He aplaudido cada emisión de Sonando en Cuba. En su primera temporada al final dije lo que consideraba  bueno y lo que para mi se había descuidado. En la segunda critiqué algunas cosas, pero al final consideré que el programa había desandado un camino hacia arriba.

En la cuarta emisión de la tercera temporada, la primera de competencia, me quedé atónita desde el principio. El título original del programa siempre lo defendí por su particularidad nacional, y ahora en el logo inscribieron ¿un subtítulo? La voz de la música cubana ¿por qué? ¿a qué se debe ese mimetismo con otras ofertas similares, de aquella primera voz nacida en Argentina?

Muchas veces he dicho que es válido tomar lo mejor de productos de otras televisoras, pero en una espiral (no puedo dejar de ser marxista), sin copiar, quien lo hace fracasa.

Fue evidente que la  última proposición de este programa no fue un “falso vivo” como los de la segunda temporada, hubo ediciones, algunas inexplicables y otras que no se usó la tijera. ¿Por qué en dos oportunidades Paulo FG no dio su opinión sobre el concursante? Ese corte estuvo mal, pero muy mal estuvo que no eliminaran la discusión de este mentor con Mayito Rivera. Si fue en serio es de malísimo gusto sacarlo en televisión, si fue un montaje ¡peor!.

Por eso dije en un programa televisivo, que Haila María Mompié  había dado muestras de elegancia, una dicción impecable, un buen lenguaje en términos musicales para explicar los errores, que me hizo sentir orgullo por la representación femenina en ese trío de mentores.

El pasado año se habló de que variaría la forma de competencia, no sólo por las regiones sino  por la parcialidad de los jueces (son seres humanos) con sus concursantes. No sé por qué el cuartico sigue igual, no  se ha dicho si variará o no.

En la puesta en escena demasiado rojo,  las luces más o menos; el uso de las pantallas led ¡con fotos de rosas porque la canción decía esa palabra, kitsch, no existe otro término! y ¡cuidado con las apologías!. Si Sonando es un programa por la música cubana las gigantografías del túnel por donde pasan los jóvenes son de Paulo, Mayito y Haila. ¿Por ser los mentores?. Si  las fotos son en blanco y negro ¿Por qué no poner a Beny More, Rita Montaner, Bola de Nieve, Chano Pozo, Alberto Vera,  y otros tantos  compositores y cantantes cubanos  que contribuyeron con su quehacer a engrandecer la música cubana? Si se calcula que hay 24 concursantes y las fotos salen cuando entran y salen, se verán 48 veces, además de las oportunidades que a todo color intervendrán los  mentores. Una imagen vale más que una cuartilla, que se recuerde eso. Y no olvidemos la moraleja del filme  Un rostro en la muchedumbre.

Yasbel Rodríguez, bastante bien para como empezó el año pasado, y Jorge Martínez, elegante, pero ¡¡¡ACTOR!!! ¿Por qué gritar?. En  el 2016 estuvo en su cuerda, espero que esta actuación no sea el resultado de una indicación por parte de los realizadores.

El maquillaje, la peluquería y el vestuario muy bien, la visita a Ópera de la calle ¡aplausos!, adecuado señalar  con fotos y letreros a los familiares de los concursantes en el público pero… sigo.

Tres temporadas, tres directores: Rudy Mora, Manolito Ortega y Nelson Alomá ¿por qué?. Especialmente por el segundo que colocó el espacio en  un equilibrio de gusto entre el público y la crítica.

En  el ínterin de las competencias en las tres zonas, para decir cómo iban las cosas  nació Pa´ que suenes, que primero fue dirigido por Javier Orizondo y ahora está a cargo de   Luis Mario Gel.                      

Ese ha sido un programa más de la televisión, no de las producciones especiales a los que nos ha ido acostumbrando RTV Comercial, dirigido a contar sobre los competidores y ahora a develar lo que pasó entre bambalinas en la emisión dominical ¿Qué sentido tiene?. Yasbel  estuvo bien, Jorgito, ya lo escribí, apareció mal combinado y un lenguaje que él nunca ha usado y  Arianna Nuñez, profesional. Ahí, Paulo fue conductor también ¡perdón!, todo el mundo no es Amaury Perez, también excelente director, (lo lleva en los genes),  Zenaida Castro Romeu, una música que tiene el don de la conducción,  ni Manuel Calviño, un sicólogo para quien el micrófono es un útil implemento  de trabajo. Paulo no tiene ni la dicción ni el lenguaje apropiados para conducir. 

Aunque no me crean sólo hace una o dos semanas reparé que este popular cantante, compositor y director de orquesta, es el director general  de los dos programas  que he señalado.  ¿Cómo es posible? ¿Cuándo ha ponchado una cámara, cuando se graduó en la FAMCA?. Ser director de televisión no es nada fácil hay que saber de dramaturgia, vestuario,  guion,  edición, en fin todos los ingredientes que lleva un espacio. Aclaro, por si acaso, Carlos Alberto Cremata sí es el Director general de La colmena TV, porque es el director de la colmenita, una compañía, con mucha experiencia, que está haciendo un especial para la televisión. Sin el mago Tin, ni Danilo Sirio, ni nadie podría hacer ese espacio, porque se monta un espectáculo teatral con la parafernalia televisiva que lleva (luces, cámaras y todo lo demás) y Tin señala (he sido testigo) hasta en que punto del escenario se tira la popular niña, la reina del panal.

Sonando en Cuba es una idea de Paulo, ¡que bien! pero la concepción televisiva, desde el logotipo (que lo han variado y no se por que, hay un adagio que dice “lo que funciona no se cambia”) fue de Rudy, y en la segunda  oportunidad Manolito le incorporó su manera de decir televisivamente.

Por favor recuerden el cuento de Blanca Nieves con el espejo mágico. ¿Quién puede orientar y DIRIGIR a Paulo si él es el director general? . Creo que por su popularidad sería muy conveniente cuidar a ese compositor y cantante que goza del aplauso de parte del público y puede ser desde el vestir hasta el decir, un referente para los seguidores de la salsa.

Espero que Sonando remonte de nuevo un camino que no ha empezado bien.  Sólo un  trabajo de equipo, sólido, sin egos, logrará que esta temporada sea mejor que la anterior.

Comparte en las redes sociales

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#40 Altagracia Monyejo S 07-09-2017 11:25
Concidero el programa como uno de los triunfos de la tele en los ultimos años, pero lo que mas me gusto es que un musico joen como paqblito haya comenzado un proyecto tan importante, interesante y educatico.
En lo personal no salgo los domingos y participo en las votaciones, debo decir que la cosa esta apretada porque hay tremenda calidad humana y competitiva. Gracias
#39 galia 06-09-2017 09:24
hola, el programa me gusta porque salen talentos buenicim os pero mayito no me gusta para nada es un mentor que no tiene decisión propia siempre copia a pablito y haila abeces no se entiende nada de lo que habla y no tiene cuerencia de lo que dice se pone nervioso o es gago por favor necesitamos mejor mentor para un programa que vale la pena
#38 Noriko 05-09-2017 16:11
No me identifico con los concursantes en esta temporada como en la segunda, a veces están, otras no, se pierden, eso no queda claro, así es difícil encontrar el favorito.
#37 Noriko 05-09-2017 16:08
De acuerdo con Paquita, retomen a Manolito Ortega q demostró es muy buen director de TV, este Sonando tiene muy buena calidad en los concursantes, pero en cuanto a puesta televisiva, fatal. A cada cual, lo suyo. Aún es tiempo de rectificar.
Saludos
#36 DOQ 04-09-2017 13:41
El programa va avenzando, está mejorando y algunas cosas que hemos criticado aquí las han ido arreglando, pero, por favor, no digan más que e"El Gran Show de talentos de la TVC" ya ese puesto se los quitó desde el programa 1 La Colemta TV, allí si hay talento y porque además de talento y buen corazón hay una cosa, modestia, acaso allí no hay maestros también?? acaso el jurado no es de grandes personalidades cubanas?? si lo son, pero ellos mismos se llaman entre si alagan y mencionan lo mucho que representan para la cultura cubana??
#35 Qki 01-09-2017 16:07
ciertamente las interioridades de este programa las puede conocer el escritor de este artículo por la investigación que ha realizado. es cierto también que haciendo un análisis de las cosas q comenta y argumenta, si, son detalles que existen; pero lo que no soporto es que en ningún momento en este artículo se mencione la extraordinaria labor y esfuerzo de los concursantes.
que las fotos del tunel son de los mentores, estoy de acuerdo, porque sin ofender la música si creo en la brillantez de los grandes compositores e intérpretes, pero poner las fotos de estos solo marcaría una comparación con los mismos; apoyo la foto de los mentores porque son ellos los encargados de matizar la identidad de cada uno de los concursantes. las fotos de los concursantes, no importa cuantas veces se vean: ES UN CONCURSO!!!!!! y creo que detalles como el logo, las luces y los diseños en pantallas no interfieren con lo que realmente importa : la exelencia musical del programa, los repertorios seleccionados el trabajo de los mentores y de los preparadore. Porque realmente sonando en cuba es el programa que en su tercera temporada : HA SALVADO LA PROGRAMACIÓN NOCTURNA DOMINICAL; y para ser sincera es un programa que se puede perfectamente sentar a escuchar no a ver.
#34 Odiseo 28-08-2017 11:37
Irvyn , parese que tu tambièn formas parte de los dinosurios que son capaces de incomprender la nueva dinamica de la televisiòn del mundo actual . Si quieres saber si el programa a pegado o no a pesar de los fatales comentarios provenientes del periodo jurasico de la señora Paquita , haste el favor tu mismo de buscar el sitio web que te recomiendo al final , todo lo que encontraras en el, es el abrumador sosten que miles de personas a lo largo de todo el pais y fuera de el, le dan a este proyecto . Es realmente impresionante lo que encontraras y la prueba de la insostenibilida d de los agoreros que tratan de borrar del eter a Sonando en Cuba . La participaciòn e identificaciòn de miles de personas con los muchachos que participan , con los mentores y con todo el personal que forma parte de la tercera temporada es un mazaso en la cabezota suya y en la de los que son capaces de criticar con epitetos injustos y fuera de lugar al ùnico proyecto que a sido capaz en los ùltimos años de poner en las manos de jovenes talentos, tan solo una oportunidad que han buscado deseperadamente y que no encuentran en otra parte.

Ese programa a demostrado que en Cuba los jovenes no solo cantan “regueton “ , en ese proyecto se ha podido poner de manifiesto la hermandad y el altruismo de participantes que la vida los ha dotado con el don de la composiciòn , y que sin pensarlo dos veces le dan oportunidad a otros compañeros que canten sus canciones sin pedir nada a cambio.De eso deberìan hablar para establecer un equilibrio justo entre sus criticas y señalamientos .

Decìa en mi comentario de hace casi un mes que copiar de otra persona o proyecto se puede hacer , siempre que se establezca el respeto a normas que regulan este proceso y que sea un grano de arena que me facilite el cumplimiento de un objetivo determinado , porque cuando alguien trata de inventar lo que ya se ha inventado, lo ùnico que hace es perder miserablemente su tiempo , lujo que no se pueden permitir los promotores de este proyecto , pero en realidad dudo mucho que programas parecidos fuera de fronteras insentiven a sus participantes a fomentar el altruismo y la camaraderìa entre ellos, los lleven a hogares de niños sin amparo filial o ha rendir un respetuso adios a figuras de la cultura que lamentablemente han pasado a otra fase de la vida . Eso se ha logrado. Visite el sitio por favor y depues hable o vomite lo que quiera vomitar.

www.sonandoencuba.icrt.cu
#33 Mirtha Ramos D 28-08-2017 10:35
Me gusta mucho el programa de sonando en cuba, es uno de los mejores programa que han realizado para la selección de nuevos cantantes de la música popular cubana, muchas felicidades a su creador Pablito FG y a los demás mentores, pero este año la región oriental se lleva el 1er lugar, que sigan con el programa y éxito en su vida laboral y personal. chaooooo .
#32 Irvyn 22-08-2017 15:02
Estoy de acuerdo con la hecha por usted Paquita. En esta tercera temporada he visto que se ha copiado bastantante de producciones extranjeras como la Voz Kids. Creo que si en algo debe mejorar nuestra televisión es que todo el mundo no tiene el don de conducir un programa televisivo y en este caso Paulo, para mí no clasifica ahí. Zapatero a sus zapatatos. La felicito de todo corazón
#31 habanero1971 22-08-2017 11:31
Exitos a Sonando en Cuba en esta nueva temporada (3ra), un Proyecto muy bueno de Paulo FG, es de lo poco que se puede ver en la programación de la tv cubana, de factura nacional, que tiene aciertos es verdad y desaciertos también....los errores son parte del crecimiento de las personas, es peor no hacer nada o hacerlo por hacerlo....; los tres mentores excelentes músicos y Haila, brilla con luz propia como siempre. La conducción de Yasbel y J.Martínez PESIMAS, Carlos L. y Arianna tienen muchisima mas proyección y timbres de voz mas agradable para la conducción..... .con respecto al comentario comparativo de la periodista entre los directores generales de dos proyectos televisivos Paulo FG (Sonando en Cuba) y C.A Cremata (La Colmena TV), lo considero fuera de lugar y sobre todo falto de etica profesional; es obvio que la periodista defiende a Tin Cremata....porq ue darle caña al otro si lo que esta haciendo lo esta haciendo con la mejor intención del mundo????...hoy en día existen muchos graduados de la FAMCA, que no han demostrado nada ni lo van a demostrar nunca ...No puedo opinar de La Comena TV pues cambio de canal en esas angustiosas casi 2 horas de viernes por la noche.....Estoy de acuerdo que el eslogan de esta temporada sea "la voz de tu música" y no la voz de la musica cubana como se critica, estoy muy de acuerdo también con las fotos de los mentores, porque no??, son tan buenos musicos como los citados, rostros mas contemporáneos y que son los protagonistas junto a los concursantes, no veo nada alarmante en eso......