La emisión especial del programa La danza eterna este domingo 5 de abril, a las 9 y 30 de la noche, pondrá nuevamente en pantalla la memorable pieza danzaria musical

Una emisión especial del programa La danza eterna, espacio semanal que cuenta con guion y conducción del crítico Ahmed Piñeiro, es la propuesta del Canal Educativo para este domingo 5 de abril, a las 9 y 30 de la noche, en saludo al aniversario 150 del estreno del ballet Coppelia.

Durante una hora, los amantes de la danza podrán disfrutar en la pequeña pantalla de la función de esta obra tradicional ofrecida en el año 2012 por el Ballet Nacional de Cuba (BNC) en el contexto de la edición 23 del Festival Internacional de Ballet de La Habana. En los roles protagónicos brillaron los entonces primeros bailarines Viengsay Valdés, Osiel Gounod y Félix Rodríguez, junto a solistas y el cuerpo de baile de la compañía fundada por la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.

Un poco de historia

Coppelia, ballet en tres actos con coreografía de Arthur Saint-Léon y música de Léo Delibes, fue estrenado por la bailarina principal Giuseppina Bozzachi el 25 de mayo de 1870, en el teatro Ópera de París, en Francia.

El libreto de Saint-Léon y Charles Nuitter se basa en la obra El hombre de arena, de E. T. A. Hoffmann publicada en 1815. Parte del argumento de este ballet, donde se entrelazan la danza clásica, danzas de carácter y la pantomima, se refiere al misterioso Doctor Coppelius, quien crea en secreto muñecas de tamaño real que danzan. Franz, un hombre del pueblo, se enamora de una de ellas y rechaza a Swanilde, su amor verdadero.

Coppelia en Cuba

En la década de 1930 del pasado siglo, el maestro Amadeo Roldán dirigió la orquesta para el ballet Coppelia, en el teatro Auditorium (Calzada y D, en el Vedado habanero), con la joven Alicia en el papel de Swanilda.

Desde la fundación del BNC en 1948, Coppelia ha formado parte de su repertorio activo y siempre está presente en la programación de los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana. Con dirección de Alicia e Ígor Youskévitch, León Fokín fue el encargado de ejecutar el primer montaje para el BNC sobre la versión original de Marius Petipa.

Al decir de medios especializados, Alicia mantuvo los elementos originales de la obra y aplicó con mucho rigor los conceptos de su estilo, al cuidar su coherencia y enriquecer la coreografía con abundante virtuosismo técnico. Con gran éxito de público y crítica se presenta, en 1957, la versión de la Alonso en el teatro griego de Los Ángeles. Una década más tarde, la excelsa bailarina realiza una revisión de la coreografía con vista a una nueva producción para el BNC.

Sin dudas, esta emisión especial del programa La danza eterna será un regalo de lujo en estos tiempos en que las autoridades sanitarias cubanas hacen un llamado a la familia a mantenerse en casa.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES