El meteorólogo y presentador de televisión José Rubiera destaca el papel de los medios a la hora de informar sobre eventos meteorológicos

“Los medios de comunicación en Cuba son un factor decisivo a la hora de informar a la población sobre los eventos meteorológicos, y contamos con profesionales altamente capacitados para ello”, destacó el doctor José Rubiera durante su presentación en la 47 Asamblea General Anual de la Caribbean Broadcasting Union (CBU), que sesiona del 24 al 27 de octubre en el Hotel Nacional de Cuba.

En su intervención, el especialista destacó que la radio y la televisión son una parte integral del proceso de control y disciplina popular ante eventos que suponen riesgos y desastres.

“Estos medios son las vías más confidentes y rápidas para dar a conocer las advertencias y cuidados, porque la percepción del riesgo puede ser influenciado por la elección de las palabras, números e imágenes adecuadas”, resaltó Rubiera.

Según el meteorólogo, las preferencias y modos de entender las informaciones relacionadas con los riesgos varían entre la población, y sugieren el uso de múltiples presentaciones, incluidas animaciones interactivas.

“La Defensa Civil guía oficialmente el tema de los desastres y eventos meteorológicos, aconseja al público, y brinda información sobre lo que debe hacerse. Todo ello es transmitido también por los medios de comunicación del país.

“Los meteorólogos presentan datos relevantes al público mediante la radio y la televisión y aconsejan al pueblo sobre los peligros e impactos negativos de cualquier evento.

“En Cuba contamos con profesionales que se desempeñan como presentadores mediáticos del estado del tiempo. Eso lo han conseguido con bastante éxito. Tratan de emplear palabras simples, alejadas del argot popular, y usan conceptos que la gente común y corriente puede entender”, señaló Rubiera.

Durante su intervención, el especialista indicó que hay cuatro reportes diarios en la televisión nacional sobre el clima, a lo que se suman diversas informaciones por radio.

Rubiera añadió que en las informaciones transmitidas a través de los medios se hacen llamados a la memoria histórica de huracanes, ciclones, y otros eventos que han ocurrido en el pasado, y se muestran fotos o videos que rememoran esos hechos.

“También ponemos gran atención a la hora de explicar aspectos específicos del evento meteorológico en cuestión, como el ojo del huracán, el rango de los vientos, el radio de acción del siniestro, la intensidad y alcance de las lluvias, o el origen de la tormenta”, precisó Rubiera.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES