SUERTE DE VIVIR tiene para mí el encanto fundamental de estimular el interés por los libros, la lectura, la literatura. 

La telenovela brasileña ha sabido conjugar los recursos habituales de ese producto audiovisual para, mediante personajes atractivos y tramas que apelan a los conflictos tradicionales, introducir el ambiente editorial, sus desafíos en tiempos en que tantos se vuelven adictos a lo menos edificante de las redes sociales, aunque miles de títulos se pueden "descargar" de diversas plataformas.

SUERTE DE VIVIR ha removido mi inconformidad, desde hace muchos años, respecto a la promoción de la lectura a pesar del enorme esfuerzo de publicar libros, de la cantidad de premios que reconocen autores, de haber creado editoriales en todas las provincias, de la voluntad manifiesta de propiciar el cultivo de un ejercicio que estimula la actividad cerebral, la inteligencia y el disfrute de nuevas perspectivas como es el acto de leer, cuando de obras valiosas se trata por sus valores literarios, su capacidad de develar misterios del actuar humano, o las potencialidades ocultas para enfrentar los golpes de la existencia o las fantasías de otros mundo paralelos o la ciencia ficción que anticipa realidades.

La televisión, la radio podrían aprovechar todos esas largas revistas informativas para mencionar al menos que libros se encuentra en las librerías, podrían aparecer más reseñas de libros en las publicaciones existentes, tanto en el modo papel, como en el digital, los probables lectores deberían conocer, por lo menos, a esos escritores consolidados con premios fundamentales y ser atraídos por sinopsis de sus obras que tienten el interés.

Por supuesto, que existen algún que otro espacio en la radio y la televisión que aluden a autores y libros, varios "presenciales a lo largo de todo el país, grupos en plataformas digitales, pero justo uno de los aspectos distintivos de la comunicación de esta época es la fragmentación del proceso, la diversidad de opciones desde la multiplicidad de canales, estaciones de radio, sitios web, redes sociales, incluso en países con grandes dificultades financieras y económicas como Cuba.

Tales características exigen estrategias comunicacionales multimediales que deberían ponerse en práctica ante sucesos como la cercanía de la Feria internacional del libro, de manera que en todos los medios existentes se publicitaran, por jerarquía literaria, los títulos que podrán adquirirse en los distintos escenarios.

Si cuando hay un festival de cine, teatro o música pululan con anterioridad los anuncios, las informaciones de quienes participarán, igual debería ocurrir ante la fiesta más notable de los libros.

SUERTE DE VIVIR me ha provocado mirar cómo anda la difusión de libro, los autores, la literatura porque justo llamar la atención sobre esos asuntos es uno de los objetivos visibles de la telenovela brasileña.

El personaje femenino protagónico, ante contradicciones, desafíos, dudas suele decir: Organízate Paloma y esa es una condición importante a la hora de aprovechar las posibilidades existentes para contribuir al fomento de la lectura, organizar óptimamente los recursos disponibles.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook
Eventos

Tomado de Juventud Rebelde

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES