Un actor para todos los tiempos habla sobre su experiencia en la pequeña pantalla

Aunque Omar Alí dice que llegó a la actuación por embullo, es fácil darse cuenta que lleva la actuación en sus genes. Primero quiso ser chofer de la ruta 10 de ómnibus, aunque también le gustaba el dibujo. Posteriormente quiso ser arquitecto, pero en su expediente escolar nunca apareció que tenía aptitudes artísticas.

Un día su hermano Jorge, que ya estudiaba en la Escuela Nacional de Arte (ENA), lo embulla para que se presente a una prueba que superó con una de las pocas plazas que otorgaba la institución y comenzó a estudiar actuación.

Tuvo magníficos profesores, entre ellos el eminente actor Raúl Eguren, un pedagogo que no dejaba de enseñar, porque era un educador natural. Él lo ayudó a vencer la timidez.

Actuó antes de terminar sus estudios en la ENA, hizo teatro y televisión en la novela El tiempo joven no muere, La Acera del Louvre, con jóvenes actores de su generación como Luis Alberto García, Albertico Pujol y Luisa María Jiménez entre otros.

En 1982 entra a trabajar al prestigioso grupo Teatro Estudio, bajo la dirección de esa gran dama que fue Raquel Revuelta, junto a Vicente Revuelta, Berta Martínez, Abelardo Estorino y Héctor Quintero. Este grupo de excelentes directores fueron muy importantes para su carrera. Es una etapa que no desea olvidar.

 

Con este grupo protagonizó varias obras con la realización de varias giras nacionales y fueron a lugares donde conocían el teatro por primera vez. Esto fue para él una experiencia hermosa y enriquecedora. Ahí protagonizó entre otras, obras de clásicos como Chejov, Shakespeare, Virgilio Piñera, Alejo Carpentier, Héctor Quintero, Senel Paz, Abelardo Estrorino y Freddy Artiles.

En televisión hizo novelas como Tierra Brava y programas para niños entre los que recuerda con cariño La sombrilla amarilla. También protagonizó comedias y policiacos, porque asevera que estos últimos atrapan al televidente y plantean valores que se han perdido.

Su etapa en la televisión ha sido fructífera, pues ha hecho todo lo que se hace en ese medio. Aventuras con el maestro Erick Kaup, como Rebelión, El conde de Montecristo, Agente Secreto y El príncipe de los Zorros, entre otras.

 

Durante los años 2005 y 2006 cursó un Diplomado de Dirección de Televisión y quedó habilitado para dirigir. En estos momentos es profesor del Centro de Estudios de la Radio y la Televisión, además de ser profesor del ISA. Tiene un contrato de exclusividad como actor en el programa Tras la Huella, que produce el Instituto Superior de Ciencia Policiales del Ministerio del Interior, y ha pasado a ser parte de este colectivo de realizadores.

En cine ha trabajado intensamente. Entre sus filmes están El Siglo de las Luces, dirigido por Humbero Solás, Havana Blues, de Benito Sambrano, Penumbras, de Charlie Medina y uno, actualmente en producción, llamado La pared de las palabras, dirigido por Fernando Pérez.

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES