Las programaciones de los canales de la Televisión Cubana han experimentado transformaciones en estos últimos dias, con el propósito de satisfacer las expectativas de las familias que permanecen en sus casas cumpliendo las orientaciones sobre el imprescindible aislamiento en tiempos de coronavirus.

Vale reconocer el diseño efectivo de las parrillas de programación, la calidad de las propuestas y el balance logrado. Espacios para todas las edades, en los que se aprecia una variedad temática que se materializa en horarios extendidos, reciben el reconocimiento de la mayoría de los televidentes.

La programación pensada para niños y jóvenes ha tenido en los espacios cinematográficos una sugerencia de lujo, con la proyeccoón de cintas de excelente factura que atrapan la atención de su público meta y del resto de la familia. “Aunque ya no soy un niño, estos días he disfrutado de buenas propuestas cinematográficas infantiles y juveniles”, comentó el joven Leandro Martínez en entrevista para el Portal de la TV Cubana. Además expresó: “me gusta mucho la manera en que se ha pensado la televisión para mantener a las personas en casa; peliculas, series, dramatizados y musicales están bien seleccionados, según mi criterio. No todo lo que ponen me gusta, pero sé que hay que pensar en la preferencia de la mayoría”.

En relación con la programación deportiva, el muchacho amante de este particular expuso: “la programación deportiva está muy buena, ahí si que me siento completamente complacido. He podido disfrutar de eventos que no viví por ser muy niño, entre ellos, el juego de voleibol femenino correspondiente al Mundial de Sidney, entre las Morenas del Caribe y Rusia. Me he dado gusto viendo buen futbol, beisbol, atletismo y otros deportes, también he conocido la historia de grandes deportistas y equipos de Cuba y de otros países. Para mí, Tele Rebelde es el canal de las mejores propuestas”, acotó.

Dramatizados de ayer y de hoy

Telenovelas, humorísticos, policiacos y otros dramatizados ocupan espacios en la rediseñada programación. Revivir espacios como el humorístico Punto G ha sido una de las opciones más agradecidas por el público, que disfrutó en su momento de las peripecias de Beto, Hidroelia y la Doctora Rosa Matriz, a lo que se suman las risas de quienes disfrutan el espacio ahora por primera vez.

Las retransmisiones de las telenovelas, del policiaco Tras la huella y el popular Vivir del cuento tienen los aplausos de los más exigentes. A ese grupo se suman los amantes de la música que esperan cada sábado a la carismática Edith Massola en la céntrica esquina de 23 y M, y los que ya se han adaptado a las sugerencias del realizador Gustavo Rivera con su Generación Cero, que cada martes llega a los hogares a través de la señal del Canal Educativo 2.

El vínculo con la escuela no se ha roto en estos días, gracias a la pertinencia de una programación docente que desde el Canal Educativo se materializa cada jornada con profesores que ofrecen indicaciones, orientan ejercicios e imparten las materias contenidas en los planes de estudio de los diferentes niveles de enseñanza. Esta programación educativa se retransmite por Tele Rebelde.

Loas aparte para los informativos

La programación informativa se lleva las palmas en está coyuntura epidemiológica que vive Cuba y el mundo. Profesionalidad, conocimiento y preparación se evidencian a diario en quienes han tenido que adaptar sus perfiles en función de mantener informados a los televidentes sobre las características de la mortal epidemia que azota al mundo: la COVID-19.

Programas especiales con información pormenorizada, entrevistas a especialistas del Ministerio de Salud Pública y otras esferas de la vida social y económica, así como las respuestas a las interrogantes de los medios de prensa y de la población ocupan importantes horarios en la televisión nacional.

El Noticiero Nacional de TV, en sus dos emisiones, la Mesa Redonda y los Boletines Informativos ponen rostros a los que día a día se consagran en la atención a contagiados, sospechosos y personal de apoyo. En resumen, los televidentes cubanos disfrutan de una programación a la altura de las exigencias de los tiempos que corren.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES