"Mientras haya un misterio para el hombre habrá poesía" fue la romántica y a la vez acertada sentencia que dejó en una de sus    inmortales Rimas el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer...y quién sabe si en ellas pensara de algún modo el eminente intelectual cubano José Lezama Lima cuando expresó que José Julián Martí Pérez es un misterio que nos acompaña...porque en el Apóstol todo fue poesía: desde su temprana identificación con la causa independentista de Cuba, hasta su definitiva entrega a ella en el cruce de Dos Ríos.

Poesía necesaria -diría un cantor- o más bien imprescindible para todo cubano bien nacido, sobre todo en estos tiempos desafiantes cuando se nos hace urgente adentrarnos cada vez más en la nutricia y visionaria doctrina martiana, tan vigente aún como ese hombre interminable que es nuestro Héroe Nacional... al decir de ese inmenso poeta y ensayista que fuera Cintio Vitier.

A través de los años han sido nuestros medios de comunicación unos constantes difusores de la vida y la obra del Maestro, y para saberlo basta mencionar ejemplos como el programa de Radio Metropolitana Un Amigo Sincero- a cuyo colectivo de realización tuve el privilegio de pertenecer- o el espacio de Radio Progreso Nuestro José Martí, que tanto se le adeudará por siempre al Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Premio Nacional de la Radio y devoto martiano Julio Batista.

Por su parte la televisión ha rendido tributo a la memoria de Martí en ciertas cápsulas relacionadas con la ejecutoria del más universal de los cubanos, la eventual transmisión de materiales fílmicos en algunas fechas conmemorativas, los pensamientos que sirven de exergo a la emisión dominical del Noticiero del mediodía y algunas referencias en ciertos espacios infantiles.

Quedaría por supuesto mucho más que hacer para seguir profundizando en el conocimiento del legado patriótico, político y cultural de José Martí... a sabiendas de que jamás podremos abarcar en toda su grandeza ese misterio que nos acompañará por siempre, para que eternamente vibre en el alma de la Patria y de sus mejores hijos la sublime poesía que más allá o más acá del verso fue la existencia de quien -al decir de la poetisa y maestra chilena Gabriela Mistral- fue el hombre más puro de la raza.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES