Alegrías de sobremesa se retransmitirá por Radio Progreso cada sábado, a las doce del mediodía, durante julio y agosto

El programa de radio Alegrías de Sobremesa se retransmitirá los sábados de julio y agosto a las doce del mediodía por Radio Progreso, según declaraciones de Danay Martínez, directora de Programación de la Radio Cubana, durante el coloquio Honor a Luberta, que tuvo lugar en la Convención de Radio y Televisión 2018, en Varadero, Cuba.

En su intervención, la especialista destacó que existe el interés de colocar nuevamente el espacio en la parrilla estival de la emisora, y se considera la posibilidad de mantenerlo al aire en etapas posteriores, dada la aceptación que tuvo siempre el programa humorístico.

Durante el coloquio trascendió el legado profesional de Alberto Luberta, guionista de Alegrías de sobremesa, así como su valía como compañero de trabajo, amigo, padre y esposo.

Según Guillermo Pavón, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y moderador del coloquio, Luberta fue el profesional de la radio “que hizo la risa”, teniendo en cuenta que hacer reír no es tan fácil, y lo supo hacer más allá de Alegrías de Sobremesa, “un programa que dejó huellas en la radio cubana durante muchos años”.

Sobre la decisión de sacar del aire el espacio humorístico, Pavón aclaró que no se trató de una arbitrariedad, y siempre se consultaron todas las decisiones con la familia del escritor.

Caridad Martínez, viuda de Luberta y especialista de la Radio Cubana, destacó que este profesional del humor radial escribió guiones para Alegrías de Sobremesa hasta el último momento de su vida, y siempre lo hizo desde su máquina Olivetti, que tenía más de 40 años.

Asimismo, Orieta Cordeiro, asesora de la Radio Cubana, dijo que Alegrías de Sobremesa es la condensación de la alegría del pueblo cubano y debe formar parte del patrimonio radial del país.

“La radio es un vehículo fundamental para dejar constancia de nuestra historia. Creo que es muy bueno que Radio Progreso retransmite el espacio; el pueblo cubano lo va a agradecer, y la alegría volverá nuevamente a los hogares del país.

“Luberta recogía cualquier situación de la vida cotidiana y la transformaba en una obra de arte. Para eso no basta con estudiar en una escuela, en una universidad: hay que tener talento. ¡Y Luberta lo tenía!”, aseguró Cordeiro.

Durante el coloquio, Onelio Castillo, director general de la Radio Cubana, aseguró que Alegrías de Sobremesa será una de las primeras piezas de rescate y preservación de la radio cubana. Igualmente, confirmó que el espacio comenzará a retransmitirse por Radio Progreso y tendrá ciclos de reposición.

Finalmente, Adrián Quintero, especialista de radio en Villa Clara, afirmó que con Luberta se cierra un capítulo del humorismo nacional, pues “ese gran profesional fue el último heredero directo del vernáculo cubano”.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES