Bailando en Cuba sencillamente ya rueda por Cubavisión, esperemos que al igual que en la arrancada, llegue a la meta con éxito. Desde ya usted también puede inclinarse por un dúo en particular.
 
Con el listón sumamente elevado luego de culminar la segunda temporada de Sonando en Cuba, hizo su entrada en la palestra dominical televisiva cubana Bailando en Cuba, otra propuesta de RTV Comercial. Y es que verdaderamente el cubano posee un flow especial para la música, el canto, el baile.

De ahí que en este primer acercamiento al show televisivo atrape casi por genoma a los televidentes el domingo en horario estelar.

Hablamos de una combinación sui géneris entre un bailarín profesional y uno aficionado, fusión que en definitiva arrojó 16 parejas en concurso, tras un riguroso proceso de casting que contempló a más de 600 aspirantes.

Digo sui géneris porque el referente más exacto que se tiene en este tipo de espacios data de finales de la década de los 70 y principio de los ochenta del pasado siglo: Para Bailar, que igualmente tenía frecuencia dominical pero se televisaba a las dos de la tarde.

Entonces, ante el empuje creciente de ritmos foráneos en los niveles de preferencia de nuestros públicos, surgió un programa de participación que prácticamente paralizó al país. Aquellos jóvenes debían saber bailar desde un danzón, pasando por una secuencia folclórica, hasta llegar al baile internacional de moda.

Los Hermanos Santos, los Hermanos Francia, Rebeca y Mas Juan, Alfredo y Nieves fueron algunos de los rostros vencedores de Para Bailar, en la cual la música cubana terminó triunfando.

Además de mostrar sus habilidades de ritmo, soltura, movimiento y conocimiento musical, los jóvenes concursantes de aquella época  afirmaron valores de solidaridad, entrega, compañerismo y sensibilidad, rasgos tan igualmente necesarios cuando de proyección artística se trata.

Precisamente ahí encontramos puntos de encuentro de Bailando en Cuba y aciertos predeterminados. La composición de las parejas en este caso, pretende elevar el techo de la competición y el espacio propiamente, hurgar más profundamente en las raíces de nuestros bailes populares y potenciar su “explosivo” rescate, a la vez de que mediante el intercambio contribuye a elevar los conocimientos de academia de los concursantes empíricos, quienes se nutrirán además de potentes dúos coreográficos tras bambalinas. Esa es una esencia, el aprendizaje continuo, el crecimiento de todos y apropiarse de una parte de nuestro acervo cultural danzario.

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