Acerca de la telenovela cubana que transmite Cubavisión actualmente

Está demostrada la necesidad de la sal dentro de cualquier aderezo, pero cuidado con su excesivo uso, pues “mata” el más exquisito sabor. En ese sentido, habría que valorar excesos y aciertos de la propuesta que martes, jueves y sábado trae la telenovela La Sal del Paraíso.

Con un diseño y tema de presentación que nos pone en sobre aviso de cuánto habrá por ver, esta novela hasta hoy deja pocas posibilidades de respiro aliviado. Cierto es que se trata de una mirada descarnada de la realidad, pero me pregunto: ¿queda algo más allá?

 

Sé que puede ser aún demasiado pronto para esta interrogante, sin embargo, como suscita toda telenovela, conozco que el receptor espera, dentro de lo terrible, una puerta abierta, que hasta el momento, durante los capítulos mostrados, queda totalmente cerrada.

Hasta hoy aprecio a un Jorge Ferdercaz que desde el punto de vista actoral solo deja motivos para admirarlo; por su parte, Edenis Sánchez ya no sorprende con su natural mesura al llevar sobre sus hombros un conflicto particularmente desgarrador, máxime cuando encuentra la justa antagonista en el personaje que encarna la excelente Nieves Río Valles.

Por otro lado, conflictos como la violencia de género, la corrupción, la siempre llevada y traída separación de la familia, la inseguridad existencial, el arribismo profesional, el autismo y su implicación en el orden familiar, son otras miradas que se suceden en la telenovela.

Y vuelvo a lo que me preocupó un tanto antes, ¿cuál es la línea temática principal a partir de la cual se desgajan los sub conflictos? ¿Quiénes son los personajes que los asumen? ¿Ellos mismos están conscientes de esa responsabilidad?

Esto que pareciera una verdad a voces, puede ser una de las primeras inquietudes que despierte la telenovela; no porque no pueda tratarse de antihéroes colectivos, sino porque sucede que en ese dolor genérico se puedan perder los mensajes de esperanza, de vencimiento del bien sobre el mal, de lo bello sobre lo feo, que son códigos distintivos del género, por más que se necesiten subvertir mensajes.

Si bien la esperanza es lo último que se pierde, resulta necesaria, a estas alturas, al menos dejarla asomar en esta telenovela. Sobre ella seguirán tejiéndose nuevas reflexiones, en tanto en materia de dirección de actores, estos, en sentido general, logran ser creíbles desde sus posturas de vida, solo que con eso no es suficiente.

Como arma de denuncia social el arte fue reconocido desde antiquísimos tiempos y la telenovela no tiene que exonerar ese encargo, solo que ante todo requiere ser medio de entretenimiento, el resto es complemento; por tanto, qué bueno poder decir en algún momento que lleva justo la sal necesaria para aderezar este, nuestro “paraíso” televisivo.

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#20 Carmen 13-01-2017 02:47
Bueno... Yo voy por el cap. 7 :-) Hasta ahora encuentro la novela con sus diversos temas bastante interesante, sobre todo porque son tratados (por así decirlo) a calzón quitao' ...Los diálogos son muy claros... o sea, la realidad del cubano... Qué más quiero?...
#19 mayra 14-09-2016 10:00
A mi si me gusto, y soy bastante critica , no siempre uno dedebe estar buscando los aciertos y desaciertos , o buscando los supuestos ´´mensajes positivos´´.
yo disfrute , me diverti y vi cosas raras diferentes , diferentes formas de plantearlas ¿porque no?-
y de violencia no me hablen que Tierra Brava , era mas violenta en todo y nadie la critica
#18 Tomás Raúl 09-09-2016 12:37
De lo peor que he visto en los últimos tiempos, nada positivo y el final soso, creo se debe pensar en cómo invertir los pocos recursos con que contamos en próximas ediciones, es una pena.
#17 mary 06-09-2016 15:45
La novela para mi criterio esta bien hecha, con actuaciones estelares, que le faltan cosas, puede que si, que tiene desaciertos también, pero al público le gusta sera por algo, lo que no me gusta es ese cambio de horario, tan tarde, como si le restaran valor a la novela, por favor quiero que le hagan llegar mis felicitaciones a la actriz Ana Viña, estupenda haciendo la mariscal, y a Jorde Ferdecaz.
#16 yamila 22-08-2016 10:48
Le comienzo disiento qué está telenovela no me gusta para nada y eso qué tiene grandes actores .Megustaria qué algun día puedan haser una novela bonita como lo fue la novela Sol de Batey.Han perdido calidad y se qué pueden haser buenas telenovelas perque tienen gran elenco de actores.
Los Felisitos por Latidos Compartidos
Espero muy pronto ver una telenovela Cubana Bonita.
Suerte.
#15 Belkis 18-07-2016 09:13
Los antivalores llevados a su máxima expresión, en plenas vacaciones, sábado 8:30 pm, que niño cubana, sin muchas otras opciones deja de ver Corrupción, malas imágenes, `peleas de perro, MATAR DICHOS ANIMALES, violencia, entre otros valores negativos que trasmite dicha novela, eso sin hablar de malísimas actuaciones que desafortunadame nte trasmite la TV cubana en este espacio. realmente no entiendo como madre y profesora se trasmitan cosas así. Después que tanto hablamos y tratamos de corregir la pérdida de valores de ni.os y jóvenes en nuestra sociedad. Se debe ser más rigurosos, pues a pesar de nuestros defectos, esa no es la sociedad cubana y mucho menos, divulgar y reforzar actitudes negativas que se exiben, muy mal actuadas.
#14 felix 03-07-2016 08:26
esta novela cuenta con grandes actrices como obelia blanco o edenis sanchez pero el personaje mas sobresaliente para mi es mariscal aun le falta pero se que si tiene esta actris capacidad para superar a culaquiera, me gusta mucho tu personeje te felicito pero aveces te falta la miradada
#13 felix 03-07-2016 08:24
es una buena novela lo que algo falsa e ida de la realididad
#12 RAY 24-06-2016 12:06
Es una lastima que esta sea la telenovela que nos espera para el verano,es de pésima calidad, tanto la escenografia como la mayoria de las actuaciones, terminandose una novela la cual nos dejó un buen sabor de lo que se estaba haciendo en cuanto a este tipo de programas y que nos vengan a salir con esto,damos un paso hacia adelante y tres atrás, que pena, con tan buenos actores y actrices que tenemos en nuestro pais y realizadores que podian haber hecho una mejor factura........ .esta horrible....... .........
#11 Vivian 24-06-2016 10:23
Tiene un magnífico elenco con actores de primera, el caso es que aquí no hay nada positivo, todo es tragedia, corrupción y sufrimiento. Me gustó más Latidos compartidos