TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

En pantalla

Archivo 81

El viejo recurso literario de la narración enmarcada, en función de fenómenos sobrenaturales y paranormales, se ha puesto de moda en la producción audiovisual

 

El viejo recurso literario de la narración enmarcada, en función de fenómenos sobrenaturales y paranormales, se ha puesto de moda en la producción audiovisual. ¿Alguien recuerda los sugerentes pasajes de Manuscrito encontrado en Zaragoza, del conde polaco Jan Potocki, que vio la luz en 1805, e introduce al lector en un intrincado laberinto de historias míticas que se superponen a la narración inicial? ¿Cómo olvidar que el célebre Frankenstein, de Mary Shelley, se basa en las cartas que el personaje Margaret Saville recibe de su hermano Robert Walton, quien a su vez escuchó el relato del médico Víctor Frankenstein  y por boca de este el cuento que le hace la criatura?

En términos audiovisuales, la técnica ha sido bautizada como found footage, pietaje o grabaciones encontradas sobre las cuales se construye una o varias historias. Se han hecho películas y documentales a partir del found footage, mucha bazofia pero también ejemplos paradigmáticos como The Blair Witch Project (1999), cinta estadounidense de bajísimo presupuesto y robusta imaginación de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. La ficción parte del material amateur supuestamente filmado por tres jóvenes, en 1994, que seguían los pasos de la bruja de Blair, en Maryland. Los jóvenes desaparecieron y el material es la película con sus enigmas.

En esa cuerda se mueve Archivo 81, que pasó tarde en la noche por Multivisión. Entre los productores, James Wan, un fanático del terror, presidente de la compañía Atomic Monster, a quien, por cierto, Netflix dejó colgado de la brocha, con la saga de esta miniserie. De ahí la duda sobre su final.  La realizadora principal, Rebecca Sonneshine domina los entresijos de la narrativa fantástica y el thriller sicológico, aun cuando se presenten vacíos en el desarrollo argumental que nada tienen que ver con la inesperada cancelación de la segunda temporada, sino más bien con inconsistencias en el flujo dramático.

Es pura y dura narración enmarcada la que nos coloca al joven restaurador del Museo de la Imagen de Nueva York, Dan Turner (Mamadou Athie), delante de las cintas de VHS filmadas por Melody Penras en 1994, en el edificio Visser, bajo el pretexto de investigar para una tesis de grado, cuando en realidad quiere saber el destino de su madre. Las cintas apenas sobrevivieron al incendio del edificio. Un empresario nada transparente, Virgil Davenport (Martin Donovan), encarga a Dan restaurar el material.

Se suceden, entonces, ocultamientos y especulaciones, el péndulo entre el más acá y el más allá, una variedad de personajes en el que nadie es quien dice o aparenta ser; y saltos temporales entre 1994 y la actualidad, que acercan a Dan y Melody, mientras la verdad se escurre entre los dedos.

Como quiera que nada de esto explica lo sucedido, Sonneshine y los guionistas dedican un capítulo completo a rastrear el origen de las cosas en 1924, con lo que se da un tiro de gracia al encanto de los imprevistos saltos en el tiempo; mientras que a Melody le ponen de contrafigura a una amiga pintora, y a Dan, un realizador de podcast que no le pierde pie ni pisada. Una y otro intentan balancear la racionalidad de una historia a la que no  hace falta pensamiento racional.

Algo incitador queda de Archivo 81: el deseo de redescubrir a Horace P. Lovecraft, maestro  de la narrativa estadounidense de horror y misterio. El Kaelego de la miniserie es pariente directo del Cthulhu. 

Tomado de Granma

Hugo Portal

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

Más de la pantalla

Maya Quiroga

En los últimos tiempos algunos especialistas han comparecido en la revista utilitaria De tarde en Casa y en el Noticiero Cultural , pero es necesario un programa que contribuya a aumentar los...

Raúl Sanmiguel/Tribuna de la Habana

Predecible y aburrido se entrelazan dos escenas en el sexto capítulo de esta serie televisiva aunque sí deja un mensaje positivo La excepción no hace la regla; así comienza Primer grado , con la...

Félix A. Correa Álvarez

¿Cuáles fueron los trabajos más leídos en el Portal de la TVC? Al analizar las estadísticas del sitio, los resultados nos permitieron elaborar un Top 10 con los textos más visitados en el 2022. Sin...

Sahily Tabares/Bohemia

Los planteamientos de la telenovela El naranjo del patio colocan en la mira conflictos humanos de honda trascendencia social basados en el amor, la comprensión, el respeto a la familia, el derecho a...

Luis Carlos Frómeta Agüero/La Demajagua

Daniel Diez Castrillo, cineasta, documentalista, director fundador de la TV Serrana, Premio Nacional de Televisión 2015, ofrece su testimonio. “La Televisión Serrana fue un proyecto que costó...

Sahily Tabares/Bohemia

En la actualidad, la era de internet genera en el espacio mediático transformaciones condicionadas por el uso y la disposición de los nuevos medios audiovisuales que pasan a ser colaborativos. La...

Sahily Tabares/Bohemia

Reflexiones sobre el valor del ejercicio crítico a partir del audiovisual. ¿¡Quién no ha sentido un cálido estremecimiento al ver películas de otros países y épocas distantes o escuchar canciones...

SAHILY TABARES/Bohemia

Comentario sobre la serie Valientes En el siglo XXI la polisémica interacción de los públicos con el sistema mediático motiva acelerados cambios. Mediante las redes sociales las personas se...

Guille Vilar

Cuando un programa de Televisión, arriba a su vigesimoquinto aniversario de creado, merece un distinguido grado de respetabilidad al que otros lamentablemente, no han logrado llegar por haberse...

Jordanis Guzmán Rodríguez

“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que...