0
0
0
s2sdefault

 Asegura Fabio Fernández Kessel, director de Contenido y Programación de la Televisión Cubana

“A pesar de los adelantos obtenidos en la pantalla chica nacional durante el año pasado, la programación de la televisión cubana debe mejorar y superar los obstáculos objetivos y subjetivos que impiden una mejor consolidación”, destacó Fabio Fernández Kessel, director de Contenido y Programación de la Televisión Cubana.

En declaraciones a esta publicación, Fernández manifestó que el 2017 fue un año más en el objetivo de acercar el público cubano a las propuestas televisivas, aunque aún persisten deficiencias que no han podido resolverse y persisten desde hace tiempo.

“Creo que es importante reconocer que el año pasado la televisión tuvo una programación informativa bastante buena, pues acompañó a los diferentes sucesos trascendentales que tuvieron lugar en el país. Sin embargo, creo que los espacios noticiosos pudieran ser más creativos para atraer mayor cantidad de televidentes”, señaló.

El especialista destacó que el resto de la programación mantuvo un nivel aceptable, dadas las limitaciones, en tanto se logró colocar en la parrilla espacios de factura nacional como las telenovelas cubanas y los policiacos de estrenos.

“Se logó transmitir programas estelares los domingos, como Sonando en Cuba, y se sumaron otros como La Colmena TV, gracias al esfuerzo de RTV Comercial. Aun así, los logros no son suficientes y es necesario esforzarse más para satisfacer las demandas de los televidentes.

“Pienso que a la televisión cubana le sigue faltando un musical para el horario nocturno y otro para el fin de semana. No obstante, esta dificultad no es de ahora sino de hace años”, indicó.

Para Fernández es necesario también fortalecer la programación humorística, pues solamente existe un programa nocturno por un canal nacional, cuando se precisan tres, al menos.

Asimismo, destacó que el 2018 contará con una programación deportiva superior a la del año anterior.

“Además es importante insistir aún más en los programas de participación, de ciencia y técnica, así como incrementar los unitarios y los espacios para jóvenes y los adolescentes, pues no es un público bien atendido en la pequeña pantalla. Igualmente, la programación infantil necesita renovarse, sobre todo en el horario estelar.

“Existen vínculos con el ICAIC para fortalecer los animados cubanos; pero también incrementaremos nuestra colaboración con otras instituciones, incluido el Ministerio de Cultura. En el actual año pretendemos fortalecer aún más nuestros vínculos con otros organismos, con el propósito de buscar caminos comunes.

“Pienso que tendremos que cambiar un poco y hacer hincapié en el teleplay, el cuento, el teatro, el dramatizado no seriado, con temáticas sociales que apelen a lo emocional”, precisó.

Serán muy visibles en pantalla las conmemoraciones del aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia en Cuba, y del 165 aniversario del natalicio del Apóstol José Martí, porque “la historia debe mantenerse y mostrarse de manera atractiva a los diferentes públicos, en especial a los más jóvenes, con códigos y estilos modernos, que contemporicen con ellos, con su época”.

Según Fernández, las carencias para mejorar la parrilla nacional se deben a  limitaciones de recursos financieros y materiales, aunque con las posibilidades existentes puede mejorarse.

“Yo creo que ha habido cierto inmovilismo en las maneras de hacer y una tendencia a no cambiar lo que ya está en pantalla. Por suerte están soplando aires que impulsan un cambio imprescindible.

“La televisión cubana es de servicio público; pero debe lograr entretener sin caer en el populismo. Debemos analizar detenidamente cómo logramos sentar frente a la pantalla a nuestra población.

“Entiendo que ese es un reto extraordinario, porque el contenido actual a disposición de las personas es muy amplio, y a nosotros nos interesa que elijan nuestros programas”, resaltó.

Comentarios   

#9 Argilio 07-02-2018 19:22
Queridos amigos: escuchamos un comentario crítico en NTV por parte del periodista Wilmer Rodriguez acerca de irregularidades muy serias que se manifiestan en el sector educacional cubano, pero este ha sido también el comentario de los educadores cubanos honrados, de Cuba, que somos la mayoria, pues pensamos que este fue un tanto subjetivo porque ahora quién sabe, cuando pasemos por nuestros campos y ciudades y vean nuestros rostros cuál es el educador que lleva bien puesto ese calificativo y quién no.Tampoco se sabe cuál es el padre que nos apoya en la labor heroica que desempeñamos, ni cuál es el agresivo.
El mundo pudo escuchar el comentario y decir ahora horrores acerca de unos de los ministerios que constituye a la vez uno de los logros de la Revolución que los maestros de verdad y otros que por diversas razones no están pero fueron forjadores honestos, de esta conquista. El comentario, es nuestra opinión, debió ser para explicar lo que se hace en Cuba contra quienes son capaces de hacer cosas semejantes, porque de esta forma pagamos justos por pecadores.
Reportar al moderador
#8 Lázaro de Jesús 01-02-2018 15:25
Hablando de contenidos de acuerdo con todos los criterios expresados y sugiero algo a lo que deben prestar especial atención cuando dan a conocer a los candidatos a Diputados de la capital y es lo siguiente: compañera locutora la provincia Habana no existe, el nombre oficial de esta es La Habana, gracias.
Reportar al moderador
#7 Leticia Garrido 31-01-2018 18:38
Producir programas de TV es como producir cualquier otro producto de consumo masivo, sino tienes la infraestructura adecuada y los recursos, incluido el monetario, la producción se te hace irrentable y entonces es mejor comprar a quien tiene buenas producciones y a precios mas módicos, solo que a veces no se compra lo correcto porque hay muchas personas con tremendo mal gusto y mala educación ocupando puestos de decisores. El mejor canal cubano es MULTIVISION y los programas no son cubanos, no seria posible dar mas programas de NAT GEO, o Animal Planet, o HISTORY o cualquier otro canal que se obtiene libremente en internet? ...y por favor no me vengan mas con el cuento del bloqueo que ese existe pero tiene huecos que cuando queremos lo usamos.
Reportar al moderador
#6 olcc81 31-01-2018 16:54
#5 avb

Totalmente de acuerdo
Reportar al moderador
#5 avb 31-01-2018 05:41
Ufff, esos 'aires' vienen soplando hace taaaanto, pero no acaban de 'refrescar' la pantalla.

En el 2012, fresquito en el cargo, el propio Fabio hacía un anuncio semejante: ¡vienen cambios!

Pero al final, su 'gestión', se ha caracterizado por un inmovilismo aún mayor, si lo contrastamos con la época, su preparación científica y las declaraciones siempre 'estadísticas', enumerando 'logros', en vez de medir cuánto calan en el contexto de los 'fracasos'.

La parilla sigue desorganizada, como si fuera a propósito. Hay un repunte de lo meramente ideológico, en un contexto minado por la apatía, que no se vence con cantidad, sino con calidad.

Los breves nichos de 'entretenimient o' se diluyen o sencillamente desaparecen, porque esta es una TV 'de servicio público', que no debe 'caer en el populismo'.

Sin embargo, ahí tenemos la farándula haciendo borbotones aquí y allá, robándole las tres gotas de gusto que le queda al espectador promedio.

Leo la entrevista y me parece un déjà vu. Estoy casi seguro que si busco un poco encontraré las mismas palabras dichas en otros años y contextos, con las mismas justificaciones y esperanzas.

Como la forma, es más fundamental que el contenido, nos dirán: hicimos el esfuerzo y alcanzamos algunos triunfos.

Pero no vemos el mismo sentido de 'servicio público', frase importada en los 2000 de un contexto incompatible con el cubano, para reconocer errores, incluso para prestar cuentas.

Algo que demorará, pues la TV Cubana, aunque ese sea su objetivo, no se debe al público.
Reportar al moderador
#4 Lazo 30-01-2018 20:07
Buenas Tardes y ojala este comentario sea publicado o porl o menos atendido.
Hasta cuando tenemos que ver:
-Los Tres Villalobos.
-Los papaloteros
-El conde de montecristo
Son las unicas aventuras que repiten y repiten, es una falta de respeto al televidente cubano, es mejor que no pongan nada en el espacio de las aventuras, antes de repetir y repetir.
Reportar al moderador
#3 yo 30-01-2018 19:21
mas de lo mismo... lo mejor (o peor) es que todos saben que tiene que haber un cambio radical en lo que se esta haciendo y como lo estan haciendo... pero nadie hace nada al respecto... entro todos los dias a este sitio.. y leo todos los comentarios de los televidentes y de algun que otro periodista que publica aqui y todos coinciden...
Reportar al moderador
#2 olcc81 30-01-2018 19:04
si las carencias para mejorar la parrilla nacional se deben a limitaciones de recursos financieros y materiales, ¿Por que no ofrecer programas importados en vez de repetir por décima vez o más un programa?

Ufff ya los Tras la huella me los se de memoria, son una y otra vez los mismos.

y si, pienso que para el 2050 con este paso mejore la programación.
Reportar al moderador
#1 Jorge Gonzalez 30-01-2018 16:46
la misma historia de siempre sin resultados, todo se vuelve retrasmisiones de lo mismo (las películas de George Clooney de Ocean las ponen cada 15 días; Los tres villalobos terminó por Cubavisión y volvió a empezar por el Educativo; la película que ponen en el educativo esta semana luego la ponen como estreno en multivisión; los musicales todos se parecen; la novela cubana que empezó nueva no tiene conflictos y la actriz Dalayti es pésima; los horarios de algunos programas más interesantes que los que dan de 8 a 10 de la noche son imposibles; los que leen la cartelera se equivocan bastante y no saben pronunciar los nombres en otros idiomas; para quienes programan series extranjeras solo existe Anatomia de Grey que no tiene porque gustarle a todo el mundo, igual en Multivision todas las series diarias son de médicos y enfermedades; a las películas les cortan las escenas eróticas o de desnudo y sin embargo las de violencia (degollamiento, explosiones, ametrallamiento s, estrangulamient os) se muestran con todo detalle; los niños que aparecen en programas infantiles como Pequesoy deben ser hijos de los que hacen esos programas porque se ve que todo lo que dicen es aprendido...) en fin, ¿qué dice el señor del artículo que ha mejorado? Creo que, con todo respeto, los primeros inmóviles son los que hacen hoy la televisión y están acomodados en sus puestos y no les interesa mejorarla... total, ¡seguro que ellos no la ven!
Reportar al moderador

Escribir un comentario

ATENCIÓN. Hemos cambiado la manera de hacer los comentarios para evitar que los ROBOT continuen saturando de comentarios comerciales que impiden una adecuada atención a nuestros internautas. Esperamos que continuen con sus adecuados comentarios para contribuir al mejoramiento de nuestro trabajo.

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault