A propósito del estreno del filme mexicano Mano de obra en el espacio televisivo De Nuestra América

El programa De Nuestra América, espacio que semanalmente privilegia al cine realizado en esta área geográfica que comprende del Río Bravo a la Patagonia, estrenó este 22 de abril la ópera prima Mano de obra (2019), del realizador David Zonana.

Seleccionado como parte de la competencia en este apartado en la pasada edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL), Mano de obra problematiza sobre una realidad que bien podría estar situada en cualquier otro país del continente: las desigualdades sociales, la necesidad de mecanismos de protección a los obreros que laboran en tareas como la construcción y el lugar del ser humano en la sociedad contemporánea, marcado por la explotación salarial y las escasas condiciones laborales.

De esta manera, la obra es expresiva de una realidad muy dura respecto a los obreros. Mano de obra utiliza, como punto de partida, la muerte de un obrero, hermano de Francisco, el protagonista del filme, para generar el conflicto en torno a la pensión que debía recibir la viuda y las violaciones generadas en la alta clase, también expone el quehacer de los sindicatos, como agrupaciones encargadas de velar por los derechos de los trabajadores.

Sobre las motivaciones que lo llevaron a la realización del filme, Zonana, en una charla dentro del Festival de Cine de Morelia, expresó: “Una construcción es algo que psicológicamente me intrigaba retratar, porque construir es hacer algo con tus manos”. En ese espacio, el actor Luis Alberti, quien encarna el personaje de Francisco, comentó que esta película “trata de la dignidad que viene de la mano con el sentido de pertenencia, pues lo que nos hace dignos es lo que nos pertenece”.

Muchos críticos y especialistas han señalado la habilidad del director para situar el relato de Mano de obra en el centro de los debates sobre la representación de las organizaciones sindicales, la remuneración del trabajo y otros temas que resultan aspectos demostrativos de la necesidad de protección para quienes asumen el trabajo más duro y, casi siempre, menos remunerado.

Por su parte, hay quienes catalogan a David Zonana como continuador de una línea dentro del llamado cine de autor, donde se denuncian las referidas realidades sociales, mientras otros no dejan de hacer comparaciones con películas como la multipremiada Parásitos (Bong Joon-ho, 2019), al reflejar las desigualdades sociales como el motivo principal para sus respectivas tramas.

Considerando los criterios mencionados antes, el programa De Nuestra América exhibió el filme Mano de obra, una propuesta que nos llevará a reflexionar sobre la realidad latinoamericana, uno de los motivos de dicho espacio cinematográfico de la Televisión Cubana.

Bibliografía:

Aranza Flores: «Mano de obra, de David Zonana, “Es una película sobre la dignidad humana”». En https://moreliafilmfest.com/mano-de-obra-de-david-zonana-una-pelicula-sobre-la-dignidad-humana/

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez y Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES