La Habana continúa siendo un fuerte motivo de inspiración para los creadores del audiovisual.

“La Habana es mi lugar en el mundo”, expresó en una ocasión Fernando Pérez, quien desde sus filmes ha levantado un monumento de amor hacia esta cosmopolita ciudad.

En la TV diversos espacios se han enfocado en algún aspecto relevante de la urbe. Mucho antes del nacimiento del Canal Habana, existían programas cuya temática era difundir los valores históricos, culturales y sociales de la capital.

El más emblemático, en mi opinión, ha sido Andar La Habana, que ganó rápidamente altos índices de popularidad por la calidad de su contenido y por la conducción sabia y cercanamente familiar de Eusebio Leal.

La casa de Masón y San Miguel produjo hace unos años un espacio atractivo, de corte histórico, cuyo objetivo era “enganchar” al televidente con curiosidades o aspectos poco conocidos de la historia capitalina.

El programa se llamaba Como me lo contaron, ahí va. En su estructura sobresalía la conducción fresca y desenfadada de sus presentadores, y la sapiencia de Ciro Bianchi, quien comentaba sobre el hecho, lugar o personaje histórico seleccionado en cada emisión.

Actualmente sale al aire por el Canal Habana el espacio Gen habanero que, con diferencias en el guion y el formato, representa de alguna manera una continuación de Como me lo contaron….

Fiel al eslogan que lo define, Gen habanero propone un recorrido guiado por monumentos, arquitectura, obras de artes plásticas, esculturas, calles y avenidas que poseen un alto significado social, político, económico o cultural para La Habana y sus habitantes.

Con la conducción de Gretel Romero y la dirección de Yaramí Quintana, en esta propuesta se han destacado diferentes sitios de la ciudad y se le ha seguido la pista a personajes de renombre internacional que también han dejado su huella en la urbe.

Visión Habana, por su parte, es una propuesta de Cubavisión Internacional cuyo eje central es también la difusión de los valores de la capital, específicamente los del Centro Histórico.

En breves minutos el espacio da cuenta de las más recientes obras de restauración y remodelación en esa zona habanera, y acompaña la conducción  de jóvenes periodistas con imágenes de alta tecnología que muestran el trabajo multidisciplinario de la Oficina del Historiador.

Muchas de las vivencias e impresiones de los músicos cubanos con esta ciudad han quedado expresados en el programa Nuestra canción, producido por el Canal Educativo y transmitido también por Cubavisión Internacional.

Este espacio, dirigido por Maritza Deschapelles, coloca el centro de mira en la historia íntima de célebres canciones cubanas, muchas de las cuales guardan una estrecha relación con personajes, zonas o ambientes habaneros.

Estos representan solo algunos de los abordajes televisivos al tema de nuestra ciudad que, como declara el Canal Habana, no demanda una prueba de ADN para demostrarnos que llevamos muy adentro su herencia cultural.

social

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES