Vladimir Putin estaba sonriente mirando el juego Francia- Croacia.  Las gradas de una parte rojiblanca, colores de la bandera del país balcánico, de otro lado azul, los parciales de esa luz que se le atribuye a París, más una cantidad de hinchas de todo el mundo que colmaron el estadio moscovita.

Algunos entendidos ya hablan de que este ha sido el mejor mundial de la historia de estos encuentros, en los que ha primado una organización y un despliegue tecnológico de lujo, junto a un gusto exquisito en los momentos puramente artísticos.

Para los cubanos y cubanas ha sido casi un mes de tener en casa, en medio de este espantoso calor, un entretenimiento  sano gracias a que la televisión cubana transmitió los 64 juegos del mundial. No conozco las estadísticas de otras naciones pero dudo que existan muchas que hayan  podido acceder a todos los partidos.

El joven Camilo Pérez Pérez en la conducción de la antesala demostró que tiene conocimiento, imagen y aceptable dicción  para realizar conducción en vivo. Se vio seguro, suelto y con cierta picardía al anunciar uno u otro asunto futbolístico, que le posibilitaba lucir su sonrisa.

En la última transmisión aplausos para la nota de color con el equipo de Vivir del cuento que comentaron de  fútbol, no de pelota, muy interesante  (y polémica) la entrevista a Reinaldo Taladrid que afirmó que a los menores de 30 años  ese deporte los arrastra y va más allá de que se trasmita más de ese juego que de beisbol. Pienso como él: el futbol ha devenido pasión mundial, por su origen muy popular y porque es el deporte que, con la FIFA mediante, mueve más dinero en este planeta.

Un  reconocimiento especial para Hector Villar que estando en la copa acreditado y pagado por alguna de las firmas que representa,  no se ha cansado de enviar notas de ambiente y entrevistas como la de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, jugadores u otras notas que la mayoría no ocupó espacio en el Noticiero Estelar, pero bueno lo vimos en Antesala.

De Telesur ¿qué decir?, estuvo de mundial a toda hora con spots, entrevistas, comentarios, aunque sus grandes contribuciones fueron De la mano del diez y El golazo del  diez. El primero con la conducción siempre estelar de Victor Hugo Morales, conocedor del tema y una cultura general que podía propiciar información de cualquier tipo  y por supuesto, la atracción de los análisis de Diego Armando Maradona ,  parte de su historia  y una producción excelente que iba desde una nota sobre la política inhumana anti-inmigrante  y a la vez con el reflejo del  robo de los mejores  talentos de África, sin descuidar notas variopintas, hasta jocosas, sobre el más universal de los deportes.

 El golazo del  diez fue un  gran show. Matías Canillán y Marcela Heredia , el primero un especialista en futbol, la segunda hábil en despertar comentarios, risas y ¡cómo no reflexiones!, contó con invitados de lujo, la técnica en función de los goles, notas muy ricas en historias o hechos desconocidos.

Ambos programas de Telesur son muestra de  se puede hablar de temas muy serios en espectáculos informativos que tienen como centro el deporte y que yo extiendo a cualquier actividad humana,

En el final de la copa estuvieron invitados por el presidente ruso diversos mandatarios, entre los que se encuentran, por supuesto, el presidente francés Emmanuel Macron  y la presidenta croata Kolinda Grabar-Kitarovic, que lucía el pulóver de su equipo.

Moscú sigue sin creer en lágrimas ni… en la lluvia que una vez más se derramó sobre el estadio Luzhniki al final del partido Francia-Croacia, pero sobre todo en la premiación. El agua empapo a Macron, Kolinda, Infantino, los equipos y por supuesto a Putin, pero  el agua no impidió  ni la explosión de fuegos artificiales ni de flores amarillas.

Mientras Paris estallaba en alegría y más de una voz autorizada asegura que el Mundial 2018, hizo historia. Gracias a nuestra televisión por permitirnos… disfrutar de cada jugada, sufrir los reveses y bueno, también incomodarnos con algún favoritismo en la narración.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES