La creación concebida para niños y  niñas es premisa esencial de la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE), evento que por segunda ocasión sucederá en la capital cubana entre el 6 y el 15 de mayo. Un evento que deviene en espacio propicio para que docentes y estudiantes presenten sus propuestas audiovisuales, además de acercar el mundo del cine profesional a la educación

Auspiciado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) Juan Marinello,  a través de la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña (Red UNIAL); en colaboración con las instituciones MINED, MINCULT,  Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y la Organización Jordi el Mussol de Valencia, la Muestra continúa fortaleciendo vínculos de trabajo, a propósito de promover la  educación audiovisual en Cuba.

Con una experiencia iniciada en 2020, y detenida debido a la crisis originada por la pandemia, en esta ocasión el evento  tiene la voluntad de acceder a todo el país e incluirá acciones presenciales en Santa Clara, Pinar del Río, Cárdenas y Güira de Melena. Como elemento distintivo, en cooperación con el MINED,  igualmente se propone acceder con materiales audiovisuales a todas las escuelas cubanas.

De acuerdo con declaraciones de Ivonne Sánchez Noroña, del equipo de coordinación de la red UNIAL y codirectora de MICE Cuba, y Eileen Sanabria Herrera, coordinadora de la red UNIAL y codirectora de MICE Cuba, obtuvimos  los siguientes detalles:

“La primera Muestra se realizó en enero de 2020, fundamentalmente en La Habana, con la colaboración de proyectos comunitarios que existen en algunas regiones del país con los que la RED UNIAL tiene vínculos de trabajo; en ese momento alcanzamos 27 200 espectadores, fundamentalmente niños/as y adolescentes, además de lograr un trabajo en conjunto con muchas de las principales instituciones de nuestro país, principalmente los ministerios de Cultura y de Educación”.

Con tan claros referentes, Ivonne, ¿qué objetivos persigue la Muestra en toda su dimensión? ¿Se realiza en calidad de competición o es solo expositiva?

“Los objetivos son muchos, los resumo en concebir un espacio permanente de sensibilización y promoción de la cultura audiovisual para la niñez y la juventud. Aprender haciendo cine, escribiendo imágenes, narrando digitalmente. Mostrar la necesidad de llevar al aula la enseñanza de la escritura de la imagen. Los estudiantes deben saber detectar, analizar y comprender elementos técnicos fílmicos que les permitan ser competentes y críticos en la construcción de sus propios mensajes audiovisuales, competencia fundamental en un entorno mediático actual de cultura participativa. Es un paso adelante del aprendizaje contemplativo que se produce en "Aprender mirando cine", a un aprendizaje proactivo en el que los jóvenes se implican en la elaboración de sus propios mensajes, aplicando su creatividad e inquietudes”.

La Muestra es expositiva, aunque habrá un concurso con jurado infantil, donde los materiales hechos por niños/as de diferentes contextos se mostrarán en las escuelas y serán seleccionados los que más hayan gustado por los mismos niños/as. Estas muestras competitivas no profesionales se han clasificado en:

  • Audiovisual internacional: realizado en centros o ámbitos educativos. Exceptuando Latinoamérica y Extremadura. Dos secciones. Educación Primaria y Educación Secundaria.
  • Audiovisual Latinoamericano: realizado en centros o ámbitos educativos. Dos secciones. Educación Primaria y Educación Secundaria.
  • Audiovisual de la Comunidad Autónoma de Extremadura: realizado en centros o ámbitos educativos. Cada año, una comunidad autónoma del estado español exhibe y exhibirá su trabajo educomunicativo. Dos secciones. Educación Primaria y Educación Secundaria.
  • Audiovisual cubano: realizado en proyectos comunitarios o ámbitos educativos Dos secciones. Educación Primaria y Educación Secundaria.

¿Qué tipos de trabajos se presentarán?

“Se presenta una amplia programación de filmes profesionales (35 en total) dirigidos al público infantil y adolescente. Cada año la MICE dedica un apartado a la presentación y estudio de la educación y el cine en varios países del mundo. Este año el país invitado de honor es Alemania, en colaboración con el Instituto Goethe, la Embajada Alemana en Cuba y el Festival Schlingel de Chemnitz. También se cuenta con la participación de México y la presencia de la directora de cine mexicano Ana Laura Calderón; habrá largometrajes de Extremadura, la región española que estará representada.

“Es importante mencionar que desde el foco de Alemania, una de las principales propuestas va a ser la realización de dos conferencias magistrales de Thomas Kutschera, animador de Pixomondo y  encargado responsable de la animación 3D de “Juego de Tronos”. En este caso, una de las conferencias va a estar enfocada para profesionales y otra más hacia estudiantes y otros públicos afines.

“Otras de las actividades diseñadas serán los talleres internacionales de cine para niños y niñas; así como otros para adultos: profesionales de los medios, profesores, promotores culturales, gestores de proyectos e instructores de arte. La mayoría de los talleres van a estar concentrados en los Estudios de Animación del ICAIC.

“De los talleres para adultos, el de Jan- Willem Bult,  dirigido a los que trabajan con los niños/as, forma parte de la Muestra y ha significado muchos años de trabajo en conjunto; se han logrado varios espacios como este de formación a profesionales. Mediante sus conferencias y talleres, a través del tiempo recuerda que los niños poseen más conocimientos de lo que creemos y por tanto es necesario brindarles espacios para manifestarlos”.

¿Qué relación tiene Cuba con las instituciones que representa Jan- Willem Bult? ¿Qué temáticas serán analizadas en este taller?

“Como habíamos comentado, Jan - Willem Bult lleva muchos años de colaboración conjunta con la Red UNIAL y otras instituciones como el ICRT y el ICAIC. Es uno de los profesionales más importantes y reconocidos a nivel mundial vinculado a los medios infantiles. Entre su historia está el logro de haber sido presidente de la asociación EBU Eurovision Children & Youth Experts. En la actualidad tiene su propia ONG (JWBfoundation), enfocada en Medios infantiles para el desarrollo y la paz, con la que ha trabajado en países del área como Cuba, Colombia, Brasil, Argentina, México y Ecuador, además de Sudáfrica, Taiwán, Turquía, Italia, Alemania, Suiza, Eslovenia y Tayikistán.

“Para él, los niños están en el centro, y con esa filosofía ha trabajado por más de 16 años. Dirigió KinderNet, uno de los primeros canales privados con contenidos para niños, y por más de una década estuvo como jefe de programación infantil y director creativo del canal holandés KRO. Desde 2014 es el creativo a cargo de la red internacional Wadada News for Kids de FreePress Ultd.

“Con este tremendo aval, de referencia global, podemos decir que entre las temáticas que serán abordadas en el taller se encuentran: La filosofía los Niños en el Centro. ¿Qué es? ¿Para qué nos sirve? ¿Y qué hacer entonces con los adultos?; los documentales Cuenta Cuentos, Parte 1: ¿Guion o improvisado?; Ficción, Drama y animación. Cuenta Cuentos, Parte 2: ¿Valores o sensaciones?  y Contenidos y consumo en las redes sociales digitales. Redes sociales: ¿Una influencia positiva?”

A partir de la edición anterior y de la concepción de la Muestra, ¿qué significación tiene la misma? ¿Qué proyecciones puede tener a partir de esta próxima entrega?

“Ante todo queremos situar a Cuba como referente de la educomunicación en el escenario mundial y compartir ese foco de referencia con otros países alrededor del mundo. Me atrevo a decir que es el primer festival de estas magnitudes para niños/as en Cuba. Hay varios festivales dedicados a la infancia y la adolescencia desde algunas instituciones y proyectos, pero con este alcance ninguno”.

Desde la preocupación del Estado cubano, conforme a su actual Constitución, ¿qué  valor le conceden a la realización de  talleres como este?

“El uso del cine y el audiovisual en la educación es un valor básico dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En nuestro país, desde hace un tiempo, se promueve el uso del  audiovisual de manera responsable, pero para esto hay que estar preparados, no solo los niños/as sino igualmente maestros/as, padres/madres y público en general.

“El audiovisual es un poderoso recurso informativo que permite acceder a contenidos culturales y valores individuales o sociales, y estimula el desarrollo de competencias como la capacidad de observación, análisis, reflexión y juicio crítico. El cine, incluido en la educación, sirve para cubrir temas y contenidos que -sin ser evaluables- merecen especial atención educativa: transversales, educación integral, tutoría, orientación o utilizado como estímulo para despertar en el alumnado el interés en determinados temas de áreas curriculares, así como por el placer de disfrutar del buen cine y de la cultura cinematográfica toda”.

 

 

 

 

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