Un 28 de enero, al igual que el canal donde nació, la revista Hola Habana alcanzó su mayoría de edad y lo hizo respaldada por un colectivo donde decir familia nada tiene que ver con lo manido. Es justo el término exacto para distinguir cómo se relacionan e interactúan tanto con el televidente como con el gran número de invitados que elige a Masón y San Miguel para mostrar sus más diversas propuestas.

Esta revista de facilitación social, por demás, la informativa de la capital, con todo el compromiso y la responsabilidad que ello implica, crece en la medida en que también lo logran los intereses y preferencias de los capitalinos. Para beneplácito del canal en la actualidad se suman televidentes de todo el país, en tanto ha ampliado su señal de transmisión. Así, Hola Habana se inserta en la dinámica diaria de un pueblo y le aporta a este, conocimiento, distracción y, sobre todo, ese cercano vínculo que los hace cómplice de sueños y anhelos comunes.

La idea original de la revista corre a cargo de la reconocida y experimentada periodista María del Carmen Vasallo que, desde los inicios, asumió la escritura del espacio y hoy, a su vez, es su directora general. Al empeño se sumó, primero, la colega Ana Maura Carbó y desde hace más de una década el talento y valía de la también periodista Amada Montano que fuera la directora fundadora del canal. En estos momentos comparte junto a Vasallo la creación de dos guiones semanales.

Son ellas la columna vertebral de una edificación sólida en la que Sandra Hernández es anfitriona. La experiencia de lo que fuera CH TV en esta locutora, la ha hecho quedar en el corazón de la gente que, a diario, la ve sonreír o compartir momentos difíciles. En cualquier caso, la palabra segura, el detalle a la hora de dialogar con el televidente son rasgos que este agradece y pondera.

En su diecisiete aniversario, la revista Hola Habana estrena nueva escenografía (Foto: Facebook)

Detrás de cámara

Todo en Canal Habana, sin perder el rigor profesional, se convierte en especial celebración. Llegar al estudio significa dejar atrás las dificultades habituales o las más trascendentes. Cada integrante del equipo se centra en hacer sentir como en casa al invitado.

A Rolando, coordinador; Addis Rodríguez, camarógrafo; Tony Gerardo, maquillista; y Caridad Ferro, grabadora de video tape —todos fundadores—, se sumaron Baby y luego Ricardo como asistentes; mientras, la producción en manos de la incansable Yilma Caballero, en su ir y venir constantes, así como la reciente inserción de Lucy Martínez, como asesora, garantizan que este espacio habitual, de lunes a viernes sea un valioso asidero en el que en poco menos de media hora, el televidente se integra a un dinámico intercambio de saberes y experiencias.

Y si bien en el estudio, comunicación e intercambio resultan siempre fluidos, la terraza es el complemento perfecto para este vínculo. En manos de Dyelsi Jiménez, ocasionalmente sustituida por Elizabeth Cánova, las propuestas culturales de la capital encuentran en ella una corta, rápida y sintetizada promoción que abarca todas sus manifestaciones y expresiones posibles.

Experiencia y conocimiento de la mano

Profesionales de reconocido prestigio durante toda la semana defienden temas que definen sus especialidades, líneas de trabajo e investigaciones. De esa manera encabezan los siete días la presencia de la Dra. Beatriz Torres, encargada de abordar “Sexualidad y vida cotidiana”; para preparar platillos y postres identificativos de la cultura más auténtica nuestra, la siempre sonriente Teresita Castillo, profesora de cocina y chef no solo comparte modos de hacer, también regala “trucos” para sustituir ingredientes en favor de hacer las delicias del paladar más exigente.

Los amantes del deporte pueden seguir comentaros autorizados y valoraciones, incluso, las más polémicas. Para ello Héctor Villar, fundador y titular de la sección, Pável Otero, Tony Sevila y Guillermo Rodríguez han conformado durante estos años el equipo deportivo de la revista.

La conjunción de “Arte, historia y ciencias médicas” (Histartmed) ha constituido una armónica combinación en manos de la Dra. Isis Betancourt; la veterinaria encontró la voz y experiencia de la Dra. María Gloria Vidal, mientras el tema “Vida y naturaleza”, con Annia Chibás encuentra especial significación.

La música ameniza a la revista Hola Habana (Foto: Facebook)

El mundo del diseño, que hoy es mostrado por la periodista Wendy Oceguera, gana cada vez más adeptos, en tanto se muestra la especialidad en su sentido más amplio. Por supuesto no puede faltar el comentario acerca de la manifestación que más nos identifica en el orbe, la música; en tal caso las valoraciones quedan en manos de Oni Acosta.

El abogado Yoharia González, quien asume todo el amplio caudal de la asesoría jurídica desde la prevención y la ayuda; así como el carismático Dr. Fernando Domínguez Dieppa, voz referencial y autorizada en el tema de pediatría y neonatología, constituyen los portadores de dos áreas de la sociedad que precisan una especial atención.

Por otra parte, un  país que día a día se reinventa dada las condiciones económicas que le asisten, no pude obviar la mirada ética que desde los medios se ofrece a tales realidades, del ahí el necesario aplauso a los periodistas Pepe Alejandro con su sección “A corazón abierto” y a Yosley Cabrera que, desde su “Palco indiscreto” divisa y deja sobre el tintero la aguda reflexión sobre cómo y hacia dónde encaminar la cultura, como soporte de la sociedad.

Temas que nacen y otros crecen

La revista Hola Habana, según refiere la periodista María del Carmen Vasallo, fue la primera en abordar en televisión el tema de la agrometeorología y su máximo responsable es el especialista Eduardo Rodríguez.

La ciencia vista desde el empuje de las matemáticas con un refinado toque de humor le agradece a este espacio el crecimiento mediático de los jóvenes que protagonizan el Proyecto Delta. Su creador, el profesor de la facultad de matemáticas y cibernética, Fernando Rodríguez Flores, es un asiduo y aclamado invitado.

“Buenas prácticas por cuenta propia”, a cargo de Marianita Saker, los temas ideados “Para la familia” partiendo de la salud y calidad de vida son secciones bienvenidas en esta revista en que las diferentes instituciones, organismos como ETECSA, ONAT, Desoftt Habana, el Banco Metropolitano; empresas como la eléctrica, del gas, el agua, de seguros, igualmente tienen espacio cada quince días para ofrecer informaciones generales a la población.

Equipo de realización de Hola Habana, la revista informativa de la capital (Foto: Facebook)

En la calle

Sacar la revista a la calle para interactuar con personalidades del país que prestigian la capital; visitar centros de trabajo e instituciones culturales, médicas o de investigaciones, es otra de las modalidades que la revista implantó en tiempo de pandemia. Hoy la periodista Wendy Oceguera es la encargada de recorrer la urbe en busca de esas historias que, no por conocidas y a veces insospechadas, dejan de incluirse en el valioso arsenal de valores que dignifican a esta ciudad.

Secciones de permutas, compra y venta, promoción de eventos significativos a realizarse en esta Habana de todos, son otras propuestas que, a su vez, ven la luz en este programa que ha contado con la dirección general de Rubén Piña, Dimitri Fernández y hoy Carlos Puelma. Nombres imprescindibles en esta familia televisiva para la cual no hay imposibles; solo voluntades.

Una revista que es de todos y para todos. Las misivas, las redes sociales donde un equipo de comunicación se mantiene atento a los gustos y necesidades del televidente, conforman la respuesta clara y oportuna de cuanto la gente la necesita.

En diecisiete años, el camino recién comienza y cada vez se repiensa para ser mejor. La feliz idea pensada por María del Carmen Vasallo fructificó y ha llegado a muy buenos escaños del gusto popular. A ella y a quienes confiaron en el proyecto, unido a todos los que contribuyeron a su crecimiento, a los profesionales cuyos nombres no aparecen en este modesto trabajo por obvias razones de extensión, pero su impronta yace en estas líneas, las gracias infinitas en nombre de un público que le admira por ser en estos tiempos una revista capital...

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES