La librería Fayad Jamis volvió a ser escenario de presentación de lo más reciente de Ediciones En Vivo, esta vez con dos propuestas destinadas al público infantil.
“La literatura infantil entretiene, educa y estimula la imaginación de los niños. Promueve valores y habilidades cognitivas desde una edad temprana”.
Inspirados en esta certeza, el pasado 24 de septiembre, a las tres de la tarde, en la librería Fayad Jamis —ubicada en Obispo 261, entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico habanero— fueron presentados los libros Animalejos, de Yumié Rodríguez González (locutora, actriz, guionista radial y directora de teatro), y Duendes y brujas, de Raúl Martínez Hernández, Premio Nacional de Diseño e Ilustración del Libro 2020 por la obra de toda la vida.
Sobre Animalejos, la doctora Norma Gálvez, directora de Ediciones En Vivo —sello de la radio y la televisión cubanas bajo el cual se publicó el texto— comentó que se trata del tercer libro de Yumié en la institución, “muy oportuno para niños entre cinco y seis años de edad. Contiene argumentos muy sensibles, expuestos mediante historias de amor entre animales. Otras narraciones resaltan cualidades morales, pero todas fomentan en los pequeños una ética y una valoración, con un lenguaje adecuado a esas edades”.
En diálogo con Fernando Rodríguez Sosa, anfitrión del espacio, Gálvez abordó un tema crucial en la actualidad: el déficit de literatura infantil en el país. Señaló al respecto: “Este es un libro oportuno y con un precio módico, que ofrece nuevas opciones de distracción a los pequeños de la casa y contribuye al desarrollo de su motricidad fina a través de la práctica del dibujo, mucho más en estos tiempos cuando tantos niños dependen de celulares y tabletas como entretenimiento”.
El segundo título presentado fue Duendes y brujas, de Raúl Martínez Hernández, concebido únicamente para colorear. La doctora Gálvez puntualizó que con esta propuesta la editorial inicia una nueva línea de literatura infantil, reunida en la colección Chamaquín Radio TV.
En el ambiente literario que caracteriza a la Fayad Jamis, Gálvez expresó que para la editorial resulta profundamente gratificante trabajar en libros dirigidos a los niños, quienes, al decir de José Martí, “son la esperanza del mundo”, sin dejar de lado a los jóvenes.
Asimismo, explicó que la nueva línea bibliográfica también se proyecta en formato digital y adelantó que Ediciones En Vivo prepara varios títulos para el último período de 2025, entre ellos: un diccionario de términos periodísticos y de televisión, biografías de cien locutores cubanos, un volumen dedicado a Raquel Revuelta por el centenario de su natalicio, el segundo tomo de historias sobre Fidel Castro, la Universidad del Aire, la radio documental y otro que recogerá las conferencias impartidas por Alejo Carpentier, además de otros proyectos.
La cita demostró que la literatura es mucho más que un simple pasatiempo: constituye una herramienta poderosa para el desarrollo emocional, social e intelectual de niños y jóvenes.
Con Animalejos y Duendes y brujas, presentados elnpasado 24 de septiembre en la Fayad Jamis, se abre un espacio seguro para el público infantil, un lugar donde desarrollar emociones, imaginación y creatividad, en un proceso que coadyuva al crecimiento ético y estético de los que saben querer.