio Santisteban, Virgilio Diago; comentarios de Frank Padrón, Guille Vilar, Joel del Río, entrevistas a Gerardo Alfonso, Carlos Varela, César Pupy Pedroso, segmentos de humor con Jape, LAZ y Adán Iglesias, fotorreportajes de Iván Soca, y colaboraciones de periodistas ávidos de un espacio para  mostrar inquietudes y apreciaciones audiovisuales. Toda una obra devenida del esfuerzo constante que lleva a cabo un talentoso equipo creativo en vías de llegar a su público meta.

En este contexto, y ante la aparición de otros medios alternativos, bien valdría la pena más que satanizar, apoyar un proyecto televisivo; que abarca los códigos más contemporáneos junto a las expresiones más tradicionales. Un espacio, que en su multiplicidad de soportes, logra acaparar el interés de los jóvenes cubanos expuestos hoy a las tendencias hegemónicas  del mercado.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES