Fotos CapínCon Roberto Ferguson se cumple la máxima de José de la Luz y Caballero: «Instruir puede cualquiera; educar, solo quien sea un evangelio vivo». Formado como profesor, y luego como director, está convencido de que «nuestra televisión tiene que ser educativa».

La relación intensa con el medio, siendo niño, hace que recuerde «aquello como si fuera hoy». Así evoca la tradición en Cuba «de hacer programas de opereta, clásicos, inclusive, se realizaron muy buenos de concierto. Al principio recuerdo algunos que tenían presentadores como Eduardo Pagés y Freddy García».

Quizá la fascinación con la pantalla lo impulsó a hacer «de todo en esta televisión, menos deportivo; por eso me he ganado la fama de antideportivo y no es así. Cada cual debe hacer lo que le gusta», subraya.

Así lo ratifica su devenir en el medio. Tras finalizar la Licenciatura en Historia, comienza el servicio social en Santiago de Cuba, vinculado al canal Telerebelde, recién creado. En octubre de 1968 viene a La Habana para incorporarse al curso de Dirección Integral de Televisión. Al año siguiente, ya graduado, lo ubican en el Noticiero Nacional de Televisión como Director de Emisión, función que cumplió durante 25 años. A la par, continúa su desarrollo como director y actor del grupo teatral Rita Montaner.

Confeso melómano, se vinculó a los musicales Por primera vez y Días de países amigos, las trasmisiones de galas y espectáculos filmados en importantes teatros de La Habana. En 1996 pasó a dirigir Bravo, programa dedicado a la promoción de la música de concierto, el ballet, la danza, la ópera, el canto lírico y coral, entre otras manifestaciones artísticas, cuyo objetivo fundamental consiste en elevar el nivel cultural de los cubanos. Sobresale su apoyo a la trasmisión del  Concierto por la Paz, organizado por el cantautor Juanes.

Asimismo, participó en los            infantiles Tía Tata cuenta cuentos y Amigos y sus amiguitos; en comedias y teatros junto a Ana Lasalle, y en miniseries como Relatos sobre Lenin, en codirección con Liliam Llerena.

Se encuentra entre los fundadores de las Mesas Redondas y Tribunas Abiertas. Contribuyó a las coberturas televisivas de actos políticos y patriótico militares, conferencias, Marchas del Pueblo Combatiente, comparecencias en la televisión del Comandante en Jefe Fidel Castro y otros dirigentes de la Revolución, galas y actos conmemorativos del 26 de Julio y las visitas a Cuba de los pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, en 1998 y 2012, respectivamente.

Avalado por tal trayectoria y el conocimiento adquirido durante 45 años de quehacer, considera que dicho medio «necesita recursos y tenemos muy pocos; igual requiere creatividad e imaginación, quizás nos hemos estancado mucho». Pero advierte: «de eso tendremos que salir».

Por otro lado aconseja rescatar los programas de aficionados, donde a su juicio «salían valores nuevos con gran calidad, incluso mejores que muchos vistos ahora».

LO ÚLTIMO DEL SITIO
Temas

Frank Padrón / Fotos: Tomadas de Internet
Temas

Luis Casariego / Fotos: Casariego y tomadas de Internet
Entre tu y yo

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de la entrevistada
Temas

Luis Casariego / Fotos: Internet
Articulos favoritos

María Regla Figueroa Evans / Fotos: Cortesía de la entrevistada

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES