0
0
0
s2sdefault

 La exhibición este 11 de enero en Cubavisión Internacional del documental “Celia, la más hermosa flor” homenajea a la heroína que falleció este día de 1980

Mientras pasan los créditos del documental, uno de sus entrevistados, ahijado de Celia, recita los versos de un poema que ella le inspiró el cual asegura que “Celia, convertida en flor, es más bella todavía”.

Renace entonces la Heroína de la Sierra y el llano con esa imagen construida a partir del cariño, la confianza, la admiración y el reconocimiento constante de sus aportes al bienestar de los cubanos dentro de la Revolución liderada por Fidel, a quien la unió una amistad entrañable.

El humanismo de Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley la hace revivir siempre cuando se aborda su vida y quehacer trascendentales, porque fue la protagonista indudable de hazañas admirables, que revelan su temple de luchadora incansable.

Así la recuerdan los entrevistados en el documental “Celia, la más hermosa flor”, exhibido en Cubavisión Internacional en la mañana de este 11 de enero. Producido por los Estudios Mundo Latino en 2015, el audiovisual entreteje las memorias de quienes vivieron y lucharon junto a la heroína. Entre los testimoniantes aparecen la general Delsa Esther (Teté) Puebla y el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, dos de los combatientes que compartieron con la protagonista la lucha en la Sierra Maestra.

Asimismo sus ahijados hablan de la madrina cariñosa pero exigente que los enseñó a compartir todos los bienes espirituales y materiales sin condicionamientos. De ella aprendieron la firmeza de las convicciones revolucionarias y mantener el espíritu altivo a pesar de cualquier malestar. Por eso no la recuerdan con tristeza sino con el agradecimiento infinito de haberlos formado e inspirado a ser mejores personas.

Ojalá esa misma inspiración quede en todos los que han tenido la oportunidad de ver la obra. Dirigido por Ariel Prieto-Solís, el documental fue presentado en Manzanillo, en Bayamo, Pilón, Media Luna, tierra natal de Celia, Niquero con gran éxito. La Televisión Cubana lo estrenó por Cubavisión en enero de 2016.

Comentarios   

#1 Enrique Desdin 11-01-2018 17:07
Que bueno que pongan un documental acerca de celia sanchez al conmemorosa un aniversario mas de su muerte
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más