Dentro de la programación generalista de Cubavisión Internacional sobresale la serie de spots que conforman las campañas “Esta es Cuba, esta es su gente” y “Sentir Cuba”

En su programación, Cubavisión Internacional (CVI) combina  diferentes géneros para un público muy heterogéneo. Tienen un peso relevante dentro de su parrilla los programas informativos, con atractivos diseños, que muestran la cultura cubana y el quehacer de su sociedad.

Este canal también produce programas sobre cine, música y deportes, entre otros temas, siempre con un lenguaje y códigos adecuados para cualquier televidente tanto nacional como foráneo.

La programación de cambio busca complementar las propuestas televisivas que reflejen la realidad del cubano.  Un ejemplo es la serie de spots que conforma la campaña de comunicación titulada “Esta es Cuba, esta es su gente”.

Mediante imágenes muy bien concebidas y montadas, la adecuada selección de la música y los parlamentos de los protagonistas (trabajadores, estudiantes, turistas, etcétera) se muestra, de manera sugestiva, cómo somos y vivimos los cubanos, así como las vivencias de los visitantes foráneos.

Junto a otros espacios promocionales, esta campaña constituye un soporte imprescindible para la estrategia de exportación de los mensajes relativos a los  logros de Cuba en cuanto al bienestar de la sociedad y su seguridad en los disímiles ámbitos de la vida social del país.

Dentro de ese interés priorizado de la política de programación de la TV Cubana, que transversaliza la producción de contenidos de todos los canales, la campaña contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba mantiene un peso importante.

 El objetivo principal de promover la imagen Cuba desde los medios nacionales consiste en quebrar el monopolio de los grandes medios de comunicación internacionales y trasmitir a la audiencia internacional la realidad de la Mayor de las Antillas en las voces de quienes bien la conocen y aprecian.

Por otra parte, la serie de spots denominada “Sentir Cuba” busca que los extranjeros y los cubanos que no viven en la Isla la conozcan mejor; percibiendo las emociones que expresan ante cámara diferentes intelectuales, artistas y pueblo en general. Ellos cuentan anécdotas personales y de trabajo.

El cumplimiento de los objetivos estratégicos de comunicación antes referidos requiere de importantes inversiones que permitan la inserción del canal en el mercado global, a través de diferentes formas de distribución de la señal mediante las señales satelitales.

A la programación de CVI aportan directivos, realizadores, editores, diseñadores y técnicos con una elevada preparación. La carencia de recursos que enfrenta la televisión, además de la diversidad de públicos, dificulta  la realización  de estudios de audiencia; sin embargo, se aplican encuestas en el sitio web del canal, así como entrevistas directas a televidentes. Tales indagaciones han permitido definir algunas cuestiones que atender en materia de programación y consumo.

Los programas más vistos son los informativos y las coberturas a los acontecimientos políticos muy relevantes en el país. Demos apuntar que la señal de CVI llega a la red hotelera del país, alcanza notables índices de audiencia porque muchos  turistas  reciben  información sobre los sitios de interés, costumbres y otros asuntos de la realidad cubana.  

Aunque la programación se trasmite solo en español, existen perspectivas de  subtitular algunos programas en inglés y portugués.

En el plano institucional, la dirección de CVI desarrolla actualmente un proceso encaminado a innovar  servicios  que permitan un perfeccionamiento sostenible. Para ello la televisora, presta servicios a agencias y cadenas de televisión que realizan coberturas en Cuba.

Por otra parte en el 2013 CVI hizo un lanzamiento de publicidad para las empresas cubanas mixtas y extranjeras radicadas en Cuba. Todas estas medidas han ayudado a ensanchar los horizontes del medio y facilitarán  el ingreso de finanzas, que favorecerán la diversificación y ampliación de las propuestas audiovisuales a partir del incremento de inversiones propias.

Así alcanzará la condición de primer canal de la televisión cubana convertido en empresa, sin alejarse  de los intereses políticos y sociales a los que responde como medio cubano.

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