Tema abordado en el espacio de diálogo ComunicarTV, que convoca la Dirección de Comunicación de la TV Cubana.

 

Hace algunos años la televisión cubana acostumbraba a poner antes o después de la novela un spot que alcanzó gran popularidad en la Isla.  El mensaje era sencillo: Un hombre llamado Andrés pasaba pocas horas al lado de su hijo y luego, en la vejez, recibió el mismo pago: la soledad.

Perteneciente a los llamados Para la vida, el popular spot quedó poco a poco silenciado ante la aparición de nuevas propuestas. Sin embargo, hoy cualquier cubano puede utilizar en la más común de las conversaciones, la siguiente máxima: ¡Cuidado, te vas a quedar solo al igual que el viejo Andrés!

Conducido por la asesora  Nelia Casado, el más reciente encuentro Comunicar TV desarrolló sus debates en torno a los rasgos y desafíos que presentan hoy las campañas de bien público en la televisión cubana. Durante su intervención, René Roca Martí, profesor del Instituto Superior de Diseño (Isdi), expresó que aquellos spots utilizados como separador entre un programa y otro no tienen un carácter comercial en la Isla. 

“Cuando hablamos de campaña de bien público nos referimos a una serie de spots de unos tres minutos aproximadamente, los cuales intentan llevar un mensaje educativo a los televidentes. Por ejemplo, las indicaciones que escuchamos constantemente para evitar la propagación del aedes aegyptis”, apuntó Roca, quien también labora como asesor de programas como Pasaje a lo desconocido.  

Producidos dentro y fuera del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), los mensajes de bien público intentan prevenir determinadas conductas dentro de la sociedad cubana. Las relaciones sexuales sin protección, el consumo de drogas y la falta de cuidado en la vía, constituyen algunos de los temas abordados.

Para el realizador Ignacio Hernández, los spots deben acudir a un lenguaje artístico para poder persuadir. “El contenido y la realización de los spots deben seducir  desde el primer segundo. No hacemos nada con poner un mensaje tras otro si al final el televidente se levanta del asiento o cambia de canal. Hay que buscar cada vez más la creatividad en las propuestas”, acotó el director del programa humorístico Vivir del cuento.

Ubicadas en los llamados espacios de cambio o bloques, las campañas de bien público deben contar con un equipo multidisciplinario, el cual desde diferentes áreas del saber aporte a la concepción inicial y final de cada uno de los mensajes.

Durante una intervención, Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta nacional de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, expresó que muchos spots televisivos carecen de coherencia.  

“Cuando uno observa con detenimiento cada uno de los bloques de mensajes que pasan en la pantalla, puede notar cierto divorcio entre un discurso y otro. No hay dramaturgia. Creo que debe existir un Departamento de Comunicación para velar por el diálogo estético entre una  propuesta y otra”, puntualizó Pérez Gutiérrez.

La inexistencia de concursos que alienten la creación de mensajes de bien público para la televisión fue otro de los puntos abordados en Comunicar TV. Según el especialista René Roca Martí, hoy más que nunca el talento debe ser convocado.

“La efectividad de un mensaje depende mucho de la creatividad y la imaginación de un equipo. Debemos crear espacios para premiar  y reconocer el talento. A diferencia de una película, un spot debe narrar una buena historia en solo dos o tres minutos. Eso es en sí mismo un desafío”, señaló Roca.

Desarrollado de manera habitual los martes, a partir de las 4:00 p.m., en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, ComunicarTV propició la reflexión acerca de elevar los salarios de quienes hoy realizan los spots de diferentes campañas de bien público en el país. El martes 18 el encuentro estará dedicado al programa La pupila asombrada.

 

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Comentarios   

#2 Joel Ortiz Avilés 18-04-2017 09:32
.....Soy del criterio, que hoy en el mundo entero; no hay mensaje en ningún medio audiovisual, redes sociales o plataforma informática que se emplee, que en su contenido directo o subliminal, no tenga un mensaje político.
Siempre respondemos de alguna forma u otra, a un componente clasista de la cual procedemos y defendemos conciente o no.
Por eso creo que debemos intencionar todo mensaje que querramos transmitirle al pueblo culto, informado y polémico como el nuestro. Observo que los espot que se están poniendo en la TV, principalmente en los canales educativos, son bien deseñados, llega el mensaje de forma claro, atractivo, absequible al nivel medio de un coeficiente de inteligencia y sobre todo, dirigido a promover valores éticos - estéticos, patrióticos, humanos , en bien social, por los que luchamos antes, ahora y siempre.
No podemos ser ingenuos ..... y menos ahora. De ideas se trata esta batalla que nos impone el enemigo y es con ideas en que la tenemos que ganar. Por lo tanto, continuar fomentando el debate público sobre este tema, para poder medir el nivel de aceptación, audiencia, calidad y producción de esos materiales; es muy importante.
Si algo me gusta, es que están bien dosificados en cuanto al % de espacio que abarca en la programación, frecuencia de exposición y balance temático. Por lo tanto el algoritmo diseñado para ese espacio, lo valoro correctamente.
.....Cuando ocupo el tiempo como expectador de la televisión; e expresado en ocasiones....!! !qué bien está ese espot!!!!...
Las promociones de artistas, espectáculos, grupos y orquestas musicales; cada ves mejoran su calidad. Debemos reforzar los que estén dirigidos a mejorar la disciplina social, el combate contra la corrupción, el desvío de recurso, contra las drogas y el alcoholismo.
!!!!Felicito el esfuerzo que se realiza en esta dirección tan importante, con inteligencia,re sponsabilidad y una correcta dirección!!!!.....
!!!!!Venceremos!!!!!
#1 Bravo 17-04-2017 04:41
si algo tiene la TVC es que para mi es demasiado educativa, se mezcla mucho con politica, no se si será normal en las televisoras publicas, pero la verdad que para mi se pasa. No pido comerciales (en Cuab no tienen sentido) pero si que estos spots sean más variados y dinamicos, a veces te los repiten una y otra vez, como que no se dan cuenta.