Fragmentada, el más reciente estreno en “De Nuestra América”, es un thriller que constituye la ópera prima del argentino Facundo Escudero.
Parte de una relación entre tres generaciones de mujeres (abuela, madre e hija) que comienzan a reconstruir sus vínculos bastante deteriorados a raíz de varios sucesos , pero de pronto a la Irina, la policía suspendida que protagoniza, la apasiona el asesinato de la hija de su mejor amiga en su pueblo natal, cercano a la Patagonia adonde ha marchado desde la ciudad para cuidar a su madre enferma.
A partir de ahí, unos delatores papeles de cierta compañía minera, una comunidad de mapuches a quien pretenden inculpar de ese y un crimen anterior , más una policía que oculta sus nexos con tales sucesos, ocuparán el centro del relato.
Con guiños a la reciente y aplaudida Asesinos de la luna florida, de Martin Scorsese, sobre todo en su visión reivindicadora de los pueblos originarios (aunque en el filme que hoy comentamos solo tienen una presencia referida si bien esencial en la trama), Fragmentada posee todos los ingredientes del thriller clásico, en tanto la intriga, el misterio y el suspense crecientes definen la diégesis desde los minutos iniciales.
Pero lo mejor es que el cineasta, quien también escribió el guion, logra amalgamar con coherencia y organicidad los varios temas que conforman su historia, desde la sororidad y el protagonismo femenino, hasta los reclamos ecologistas y medioambientales, o elementos de crítica social como la corrupción no solo de la policía sino de autoridades del gobierno, sobornados por el dinero de las compañías explotadoras y cómplices o autores de crímenes dobles (pues pretenden inculpar de ellos a la comunidad indígena local).
Con un adecuado manejo de los elementos expresivos (la música de Pablo Benjamín, la fotografía de Fernando Lorenzale, y otros rubros como el montaje y la dirección de arte), Fragmentada funciona en todos los planos, que mezcla con encomiable sapiencia fílmica, no siempre conseguida en un debutante, y sin que pierda por ello las rutas del cine de género en que , aunque sin innovaciones ni verdadera originalidad, se introduce sin embargo de manera más que decorosa y eficaz.
Sólidas resultan así mismo las actuaciones de Jazmín Stuart, César Bordón, Beatriz Spelzini, Juana Bosco, Gustavo Pardi y el resto del elenco.
Filme con la adrelanina y el ritmo propios del género pero a la vez motivador acerca de los varios temas sociales y humanos que aborda, si no pudo verlo al aire en TV, búsquelo.