El documental La esclavitud que te libera se concibió para refutar la campaña de calumnias que intenta desacreditar la labor altruista de los médicos cubanos

Se encuentra en fase de rodaje el documental La esclavitud que te libera, una coproducción entre el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y el Ministerio de Salud Pública. Se trata del más reciente audiovisual de Rigoberto Senarega Madruga (Matanzas, 1960) guionista, director de fotografía y general del proyecto, quien comenzó su investigación para la obra a fines de 2019. Hasta la fecha el equipo de trabajo que lidera ha rodado en Pinar del Río, Holguín y Cienfuegos.

“Es un proceso pensado para desmentir la campaña mediática que hay contra nuestros médicos pues los acusan de esclavos y de trata de personas. El tiempo me dio la razón porque esta campaña se ha ido intensificando ya a extremos increíbles”, declaró el realizador al Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

El documental del tipo interactivo se construye a partir de testimonios de profesionales de la salud que laboran en zonas intrincadas del país y han realizado varias misiones en el exterior. Cuando comenzó la pandemia el fotógrafo decidió incluir a quienes enfrentaron la COVID-19 en Italia y el Principado de Andorra para hacer énfasis en el carácter voluntario de esa labor humanitaria y descubrir al ser humano que hay detrás de las batas blancas.

Como bien se conoce la campaña de calumnias contra la mayor de las Antillas se ha intensificado de manera desproporcionada en los últimos meses con la intención de desacreditar el gesto solidario del gobierno cubano de enviar contingentes de la Brigada Internacional “Henry Reeve” –compuesta por médicos especialistas en situaciones de desastre y epidemias graves–, para combatir la covid-19 en más de 30 naciones en todo el mundo.

Senarega reveló al sitio web del periódico 5 de septiembre, de Cienfuegos, que el documental no está pensado solo para el consumo nacional, sino que será proyectado también en el exterior. “Cuando uno trata de llegar al televidente desde la emoción, este se apropia más rápido de la idea, porque lo hace también desde el sentimiento”, dijo.

Además, adelantó que se encuentra enfrascado en la escritura de un texto: “Es un libro, y a la vez, un guion, porque pretendo exorcizar esa parte por medio de una película sobre Angola. Cada generación tiene su guerra, y esa fue la que me marcó, la que les he contado a mis hijos y quisiera dar a conocer al resto de los jóvenes. La cinta recogerá las historias de seres humanos inmersos en esas batallas: sus temores, miedos, anhelos, sueños, deseos”.

Gracias por el miedo, la entrega anterior de Senarega, –reconocido con cinco premios Caracol en los festivales de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como otros importantes lauros dentro y fuera de la Isla– fue estrenada en abril de 2019. En este audiovisual se reconstruye la memoria de cientos de corresponsales de guerra cubanos que lucharon en Cuito Cuanavale, al sur de Angola. Para este audiovisual el dúo Buena Fe compuso el tema original “Valientes”, devenido himno de todo el personal de la salud que lucha contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES