Entrevista a Belissa Cruz una de las noveles actrices que participa en la telenovela cubana En fin, el mar

Se considera bendecida por los caracteres a los que le ha dado vida en la pequeña pantalla. Poco a poco, el rostro de Belissa Cruz se va haciendo familiar para los televidentes cubanos.

La joven actriz, de formación autodidacta, debutó en la telenovela Latidos compartidos, bajo la dirección de Consuelo Ramírez y Felo Ruiz, con el personaje de la prostituta Angélica.

“Soy como una esponja y me gusta escuchar a los directores. En la primera novela que hice, Felo me dio muchísimos consejos y me dijo: 'tú, simplemente, flota'. Me concentro más en los sentimientos y en lo que tengo que dar como actriz. El trabajo para la cámara es algo que se va adquiriendo con el tiempo”. 

Luego, vinieron varios episodios de la serie policiaca Tras la huella donde la volvieron a encasillar en ese tipo de papeles, hasta que le llegó la oportunidad de demostrar que podía moverse en otro registro actoral.

Durante nuestro  diálogo agradece en varias ocasiones al director Carmelo Rubio la posibilidad que le brindó de hacer algo diferente en la nueva telenovela cubana En fin, el mar.

“Mi personaje es una muchacha tranquila, trabajadora, que vive situaciones muy complicadas en su familia. Sus conflictos internos son terribles porque su madre es alcohólica. Tiene un hermano más pequeño y ella es el horcón de esa casa”.

Para Belissa, la Angélica de Latidos compartidos era como un volcán en erupción, por sus cabellos rizados y su elegancia. Ahora, se ha producido un cambio en su imagen pues el director la concibió con el pelo lacio, ropas muy sencillas y sin escotes.

“Me costó mucho trabajo hacer este nuevo personaje. Carmelo me ayudó muchísimo y me guió por el camino correcto. Fue una experiencia bella. A raíz de la novela tenemos una gran amistad. Lo considero como un padre. Somos una familia. Eso fue lo que él logró con los integrantes del equipo. La pasé divino durante el rodaje. Al finalizar la grabación todo era como una fiesta gigante”, afirma.

En fin, el mar le dio la oportunidad de trabajar junto a la gran actriz Yailín Coppola, a quien no conocía personalmente, solo por sus personajes para el teatro y la televisión, pero la llegó a admirar más todavía luego de haber compartido el papel de madre e hija.

“Su personaje en la novela es muy complicado. No es una mala madre, simplemente está enferma por el alcoholismo. Tuve escenas dramáticas con ella muy difíciles. En una escena tenía que quitarle de la mano una botella de ron y tirarla contra el piso. Yo estaba aterrada porque tenía miedo de cortarme un pie. Por la fuerza con que le arrebaté la botella, sin querer, le partí la boca en el momento en que ella se estaba empinando. La escena fue complicada pero, por suerte, terminó bien”.   

Su mejor Academia

Cuando en Cuba se menciona al grupo de teatro aficionado Olga Alonso, que dirige el instructor de arte Humberto Rodríguez, de inmediato se piensa en una institución que ha contribuido a la formación de varias generaciones de actores y actrices nacionales.

Belissa confiesa que no ha pasado ninguna escuela. Es hija de una fundadora del grupo Olga Alonso, quien abandonó la actuación por haber salido embarazada. Llegó a la agrupación cuando tenía solamente siete años de edad. Su primer papel fue en la obra “Andoba”, que por aquella época se presentaba en varias comunidades de La Habana Vieja.

“Todo lo que aprendí se lo debo a Humberto. Las puestas de “Andoba” se acababan tarde en la noche. Una vez, estábamos en el patio de un solar sin techo y comenzó a caer un aguacero torrencial. Todos nos mantuvimos actuando, hasta el final, bajo la lluvia. Ese día, Humberto dijo que yo era una verdadera actriz. Ya con trece años entré al grupo de adolescentes de la compañía. Me mantuve allí hasta los 23. Cada vez que me dan un trabajo llamo a Humberto porque lo quiero muchísimo”.

Después de En fin, el mar la veremos como protagonista de la telenovela El rostro de los días, dirigida por Noemí Cartaya y Felo Ruiz.

“Un protagónico implica una responsabilidad mayor y ahora tengo que estudiar mucho más”, advierte. Belissa se considera muy afortunada. “Nada más que me falta llegar al cine”, concluye riendo.  

social

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES