Nacida un 26 de julio, curiosamente en la localidad de Patria,  entorno pinero que ama tanto como  a la Patria mayor, Annie Garcés nos comenta cómo está siendo su vida por estos tiempos, en los que además de cantar y componer, asume el reto de la conducción en la pequeña pantalla.

Lo cierto es que la  egresada del Conservatorio Guillermo Tomás, tomó las anclas de ese Guanabacoa  inmenso y poblado de música y tradiciones e inició un tránsito seguro por el arte hasta convertirse hoy en una de las voces jóvenes más aplaudidas del país. Acerca de cuanto y bueno está sucediendo en estos momentos con su carrera, conversamos de inmediato:

Annie, desde  hace un tiempo eres unos de los rostros del programa “Cuerda viva” ¿Cuánto complementa esto a tu profesión de intérprete? 

Muchísimo, realmente es así, porque este nuevo rol para mí, me ha dado las herramientas para poder conducir mis propios espectáculos. Estar por ejemplo en” Cuerda viva” donde comparto con músicos tan disimiles en cuanto a los género que defienden se  va  quedando también dentro de mí porque puedo palpar in situ que es lo más contemporáneo que suena y se hace en Cuba. Y yo soy parte de ese universo tan felizmente plural.

Además le agradezco muchísimo también a la conducción el  haber aprendido a trabajar con las cámaras. Yo me siento plenamente feliz delante de ellas, es una sensación que disfruto desde la primera vez que lo hice. En ese momento supe que era eso lo que quería para mí, trabajar en la televisión.

Ciertamente desde pequeña gustaba estar frente a la pantalla; pero disfruto tremendamente formar parte de lo que se produce en ella; definitivamente es uno de mis  grandes placeres y orgullos, poder trabajar en ella

¿Qué significa entonces la televisión para ti? 

“Pues ante todo, placer, por poder llegar a casa de las personas; es increíble la familiaridad que puedes llegar a establecer con el público cuando te ve en la calle y te reconoce por tu, formas parte, sin apenas darte cuenta de su vida, y eso te ofrece una oportunidad enorme de integrarte a los días de tanta gente. Además creo que mi manera de conducir y cantar también facilita esto, porque hay mucho de mí cuando estoy frente al micrófono. Soy muy transparente a la hora de trabajar en cámara, y eso  creo que también facilita una relación muy cercana con el público.

Cuéntame de tu más reciente producción discográfica 

El disco se llama Búscame tú,  tuvo tres años de producción, pertenece a la disquera Bis Music, su productor musical fue Christopher Simpson, y cuenta  con diez temas; cinco de mi autoría y el resto de compositores hermanos-  amigos que admiro como Eduardo Sosa, que escribió el tema que da título al disco; Israel Rojas, autor del tema “Si te vas”; Adrián Berazaín , creador de una canción que se llama “Todo natural”; Abel Jeronés,  compositor de “Más de lo que das , canción que interpretamos juntos en el álbum; y otro tema de Ángel Lorenzo en que además está como invitado en el disco Alejandro Falcón para interpretarlo. Una de mis canciones me trajo consigo un regalo muy especial, se trata del título “No entendiste nada”, en el que  está invitada la Musicalísima, Beatriz Márquez.

Es un disco muy variado, en cuanto a géneros a interpretar; en las notas se dice que “es un pedacito de mi alma, y es cierto por eso estoy muy feliz con el resultado porque creo que es un  álbum que se parece a mí, y eso no hay nada que me haga sentir más dichosa, al poder entregar un producto que sea tan sincero

¿Qué tal la acogida del disco y todo lo que se mueve alrededor de él? 

“Se acaba de estrenar el clip con el tema “No entendiste nada,  junto a Beatriz Márquez y dirigido por Arturo Santana. Estoy muy feliz con la acogida de la gente tanto con él, y también con el álbum. Las personas que lo han podido escuchar, así me  han hecho sentir, también los que acudieron al concierto de presentación en el Teatro Nacional de Bellas Artes.

Cuando uno cada razón que ahora sencillamente menciono, puedo decir que estoy en una etapa de trabajo lindísima y por eso quiero agradécele a todas las personas y a los medios que han confiado en mí, que nunca han de dejado de escuchar, aun en los peores momentos. Estoy  súper contenta y complacida con todo lo que está pasando  con mi vida y mi carrera

¿Hay una Annie poco conocida, y es la Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular. ¿Cómo alternar esa responsabilidad con la creativa? 

“Bueno la responsabilidad de ser Diputada es una de las  grandes sorpresas que llegaron en el 2023. Al principio estaba muy asustada porque, como bien dices, es una  gran responsabilidad y por supuesto un tremendo  honor; no obstante ha representado  una  gran posibilidad de aprender; la oportunidad de  encender más los procesos de nuestro país; estar un poquito más cerca de la agente, al sentarme a escucharlos. Creo que este empeño me ha convertido en un mejor ser  humano, y ha amplificado mi manera de  ver la vida, defender a Cuba aun con más convicciones y crecer como persona

 Para quien la canción  y la música, en sentido general, es puerto seguro para reinventarse  a cada paso la  vida, queda aun mucho camino por andar, pero mientras lo construye con acierto, la invitación queda hecha como un imperativo de amor. Búscala tú.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES