¿Cómo lograr que la TV sea productora de cultura? ¿Este verano lo consigue mediante una programación destinada al disfrute familiar, propuestas dirigidas a los públicos infantil y juvenil, estrenos de ficción y entretenimiento?

No bastan las buenas intenciones si en los programas, con independencia del perfil, temática y estética, el fiel de la balanza va hacia el contenido o la forma, indistintamente, para abordar áreas temáticas o representar el impacto visual, sin reparar, a veces, en el conjunto del producto comunicativo.

Pululan viejas y manidas soluciones, que vuelven a espacios ataviados con las mismas voces y similares maneras de decir. ¿Por qué no probar artistas en formación, de las escuelas de arte y del Instituto Superior de Diseño Industrial, donde se gradúan talentos que pueden influir en la reformulación del criterio estético de la pantalla?

Reconocen expertos de varios países que solo es verdaderamente cultural aquella TV que no se limita a la transmisión de la cultura ya hecha, sino que trabaja en la creación cultural a partir de sus recursos, lenguajes, expresiones y propios "modos de ver".

Al parecer, recursos aparte, faltan nuevas ideas capaces de establecer una dinámica sintonía con lo simbólico y la innovación en diversos ámbitos y prácticas creativas de la realización televisual.

De acuerdo con Ticio Escobar: "Cada vez más se evalúa la obra no ya verificando el cumplimiento de los requisitos estéticos de orden o armonía, tensión formal, estilo y síntesis, sino considerando sus condiciones de enunciación, alcances pragmáticos, impacto social, inscripción histórica, densidad narrativa o dimensiones éticas".

En el audiovisual, los públicos participan en un pacto, del cual se cansan en algún momento, o lo rechazan, cuando no cumple sus expectativas, que exigen empatía, reconocimiento e identificación. Lo que interesa siempre resulta ser entretenido, de ahí la importancia de cautivar al público etáreo y de sumar a la mayoría.

Tampoco resulta comprensible que la TV no promueva con sistematicidad entre sus prioridades El Cuento (Cubavisión, miércoles, 10:00 p.m.), único espacio unitario de ficción realizado por el medio para este verano. Son adaptaciones de obras literarias de Oscar Wilde (Inevitable), Aida Bharr (La fuga) y María Elena Llana (Nosotras), entre otras, las cuales cumplen con el legítimo deber de contribuir a la formación del gusto por la buena lectura y, además, transmitir un legado de normas de conducta y valores éticos.

Para comprender los mensajes simbólicos no bastan las destrezas perceptivas habituales en los lectores, resulta imprescindible un saber cultural que permita descifrar los sentidos connotados de la imagen. De ahí que es impostergable incentivar el interés por la cultura artística y literaria; lo consigue de manera estable Sitio del Arte –sobre el que volveré en esta columna- y lamentablemente no aparece entre las prioridades de la programación veraniega.

Establecer jerarquías también quiere decir ampliar el universo sonoro y rítmico de los espacios musicales, lograr un balance en cuanto a géneros y figuras, sin insistir en los mismos intérpretes, como suele ocurrir, lo cual produce monotonía y reiteraciones excesivas que constituyen un desacierto desde el punto de vista comunicativo.

Estimular la creación en la labor colectiva de la TV tiene que ser una prioridad impostergable, y motivación perentoria para todos y cada uno de los expertos participantes en el proceso de realización. Los públicos exigen variaciones de lenguajes en un mundo de imágenes cada vez más fragmentado, donde las transformaciones propias de la modernidad instauran otros tipos de relación social, que la cultura tecnológica ya prefigura, y de la cual la TV es un eslabón esencial, para beneficio de la sociedad cubana.

 

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO
Articulos favoritos

María Regla Figueroa Evans / Fotos: Cortesía de la entrevistada
Temas

Frank Padrón / Fotos: Tomadas de Internet
Temas

Luis Casariego / Fotos: Casariego y tomadas de Internet
Entre tu y yo

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de la entrevistada
Temas

Luis Casariego / Fotos: Internet

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES