Una de las noches pasadas llegué tarde a casa, estaba  leyendo un interesante  (y polémico) libro sobre el VIH… transcurrió el tiempo  y tenía puesto Telesur como fondo. Pero de momento levanto los ojos y veo que comenzaba  El golazo del Diez, a las 3 y 20 de la madrugada. Me atrapó.  Dura una hora y todo el tiempo estuve pendiente porque es un verdadero espectáculo informativo.

Lo primero que me llamó la atención es que la periodista Marcela Heredia es una de las conductoras. ¡Que bueno, una mujer hablando sobre futbol! . Hace poco escuché un comentario machista sobre la programación veraniega en Cuba: habría futbol para los hombres y telenovelas  para las mujeres ¿esa frase dicha  en el 2018?, pero bueno: de todo hay en la viña del señor.

El segundo comentarista es el analista deportivo Matías Canillán, que ya había visto en otros espacios. Ellos dos solos son un  espectáculo: ella le pone salsa, picardía y él aporta en análisis incluso de cada gol, aunque Marcela sabe o gusta de futbol y  si no es así lo enmascara muy bien.

Claro, para meter este golazo informativo además de los conductores Telesur cuenta con un equipazo: los productores son Rubén Rojas y Gustavo Pusañas, el director es Jean Piero además de camarógrafos que le siguen el juego a Marcela  y corresponsales en diversas latitudes.

Como nos tiene acostumbrados,  el canal latinoamericano arma un show que, teniendo como centro al fútbol,  manda mensajes variopintos como que en este planeta hay ciudades muy encendidas y otros lugares como Alúa, en el Mozambique profundo, donde llevaron una gran pantalla y vía satélite los pobladores vieron un partido. Algunas de esas personas quizás no habían  visto nunca un televisor porque no tienen ni luz eléctrica.

Durante todo el programa mediante Marcela  y Matías comentan del deporte más  universal, en cintillos pasan noticias de diferentes situaciones políticas o sociales.

Emotivo fue el toque de recuerdo al  futbolista Alfredo Di Stefano, que murió cuatro años atrás  y en ese homenaje  se escuchó a Frank Sinatra cantando a mi manera.  Matías hizo un llamado de atención al hecho de que los futbolistas, incluido Messi, anuncian productos alimenticios en nada recomendables para niños de los que son modelo.

Así, en el momento que Rusia jugaba su partido se filmó a artistas del mítico circo de ese país mirando el partido en celulares o tablet, mientras se preparaban para  sus números. Y hubo imágenes de mi Moscú (esa ciudad que no cree en lágrimas) de fondo a las opiniones de hinchas de diversos países.

Hablando de lágrimas hay una foto de Putin con un goterón deslizándose en su mejilla.  No creo que él ni ningún ruso deba sentirse mal. Han organizado un mundial bonito, como dice Matías, y su equipo llegó donde nadie imaginaba al principio. Más o menos así lo dijo Victor Hugo Morales, un conductor de lujo en el mundial  en De la mano del diez , que tiene en el papel protagónico  a Diego Armando Maradona, un mito viviente.

Con el narrador uruguayo-argentino, hay un pase en cada emisión. A propósito  le escuché al dúo un análisis sobre la cantidad de emigrantes que tienen los equipos campeones y uno se pregunta ¿Qué sería de esos conjuntos sin  los africanos,  por ejemplo, sometidos a un  tráfico tan deshumanizado como se hacía en la era esclavista, salvando distancias.?

Les agradezco en nombre de los televidentes cubanos que rescataran nuestra única asistencia a un encuentro mundial de fútbol.  Algo sabía de eso, pero en De la mano del diez lo vi con imágenes y todo.

En fin  Telesur con sus dos programas estelares más notas y comentarios en otras franjas informativas, ha vuelto a dar un ….. GOOOOOLAAAAZOOOOOOO

Ah, si quieren ver el programa que en Cuba se transmite a las 3 y 20 de la mañana, pueden grabarlo y disfrutarlo al otro día por la mañana. Vale la pena, y perdona Calviño por tomarte tu frase.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES